Los sindicatos piden una aeronave de refuerzo en la nueva contrata del transporte sanitario

Advierten que la avería del avión de Menorca afecta al resto de la operatividad de Balears

|

Valorar:
preload
Uno de los dos helicópteros con los que cuenta Babcock en Ibiza.

Uno de los dos helicópteros con los que cuenta Babcock en Ibiza.

DANIEL ESPINOSA

Los sindicatos sanitarios, Sindicato Médico y Satse –este último representa al colectivo de enfermería–, reclaman que se contemple una aeronave de respaldo para cubrir incidencias en Mallorca y Menorca cuando licite la contrata definitiva del transporte sanitario aéreo. Ibiza cuenta con helicóptero de reserva en el caso de que se estropee el primer aparato.

La llegada de Babcock ha generado tranquilidad entre los profesionales del transporte aéreo sanitario. «El servicio está bastante garantizado y no ha generado problemas. La empresa nos ha provisto de dos helicópteros posicionados en el aeropuerto de Ibiza y un equipo de pilotos y copilotos que cumplen con todo lo que hemos denunciado», aseguró ayer David Fernández, del Sindicato Médico. Sin embargo, asegura que «Eliance sigue dando problemas». La compañía continúa con el contrato del transporte aéreo sanitario en el resto del archipiélago y mantiene el avión de Mallorca y el de Menorca, que ha estado un total de nueve días inoperativo por un problema técnico.

La avería ha supuesto que el aparato estropeado, con base en Menorca, ha tenido que ser reemplazado por el de Mallorca, ya que no hay una aeronave de repuesto. Las Pitiusas no son ajenas a este problema y los sindicatos advierten que puede afectar también al servicio de Ibiza y Formentera si surge un traslado pediátrico urgente. «Si el avión de Mallorca cubre el servicio de Menorca, lo tendría que hacer nuestro helicóptero. Ir a Mallorca a buscar a los pediatras y traerlos a Ibiza para recoger al niño y trasladarlo a Palma. Esa es una operativa normal, pero si el avión estuviera posicionado en Mallorca y no en Menorca, lo haría ese aparato. Además, nos deja un descubierto que puede durar entre cuatro y ocho horas, depende de la complejidad del paciente. Es una carambola, pero nos está afectando porque Eliance no tiene avión de repuesto para Mallorca ni Menorca. Nos preocupa mucho lo que está pasando», explicó ayer David Fernández. El equipo pediátrico vuela prioritariamente con avión. «Si hubiera surgido un paciente pediátrico en Ibiza durante esos nueve días, habríamos tenido un problema serio», advierte, Carmen Ortiz, del Satse.

Consell Consultiu
En el caso de Ibiza y Formentera, el servicio lo presta un helicóptero, aunque en determinadas actuaciones se requiere el avión, como es el caso del transporte pediátrico urgente. Actualmente, Ibiza cuenta con dos helicópteros, uno de los cuales es de respaldo por si se estropea el primer aparato.

La Conselleria de Salut está pendiente de la resolución del Consell Consultiu. que se tiene que pronunciar acerca de la rescisión del contrato de Eliance para el servicio del transporte sanitario aéreo en Ibiza y Formentera. Mientras tanto se mantiene el contrato de urgencia. «Estamos en un periodo de incertidumbre. No sabemos qué va a pasar por la parte del contrato con Eliance, si va a venir otra empresa o Babcock va a asumir la parte de los aviones», apuntó David Fernández.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.