La posidonia muerta y la arena han subido más cerca del puente que otros años debido a los últimos temporales. | DANIEL ESPINOSA

Ingentes cantidades de posidonia muerta, arena, patos y tortugas fallecidas son algunos de los ejemplos que se pueden encontrar en el río de Santa Eulària. Asociaciones animalistas, como Assaib, reclaman una limpieza de este río y que se haga un posterior mantenimiento y cuidado.

Según informaron ayer desde el Consistorio de la Villa del Río, cada año, una vez han pasado «los peores meses del invierno», se hace un dragado de la bocana del río para así retirar la arena que la cierra y «dar más movilidad al agua». Este año, a causa de los fuertes temporales que han azotado a las Pitiusas y que han dado directamente a la costa de Santa Eulària, ha penetrado más arena y más posidonia de lo normal, hasta prácticamente arriba, muy cerca del puente.

«Estamos preparando la licitación de una limpieza urgente», explicaron ayer desde el Consistorio. Al ser un curso fluvial, el Ayuntamiento de Santa Eulària tiene que pedir permiso a Recursos Hídricos de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern y esperan que no se retrase demasiado. Desde el Ejecutivo autonómico afirmaron ayer que valorarán y estudiarán la petición en cuanto Santa Eulària la presente de manera oficial a Recursos Hídricos.