Varios vehículos esperan su turno para pasar la ITV en una imagen de archivo.

La instalación de las dos estaciones móviles de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) contratadas por el Consell d’Eivissa para atajar la saturación del servicio que tiene la isla de Ibiza podría estar lista a finales del mes de marzo, cuando podrían dar ya servicio.

El Ayuntamiento de Ibiza comunicó ayer la autorización de actividad a ITV Vega Baja S.A (Itevebasa), concesionaria del servicio. El Consistorio estaba pendiente de un informe de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que era preceptivo en el procedimiento. Una vez recibido el informe favorable, el Ayuntamiento informó directamente a la empresa de que ya puede dar inicio a su actividad.

Desde el Consell d’Eivissa agradecieron al Ayuntamiento de Vila «la celeridad en las gestiones de la licencia de actividad de las dos líneas de ITV móviles que irán ubicadas en el Recinto Ferial».

Informaron de que este paso permite al departamento de Transportes seguir con el procedimiento de la firma del contrato, «que se inicia de inmediato».

Dado que se trata de un contrato sujeto a la regulación armonizada (SARA), se abrirá tras la firma un periodo de alegaciones de 15 días hábiles. Si no hay alegaciones, como ha sido hasta ahora en todo este procedimiento, el Consell Executiu ratificará el contrato y la empresa podrá iniciar la instalación.

La empresa tendrá otro periodo de 15 días para comenzar su actividad en el lugar determinado en el contrato.

Instalaciones

El servicio de dos unidades móviles de ITV fue adjudicado por el Consell d’Eivissa el pasado 2 de diciembre a la empresa Itevebasa por un importe de 735.534,40 euros sin IVA.

Conforme a lo previsto en los pliegos, las dos ITV móviles estarán instaladas al fondo de la zona de aparcamiento del recinto ferial visto desde la puerta de entrada. Ocuparán unos 600 metros cuadrados en los que se instalarán los dos camiones que contienen las ITV, una pequeña oficina, unos aseos y el espacio de espera para 20 vehículos.

Actualmente, la lista de espera para pasar la ITV es de cuatro meses y medio. La web de cita previa del Consell d’Eivissa tiene plazas disponibles los días 1 a 3 de julio.