Sant Josep no acepta explicaciones y revocará el informe favorable al hotel rural de Cala d’Hort

El Consell considera posible que el proyecto salga adelante con medidas correctoras para reducir su impacto

|

Valorar:
preload
Licencia de obra mayor autorizada para la reforma de la vivienda que ya estaba en la zona.

Licencia de obra mayor autorizada para la reforma de la vivienda que ya estaba en la zona.

DANIEL ESPINOSA

El Ayuntamiento de Sant Josep mantiene su intención de revocar el informe favorable a la declaración de interés general del hotel rural y restaurante de Cala d’Hort. Según indicaron fuentes municipales, la administradora única de la sociedad propietaria de la finca, Valle de la Riba, se reunió con representantes del Consistorio para explicarles el proyecto y las alternativas que plantea para reducir su impacto sobre el observatorio astronómico situado junto a la vivienda que actualmente está en proceso de restauración.

A pesar de los argumentos planteados por la propietaria, el gobierno municipal insiste en emitir un informe contrario al proyecto «vista la reacción social» que ha generado el asunto. Los técnicos municipales ya trabajan en la revisión de los informes para justificar el cambio de sentido de la decisión que se debe aprobar en Junta de Gobierno.

Cabe señalar que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Josep ratificó la semana pasada en el pleno municipal el informe favorable al expediente del hotel rural y restaurante en Cala d’Hort.

El concejal de Ara Eivissa, Josep Antoni Prats, presentó una moción que solicitaba la revocación de este informe. Todos los partidos de la oposición votaron a favor de la moción, pero el voto en contra del equipo de gobierno evitó que saliera adelante.

Sin embargo, ha sido la respuesta de la sociedad frente al proyecto la que ha hecho cambiar de postura al gobierno municipal, según informaron desde el propio Ayuntamiento.

Trámite en el Consell
El Consell d’Eivissa está estudiando la viabilidad de la admisión a trámite del informe favorable a la declaración de interés general presentada por el Ayuntamiento de Sant Josep. El documento llegó la semana pasada a la administración insular.

La Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico (Ciotupha) es el organismo competente en la que tramitación de expedientes de proyectos en suelo rústico. Será este organismo el que deba aprobar la declaración de interés general y la declaración de impacto ambiental, una vez recibidos todos los informes necesarios para este procedimiento.

Respecto al efecto que pudiera tener sobre el expediente la revocación del informe favorable al interés general que prevé emitir el Ayuntamiento de Sant Josep, indicaron que cuando reciban la documentación estudiarán técnicamente qué afección puede tener.

Desde el Consell consideraron posible que el proyecto siga adelante, si se plantean medidas correctoras que minimicen la contaminación lumínica sobre el observatorio.

Recordaron que, si la tramitación del proyecto sigue adelante, debe superar dos exposiciones públicas, una sería la referida a la declaración de interés general y la otra para el estudio de impacto ambiental. Durante estos dos plazos, las personas u organizaciones que lo estimen podrán plantear alegaciones y prescripciones.

Crecimiento cero
El presidente del GEN-GOB, Joan Carles Palerm, se manifestó en contra de cualquier nuevo crecimiento en la isla a nivel general y, por tanto, también de este en particular.

«Estamos a favor del crecimiento cero desde el año 90 y, por tanto, no debería autorizarse ni una cama más» en la planta hotelera, indicó. Además se mostró en contra de cualquier desarrollo urbanístico, aunque sea de turismos rurales, en suelo rústico.

Valoró que no existe ningún interés general en la creación de este agroturismo. Recordó que la existencia de un informe de interés general es necesaria para cualquier proyecto de negocio en suelo rústico que indique que esa infraestructura es necesaria y conveniente. «La respuesta en todos los casos ahora mismo debería ser negativa. No tiene ningún interés general para la ciudadanía. La oferta que tenemos ya supera de sobras la que necesitamos en la isla».

Por otra parte, respecto a la contaminación lumínica que podría generar el negocio y el ofrecimiento de tomar cualquier medida correctora para paliarlo planteado por la propiedad, Palerm apuntó que cualquier incremento de la iluminación en la zona, por pequeño que sea, perjudicará a la tarea científica que se realiza en el observatorio astronómico de Cala d’Hort.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Franc Tirador
Hace 8 meses

Para gustos, colores. Ayer publicaba la prensa que el alcalde "no pensaba que fuera pecado" restaurar una casa payesa. Pero su voto favorable no pecaba ni por restaurar ni por ampliar 380m2 con piscina aparte y sus jardines. Y de ese color rojo vivo que le servía de fondo como number one del PSOE ibicenco, él destacaba , más pálido que alegre. No se sonroja. Y dimitir es un nombre ruso

Valoración:1menosmas

Mucho coronaVirus
Hace 8 meses

A los socialistas y podemitas que gestionan el Ayuntamiento les han pillado con el carrito de los helados bien cargado.

La sospechosa declaración de interés general para facilitar que un inversor privado se forre con un pelotazo inmobiliario en un terreno rústico protegido, es dificil de entender, salvo que hayan sido infectados por algún euro-coronavirus, similar al que les afecta cuando tratan temas de beachclubs.

Valoración:6menosmas

Josep
Hace 8 meses

¡¡ Lo que nos faltaba !! socialistas y podemitas defendiendo y promoviendo un hotel- restaurante en Cala d´Hort. El mundo al revés. En las próximas elecciones les va a votar su padre, porque yo dimito. P.D. Lo mismo vale para el PP, pues parece que ahora que los de izquierdas dan marcha atrás, son ahora ellos los que se quieren pringar. ¡¡ VERGÜENZA DE POLÍTICOS !!

Valoración:9menosmas

No hotel en zona rústica
Hace 8 meses

ya hubo una movilización masiva hace años para que no nos tocaran Cala D'Hort y la volvería a haber si pretenden llevar esto del hotel adelante...

Valoración:12menosmas

repic
Hace 8 meses

Agustinet te abandonan hasta los votantes. Algo debe pasar...

Valoración:19menosmas

joan mari
Hace 8 meses

Seguridad jurídica cero... el nuevo chiringuito

Valoración:17menosmas

Pep
Hace 8 meses

Cómo se permita esto en Cala d Hort os digo qué vuelve la Llei Pagesa y de verdad....Agustinet sinvergüenza!

Valoración:24menosmas

TdX
Hace 8 meses

No sé quién tiene razón, pero lo que no puede ser es que digan sí y luego no, y luego sí y luego no... No hay unas normas escritas?

Valoración:27menosmas

Oliver
Hace 8 meses

Si no solo se trata de crecimiento cero. Justo esta parcela está llena de tumbas y restos arqueológicos fenicios y romanos. Es patrimonio de la humanidad. Pongan una piedra y el pueblo lo parará. Políticos corruptos fuera.

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1