Coronavirus

Las inmobiliarias auguran una «adecuación» de precios tras la crisis

Representantes del sector creen que tras la parálisis de la cuarentena llegarán las bajadas

| Eivissa |

Valorar:
preload
Un cartel anuncia la puesta a la venta de una vivienda en un bloque situado en el barrio portuario de la Marina de Vila.

Un cartel anuncia la puesta a la venta de una vivienda en un bloque situado en el barrio portuario de la Marina de Vila.

19-04-2020MARCELO SASTRE

«Buf, perdona, ¿qué mercado?» Es la respuesta en tono jocoso que daba ayer la presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Ibiza (Apibiza), Mila González, al ser preguntada por la evolución del mercado de la vivienda durante la crisis del coronavirus y que ponía de manifiesto la parálisis del sector.

El mismo parecer tiene su colega el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Ibiza, Jeffrey Fernández. «El mercado de momento está a la expectativa porque no se sabe cuándo va a arrancar de nuevo con las operaciones inmobiliarias y entonces la gente está esperando a ver cuándo se pone en marcha. Hay que tener en cuenta que desde el sector inmobiliario y las agencias tenemos la prohibición de atender al público y tampoco podemos enseñar inmuebles o sea que lo máximo que se puede hacer es visitas virtuales con las nuevas tecnologías, los que las tuviesen implementadas con antelación», apuntó.

La incertidumbre que ha generado la pandemia en este y otros sectores hace que ni desde los agentes se atrevan a hacer «una previsión ni para mañana», ni desde las inmobiliarias «tengan una bola de cristal para saber lo que va a pasar».

Sin embargo, en los portales inmobiliarios digitales, estos días no es extraño encontrarse con rebajas cuantiosas en los precios de algunos inmuebles a la venta o en alquiler. Interrogada al respecto, González indica que «los precios están bajando y tendrán que bajar más», y señala que en 2019 la tendencia ya era a la baja tanto en ventas como en alquileres.

Miguel Alexandre es propietario de la inmobiliaria Relocation Ibiza y en su entidad ya están viendo bajadas de precios «bastante sustanciosas». En las últimas semanas han visto «bajadas de precios de entre un 15 y un 30 %, según el tipo de inmueble». «En Portinatx hemos bajado una vivienda de 190.000 a 172.000 euros y en Santa Eulària, una casa de 300.000 a 220.000 euros», resaltó.

A pesar de la incertidumbre, tanto González como Alexandre creen que en el futuro los precios de la vivienda bajarán «como en cualquier crisis», aunque en este caso prevén una especial afección porque en Ibiza «las propiedades han estado supervaloradas, por encima del valor de mercado», y en muchos casos «los precios no se correspondían con la calidad de lo que se ofrece». González apunta a que ahora hará falta tanto «clientes de los mercados europeos, con los que han trabajado siempre» y que «los propietarios adecuen los precios al valor real de las casas».

EL APUNTE

300 inquilinos no podrán pagar el alquiler

A principios de abril, el Sindicato de Inquilinas de las Pitiusas declaró una huelga de alquileres para protestar por los altos precios de la vivienda y la falta de ayudas. Daniel es uno de sus miembros y cifra en 300 las personas que les han manifestado la imposibilidad de pagar su alquiler «de ninguna de las maneras» y 170 se han sumado a la huelga de alquileres. Y estos son los casos que han logrado «cazar ellos», ya que entienden que podrían ser muchos más, porque «cada día llegan casos de gente» y denuncian que las ayudas del Gobierno no llegarán «a casi nadie» porque muchos de los contratos en Ibiza «están en fraude de ley».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Florencio
Hace 2 meses

Más que una maldición esto nos va a poner a todos en una situación de igualdad y de indeferencia ya que ahora nos va a da igual ni pagar los alquileres si no se bajan los pantalones yo como autónomo me veo en la calle sin ingresos , pero si el estado me da una ayuda para sobrevivir ,que me deniegan por que mi casera no declara el alquiler y tiene una empresa ficticia como domicilio fiscal en mi casa teniendo Villa de lujo y cocinero privado creo que debemos acabar con esto y no pagar asta que regulen todo

Valoración:2menosmas

Venta
Hace 2 meses

5 carteles de venta no es el caos. Se preveía una venta de viviendas porque se está persiguiendo por fin la oferta ilegal. Solo venderán especuladores que se aprovechaban sin respetar vecinos , sin pagar impuestos, así que me alegro. Apoyo a los hoteles y odio viviendas turísticas, cada verano viene lo peor a estas viviendas, así que a hoteles.....mi apoyo no quita a hoteles si no pagaran ellos las nóminas de los trabajadores .. durante años ganaron mucho dinero así que paguen los sueldos ellos.

Valoración:4menosmas

Pepe
Hace 2 meses

El valor del ladrillo ha caído, nadie va a comprar, muchos no podrán pagar. Así que otra vez estalla la burbuja.

Valoración:0menosmas

Andale
Hace 2 meses

Yo solo sé que los únicos contentos serán aquellos que decían que el turismo mata.

Valoración:15menosmas

Manuel
Hace 2 meses

Lo de las inmobiliarias no tiene nombre, vaya gremio... Creo que no existe otro saqueo igual, y de momento amparado en una NO regulación... Todo llegará. En cuanto al precio m2 , me da la risa, esta isla vive exclusivamente del turismo, el 40% de inmuebles están reservados para alq d temporada, vacacional, prostitución, y alquiler vacacional ilegal, así que si las temporadas decaen, que de momento es una incógnita, la crisis del ladrillo sería un chiste comparado a esto.

Valoración:30menosmas

Acidjam
Hace 2 meses

Y ojo con lo que algunos ya entienden por "adecuacion", ayer mismo veia un anuncio se alquiler que decia este año 1500 y el que viene a 3000, jajaja, anda que todo esto no va a poner a muchos en su sitio...

Valoración:28menosmas

Pepe Arribas
Hace 2 meses

Adecuación dicen!!! Los pajaros estos que por enseñarte una casa en 4 fotos querian una comisión de más de 6000€....mucha pena para los autonomos, comercios, restauración y hostelería en general, pero estos pena ninguna....había casi más inmobiliarias que bares y eso en españa ya es decir.

Valoración:41menosmas

Juan Tanamera
Hace 2 meses

Esta pandemia va a doler muchísimo en esta isla, pero servirá para que inmobiliarias y algunos propietarios abandonen el abuso que se ha venido cometiendo en los últimos años. No podía ser que la mensualidad de un alquiler fuera lo mismo o más que lo que se ganaba trabajando en un mes.Y no digan que era el mercado. Era la avaricia...y la avaricia rompe el saco.

Valoración:37menosmas

Juan Tanamera
Hace 2 meses

Es de lo poco que va a aportar este virus: acabar con el abuso que se ha venido cometiendo en los últimos años en esta isla. No podía ser que se cobrara por una vivienda mediocre lo mismo que se cobraba por un mes de trabajo. Y lo de "adecuación" me parece una broma de mal gusto de las inmobiliarias. Eso significa que reconocen que los precios no eran los adecuados, ¿verdad?. Menuda panda de ladrones hemos tenido que sufrir estos años. Va a doler pero esta pandemia pondrá a muchos en su sitio.

Valoración:38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1