Coronavirus

Ibiza y Formentera registran dos positivos más tras cuatro días sin nuevos contagios

| Ibiza |

Valorar:
Dos profesionales sanitarios en el primer hotel medicalizado de Ibiza, los apartamentos Panoramic-Tropical Garden de la cadena Playasol Ibiza.

Dos profesionales sanitarios en el primer hotel medicalizado de Ibiza, los apartamentos Panoramic-Tropical Garden de la cadena Playasol Ibiza.

DANIEL ESPINOSA

«Transcurridas dos semanas desde el fin del confinamiento total podemos ser optimistas ya que no ha habido un repunte. Es cierto que esto es muy variable y no podemos garantizar que siga así, pero somos optimistas». Así valoraba ayer el doctor y jefe del comité de expertos del coronavirus del Govern, Javier Arranz, la evolución de la pandemia del COVID-19 tras una jornada en la que en Ibiza se registraron dos nuevos positivos después de cuatro días sin contagios.

Arranz indicó que «vamos entrando poco a poco en situación de estabilidad y caída, pero de forma muy lenta» e hizo hincapié en que lo importante «es que no ha habido ningún cambio en la tendencia y no ha habido un rebrote. La semana que viene podría ser diferente pero somos optimistas», apostilló.

Entre los dos nuevos positivos en Ibiza figura un caso leve de un profesional sanitario que está siendo seguido domiciliariamente. El otro nuevo contagio es una mujer ingresada en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. A pesar de estos dos nuevos positivos, la tendencia es a la baja y Arranz destacó que los registros del sábado -último día cotejado- es la más baja desde el 14 de marzo.

Positivo en el cribado

Al margen de estos dos nuevos contagios, los datos positivos que invitan al optimismo son mayoría. Así, según destacaron desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, ya van 19 días sin nuevos ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El último balance recoge a un total de 32 personas hospitalizadas en Ibiza -27 en Can Misses y cinco en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario-, de las cuales ocho continúan en la UCI -seis y dos, respectivamente-. Además, en las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC), permanecen todavía 14 enfermos -doce en Ibiza y dos en Formentera-.

La cifra de profesionales sanitarios en vigilancia se mantiene en 28 y se suma el nuevo positivo.

El recuento oficial desde la explosión de la pandemia recoge un total de 156 casos en Ibiza y Formentera, de los 46 permanecen activos y 98 han recibido el alta. La cara más amarga del coronavirus son la docena de fallecimientos registrados en las Pitiusas por COVID-19.

El positivo leve de un sanitario se obtuvo en las pruebas que se estána haciendo en el cribado al personal del Área de Salud. En este sentido, Arranz apuntó que en el conjunto de las Balears se han hecho ya un millar de pruebas.

En cuanto a las residencias, Arranz recordó que todavía hay diez positivos activos de la Residencia Reina Sofía. En total, en las cinco residencias de Ibiza (Can Blai, Sa Serra, Reina Sofía, Cas Serres y Sa Residència) se han hecho 1.066 pruebas de las que 514 fueron a usuarios y 552 a profesionales. En total, se registraron 27 resultaron positivos (14 Reina Sofía, 10 Can Blai y cuatro en Cas Serres).

Comunicación con tabletas

El ingreso hospitalario se hace más llevadero si el paciente puede conectar con su familia a través de las videollamadas. Para ello, instituciones como el Consell d’Eivissa, Rotary Club o Apaac, entre otras, han donado una serie de tabletas al Área de Salud de Ibiza y Formentera. Demetrio es uno de los pacientes de la Residencia Reina Sofía que ha podido comunicarse con sus familiares gracias a estos dispositivos. El Área de Salud también ha abierto la red wifi para los pacientes ingresados.

EL APUNTE

Recomendaciones para los niños y perspectivas para el 2 de mayo

Durante su comparecencia Javier Arranz puso en valor el paso dado ayer con la primera salida de los niños menores de 14 años tras 42 días de confinamiento.

Arranz apuntó que volver a ver a los pequeños en la calle «nos da alegría y da sensación de normalidad». No obstante, remarcó que no se puede salir de forma grupal. Asimismo, advirtió que los niños no pueden contagiar pero sí los adultos que les acompañen. Por ello, subrayó la importancia de mantener la distancia social, el uso de la mascarilla y la higiene. Es fundamental lavarse las manos y también los juguetes o bicicletas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Alfred
Hace 9 meses

A ver 2 positivos en Ibiza, 1 de ellos sanitario nuestro, se le detecta en un cribado que se le han echo a los sanitarios...!!! Por favor todavía no es capaz el govern de poner test a TODOS TODOS nuestros sanitarios de una P...A vez!!! Empiecen por ahí YA! Y queréis abrir la isla sin tener ningún control todavía..? Ufff veo total falta de interés en controlar nada... aquí todos los políticos están enseñados para hacerse la foto y poder beneficiarse de los privilegios k tienen! Por cierto a ver cuando les cortamos esos privilegios!!!

Valoración:3menosmas

Eneko
Hace 9 meses

En las calles, ayer se veía la razón del porque tenemos el confinamiento más duro de Europa.Que si el gobierno es malo, que si es incompetente, que si la derecha mejor.....lo ven ahora?? Solo nos quedamos en casa, bajo la amenaza de sanción.No es cuestión de que gobierno manda ,es cuestión de responsabilidad individual y respeto a los demás, que desgraciadamente en muchos...demasiados casos,NO EXISTE!!

Valoración:9menosmas

Franki bahia
Hace 9 meses

Me encanta cuando se le da patada al diciconario, aprender a escribir que no cuesta nada, luego se dignan a opinar de los demás cuando ni saben escribir así esta la historia en ESPAÑISTAN, la derecha llorona privatizan el sector de la sanidad y educación , para después intentar ser los salvadores del país... peperos ladrones...

Valoración:5menosmas

No me sorprende NADA
Hace 9 meses

Despues nos preguntamos porque el Gobierno no nos implantan el confinamiento inteligente como muchos Paises nordicos. Hoy se ha hecho evidente que no somos capaces para ello ya que no somos los mas inteligentes para no decir otra cosa. Espero que este comportamiento no influya en la decision de que dejen hacer deporte este 2 de Mayo.Animo y que la minoria no desanime a la mayoria con un poco de cabeza.

Valoración:16menosmas

@Eureka
Hace 9 meses

La razon es que hay gente todavia volviendo a casa. Muchos Españoles siguen abandonados a su suerte en algun pais extranjero.

Valoración:-10menosmas

Eureka
Hace 9 meses

Hay vuelos procedentes de Europa aterrizando en Baleares. Alguien puede explicar esto?

Valoración:5menosmas

Un caballa en Baleares
Hace 9 meses

Luego saldrán y dirán que la GC, CNP o PL, son unos esclavos del Gobierno con afán recaudatorio, es increíble las fotos , vídeos etc, de playas, paseos marítimos de VLC o BCN, parecía un domingo cualquiera, y no estoy en contra de que salgan los niñ@s, pero por favor, seamos un poquito responsable, porque como se reproduzca, los únic@s responsables seremos nosotr@s

Valoración:21menosmas

Marcos
Hace 9 meses

La verdad, lamentable. He visto esta tarde por San Antonio familias paseando como si nada, sin distancia. la familia entera, padre, madre, niños pequeños, sólo faltaban los abuelos, tal vez debido a que no viven con ellos. Luego habrá lamentos si vuelven a subir los contagios, y luego somos los primeros en quejarnos de todo.

Valoración:26menosmas

Pablo
Hace 9 meses

Está visto que no aprendemos de nada vaya panorama que se avecina

Valoración:31menosmas

illenca
Hace 9 meses

Pues sí, se ven grupos de adultos jóvenes con dos o tres niños. Supongo que serán hermanos mayores con la pandilla. No tenemos cabeza, no. Y luego seguirán echando la culpa a cualquier cosa excepto a ellos mismos.

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2