Jacobo Varela y Estefanía Guasch han visitado este miércoles el Mercat Nou

El Grupo Municipal Popular de Vila pedirá en el pleno de mañana explicaciones sobre la construcción del nuevo mercado municipal “ante el desinterés del alcalde y su equipo de gobierno por esta infraestructura emblemática de nuestra ciudad”. Así se han expresado esta mañana los concejales Jacobo Varela y Estefanía Guasch en la rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del Mercat Nou.

Guasch ha recordado que “el proyecto de remodelar el Mercat Nou se inició en la legislatura 2011/2015 y en 2016 Ruiz anunció su intención de derribar el actual Mercat Nou para construir uno nuevo en el mismo emplazamiento y, pese a ser un proyecto anunciado a bombo y platillo, la realidad es que ha ido languideciendo hasta la actualidad y ahora nadie sabe en qué estado se encuentra. Las idas y venidas del gobierno socialista en esta materia, y otras, no suponen nada nuevo, y esto hace que cada decisión del equipo de gobierno genere un conflicto y como consecuencia que los proyectos se empantanen”.

“El Mercat supone no sólo el lugar donde encontrar una amplia oferta de productos sino también un punto de encuentro en la ciudad, centro de su vida socioeconómica y dinamizadora del tejido comercial de la zona”, ha añadido la concejal.

Por su parte, Varela ha explicado que “desde que anunciaran esta obra, han ido dando tumbos y hemos visto cómo se ha perdido una partida de 3,5 millones de euros en PGE aprobados por el PP para su construcción, incluso vimos a la concejal Gloria Corral desplazarse a Mataró para ver cómo era la experiencia de reforma de un mercado municipal. Ahora lo último que sabemos es que el equipo de gobierno anunció que las concesiones provisionales de las paradas del Mercat se resolverían en diciembre de 2019 pero, como todo, ha quedado en simples anuncios aprovechados para dar largas sobre el asunto. Los comerciantes merecen conocer el estado del anunciado traslado a las paradas provisionales y las previsiones del equipo de gobierno en cuanto a la construcción de las nuevas instalaciones, por eso mañana jueves exigiremos que den las oportunas explicaciones sobre el tema”.

“El hecho de haber prorrogado los puestos actuales 2 años que vencen este verano sin haber hecho nada y estar prevista la prórroga por otros 3 años nos hace pensar que en realidad lo que persigue Ruiz es dejar morir el Mercat Nou, lo que es muy grave”.

Cabe destacar que el PP ya solicitó la creación de una comisión mixta de comercio con representación paritaria de todos los grupos políticos municipales para avanzar en el proyecto de reconstrucción “nos tendría que haber hecho caso hace dos años y no hubiéramos perdido todo este tiempo. Sin embargo, hoy la única certeza es que la falta de capacidad y gestión de Ruiz está matando el Mercat, que actualmente ya tiene un 40% de las paradas cerrados”

Otras iniciativas

Además de las iniciativas anunciadas estos días, en el pleno de mañana también se pedirán explicaciones al alcalde sobre la contratación de un ex edil municipal por una empresa concesionaria del Ayuntamiento; sobre el sistema de cardioprotección de la ciudad; educación; control y vigilancia, y vivienda.