El lavado de manos es la mejor elección para evitar el contagio.

El coronavirus está generando alarma. Pese a que no hay ningún caso en Balears y España es uno de los países con riesgo bajo, hay una cierta preocupación entre la población acerca de este virus y su propagación.

La Direcció de Salut Pública está poniendo en marcha una serie de medidas para Balears. El Ministerio de Sanidad ha hecho un protocolo que se ha enviado desde el Govern a todos los hospitales del archipiélago, con una adaptación acerca de la notificación de casos.

Paralelamente un grupo de trabajo compuesto con técnicos expertos del Servei de Salut, con representantes de cada una de las gerencias, trabaja conjuntamente con Salut Pública para la elaboración de un protocolo específico para la detección de casos y tratamiento cuando haya una sospecha.

El miércoles, celebró su primera reunión y en pocos días se «sacará un protocolo con indicaciones especificas, como el tipo de mascarilla que hay que utilizar en casos de aislamiento o los tipos de aislamiento, con detalles concretos asistenciales», explicó la directora de Salut Pública, Maria Antonia Font.

Los síntomas del coronavirus son muy parecidos a un cuadro gripal, la diferencia está en que la gripe la transmite un virus y el coronavirus, un microorganismo que se ha transmitido a las personas a través de un animal. La movilidad mundial puede suponer que el coronavirus aparezca en cualquier lugar sin tener que haber pisado Wuhan, la ciudad china donde se ha originado el foco.

Font aconseja a la población, «que confíen de las autoridades sanitarias, no hay motivo de alarma, para las personas que no han viajado a Wuhan o no han estado en contacto con algún caso confirmado». España está en riesgo bajo, «pero eso no quiere decir que no aparezca ningún caso», precisa.

Las mejores medidas de prevención son las de salud pública, como lavado de manos, más que el uso de mascarillas. «Pensamos que estos virus se transmiten por gotas y que la mejor prevención es la mascarilla, pero el lavado de manos es la primera medida; hay contaminación por gotas y por contacto, las gotas que tocamos se depositan encima de la superficie que tocamos, con las manos lo tocamos todo, abrimos y cerramos puertas; ahí se transmiten más que por el contacto de gotas. No estamos en la fase de usar mejor lavar manos. Una mascarillla mal usada crea un falso sentimiento de protección que puede peligrar más porque descuidas otras medidas como lavarte las manos o no tocarte la nariz o la boca después de tocarte diferentes superficies; igual que usar guantes sin estar indicado te da un falso sentimiento de protección que a veces es más perjudicial que bueno. El lavado de manos es la mejor elección y sirve también para la gripe. Hay geles sin agua que son muy efectivos».

De momento no hay casos en Balears. Font explica que «para que haya un caso probable tiene que haber criterios epidemiológicos, como haber estado en Wuhan, o que haya estado en contacto con personas de esa ciudad; criterios clínicos como fiebre o malestar general, la mayoría son casos leves, y los que se complican en neumonía y puede llegar a la muerte. Es como en la gripe, se comporta igual».

De hecho, sí que hay casos de gripe. Desde la semana pasada Balears se encuentra en la onda epidémica, «estaba en fase baja, 80 casos por 10.000 habitantes, pero esta semana habrá aumentado en más casos», apostilló.

EL APUNTE

La transmisión inicial procede de un animal como ocurrió con la gripe aviar

Aún está sin identificar el microorganismo del coronavirus, lo que sí se sabe es que se ha transmitido a las personas a través de un animal como ocurrió también con la gripe aviar en la que el contagio fue a través de pollos. «Ese microorganismo es nuevo, no se conocía; las primeras transmisiones fueron de animal a persona y después entre humanos», explicó la directora de Salut Pública de la Conselleria de Salut, María Antònia Font. Los científicos están haciendo una investigación epidemiológica del microorganismo para determinar qué tipo de animal puede haber originado el contagio y con los casos ya confirmados se recogerán las variantes para saber con qué animal han estado en contacto las personas infectadas por el coronavirus.