Los institutos de Ibiza se mantienen a la expectativa de cómo evoluciona el virus para cancelar o no. | MARCELO SASTRE

Los alumnos de Secundaria de centros educativos de Ibiza que tienen previsto realizar una estancia a Italia podrían ver peligrar su viaje a consecuencia del coronavirus. Hay alumnos con una beca Erasmus y otros de viaje de fin de curso. Por el momento, hay al menos cuatro institutos de Ibiza que no han decidido todavía qué harán con los viajes de final de curso.

Noticias relacionadas

Alumnos de Bachillerato del IES Xarc de Santa Eulària tienen previsto viajar a Roma entre los meses de abril y mayo. A estos, se suman los de Formación Profesional que tienen que ir a Italia mediante un proyecto Erasmus. Javier Moreno, director de este centro, asegura que no sabe si podrán viajar hasta ver cómo evoluciona este virus.
También están en el punto de mira los viajes de fin de curso de los alumnos de 4º de ESO del IES Algarb. El viaje está previsto para finales junio. El director del centro, Rafael Recio, espera que en junio la situación esté más calmada.
En esta misma línea, los estudiantes de FP del IES Sa Serra también están a la expectativa. El viaje para realizar el Erasmus está programado para marzo a Milán. Misma situación se le plantea al IES Isidor Macabich, que tienen previsto viajar al país transalpino en abril, pero no les recomiendan ir.
Margalida Ferrer, delegada territorial de Educación de Ibiza y Formentera, señala que los centros tienen autonomía para decidir si cancelan o posponen las movilidades previstas. «Los centros tienen autonomía, pero si quieren consultarnos estamos a su disposición», afirma Ferrer. Además, recomienda seguir las instrucciones sanitarias de Salud y llamar al 061 en caso de sospecha.

En Formentera, un grupo parroquial de 11 niños que viajaba a Roma con el sacerdote de Formentera, Miguel Ángel Riera, fue de los primeros en cambiar el viaje, escogiendo Lourdes (Francia) como destino final. Una portavoz de Viajes Es Freus manifestó sobre este cambio en concreto que no se trata de psicosis ya que «al viajar con niños, sería muy complicado en caso de tener que pasar por una cuarentena».
Otro grupo de residentes que tenían previsto un viaje de esquí al norte de Italia, han decidido cambiar el destino, al tratarse de una de las zonas más afectadas por la enfermedad. Otra familia de la isla que viajaba este puente a Roma, finalmente ha decidido anular el viaje, perdiendo incluso los billetes. Sin embargo, algunos viajeros que tenían cruceros contratados, han decidido continuar con el plan previsto.
Por su parte, desde la Universitat de les Illes Balears emitieron ayer un comunicado para informar de que están en contacto con los estudiantes que están cursando un Erasmus en Italia en este segundo trimestre. «Les hemos hecho saber que estamos a su disposición para resolver dudas y transmitirles las recomendación e informaciones relacionadas con el coronavirus que puedan afectar a su estancia», explicaron desde la UIB.
Los alumnos baleares que escogieron Italia para continuar con su formación son 30, 19 de los cuales han empezado este segundo cuatrimestre. Desde la UIB afirmaron ayer que no hay ningún pitiuso que esté cursando un Erasmus en Italia este curso.