El Govern destinará 10 millones de los puertos, entre ellos el de Sant Antoni, a los trenes de Mallorca

El Consell d’Eivissa pide que la parte proporcional de Sant Antoni se destine a la isla y no a Mallorca

| |

Valorar:
preload
Servicios Ferroviarios de Mallorca tiene previsto este año aumentar la plantilla y las frecuencias de los trenes.

Servicios Ferroviarios de Mallorca tiene previsto este año aumentar la plantilla y las frecuencias de los trenes.

El Consejo de Administración de Ports IB, entidad pública que gestiona los puertos de interés autonómico en Baleares, entre ellos el de Sant Antoni y el de Santa Eulària, sacó adelante ayer que el remanente de 10 millones de euros se destine íntegramente a los servicios ferroviarios de Mallorca. Desde Territori del Govern explicaron ayer que esto no es una novedad, ya que el conseller Marc Pons, en la presentación de los presupuestos aprobados en diciembre por el Parlament, ya explicó que 10 millones de remanente de Ports IB «se destinarían a cubrir otras necesidades de la Comunidad Autónoma».

La explicación no convence al Consell d’Eivissa, cuyo representante ayer en el Consejo de Administración, el conseller Javier Torres, se abstuvo en la votación y recordó que en esos 10 millones también hay dinero generado en el puerto de Sant Antoni. «El Consejo de Administración ratificó ayer una orden que le venía dada de la Conselleria de Hacienda del Govern. Me he abstenido porque no sé exactamente a qué se va a destinar este dinero y porque considero que no hay ninguna garantía de que se invierta la parte proporcional que le corresponde a Ibiza por el puerto de Sant Antoni. Es lógico pensar que una parte del dinero debe repercutir en Ibiza, como podría ser en la mejora del transporte público».

El coste del Cetis
En este sentido, Torres reiteró la posibilidad de que el Govern asuma el casi millón de euros del coste de uso de la estación del Cetis: «Se trata del gasto más importante al que se enfrenta el Consell en materia de transporte público terrestre y pensamos que es una buena oportunidad para saldar esta deuda que tiene el Govern con los ibicencos». En este sentido, hace casi dos semanas solicitó formalmente una reunión con el conseller Marc Pons para abordar que el Ejecutivo autónomico asuma el coste de la estación del Cetis y tratar la orden de carga del taxi, que tiene que aprobar y ratificar el Govern.

Sobre el coste de uso del Cetis, Torres precisó que en la legislatura pasada, «en reuniones internas del Consell, estaba apalabrado que el Govern compensaría el coste de la estación, pero, claro, no dejaron nada por escrito, ni un protocolo de intenciones. Entonces, seguiremos insistiendo porque el Govern tiene un presupuesto de cerca de 5.000 millones y sólo pedimos un millón para compensar algo que el PSOE nos dejó en herencia», apuntó. Añadió que espera que la «actitud del Govern cambie; en lugar de Govern balear podría llamarse Govern de Mallorca».

Sobre qué parte de esos 10 millones de remanente han generado los puertos de Sant Antoni y Santa Eulària, desde Territori del Govern expresaron ayer que no se calcula «qué parte de ingresos provienen de un puerto u otro a la hora de hacer inversiones o gestionar la empresa, que es un todo, sino que se cubren las necesidades de cada puerto independientemente de los ingresos que genere cada uno».

La decisión de Ports IB ha generado malestar entre los trabajadores del ente portuario balear. Según publica Gaceta Náutica, el comité de empresa ha denunciado que la decisión es contraria a la Ley de Puertos y que el dinero debería destinarse al mantenimiento de las instalaciones portuarias de gestión directa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Demostenes
Hace 7 meses

Y la vicepresidenta , la ibicenca Pilar Costa, que dice de esto. O sólo se preocupa de su sueldo y de sus dietas de desplazamiento?

Valoración:7menosmas

Mallorquí
Hace 7 meses

Gràcies, eivissencs, per sa vostra col.laboració en sa nostra xarxa ferroviària. Que Déu vos o pagui.

Valoración:2menosmas

uep
Hace 7 meses

Indignante, Mallorca Gobierno home!!

Valoración:6menosmas

Mo
Hace 7 meses

Es hora de manifestarse y que nos dejen de tomar el pelo... Mallorca nos roba.

Valoración:3menosmas

Toni
Hace 7 meses

Siempre que hubo alguna charla de politicos en Can Ventosa, siempre han dicho la frase de "Se que aquí en Ibiza creéis que Mallorca se queda la gran parte de los fondos, pero os aseguro que no es así"... Pues que alguien me explique como és... porque...

Valoración:8menosmas

Joan Marc
Hace 7 meses

És increïble que ens robin siempre des de Mallorca. I que fan els polítics del consell? RES, haurien de dimitir tots!

Valoración:6menosmas

Núria vila
Hace 7 meses

Nos quitan 10M a Ibiza el consell pone el grito en el cielo (como tiene que ser), pero resulta que se han abstenido en la votación!!!! Pero que engaño es este? Nos toman por tontas?

Valoración:7menosmas

barsacalima
Hace 7 meses

Ya decía yo que la visita de Francine sería por algo , venía a por la pasta , jajajajajajaj .

Valoración:13menosmas

Kona
Hace 7 meses

Asi nos va, formentera no tiene ni un solo representante e Ibiza solo uno por lo tanto ya sabeis porque siempre las cosas quedan en mallorca...

Valoración:8menosmas

Mira tu per on...
Hace 7 meses

Mira por donde... ya sabemos donde pedir el dinero para bonificar el precio del billete del autobús a residentes... incluso la gratuidad del billete al aeropuerto así evitamos carretera, aeropuerto y parking colapsado.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2