Coronavirus

Una única voz para reactivar la economía

El presidente Vicent Marí trabaja en sellar un gran acuerdo con partidos, patronal y sindicatos para presentar un paquete de medidas a Armengol

| Eivissa |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de uno de los últimos Consell d’Alcaldes que se celebró este año en Ibiza.

Imagen de archivo de uno de los últimos Consell d’Alcaldes que se celebró este año en Ibiza.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, lleva varias semanas trabajando discretamente en la articulación de un gran acuerdo político y social en torno a un paquete de medidas que contribuyan a dinamizar la economía ibicenca, principalmente a través del sector de la construcción, el único con capacidad para generar cierto dinamismo de forma rápida y sostenida durante el tiempo que dure la contracción turística.

Vicent Marí le trasladó a la presidenta del Govern, Francina Armengol, hace un par de semanas la necesidad de tomar medidas encaminadas a agilizar y flexibilizar los trámites que en ocasiones ahogan al sector de la construcción, a la vista de que es el único que puede tirar del carro en estos momentos. Reducción de burocracia e incentivos para animar la inversión privada son los dos puntos de partida.

Reuniones
En encuentros posteriores, privados y públicos, la presidenta del Govern ha ido animando a consells y ayuntamientos a presentar las medidas que consideren oportunas para garantizar la máxima actividad de cara a su inclusión en el decreto que está preparando el Ejecutivo. Armengol ha anunciado en los últimos días una ronda de contactos con todos los partidos en esta línea.

Ante la oferta de Armengol, que fuentes de la institución han calificado de «sincera», y la evidencia de que el Consell tiene un margen de maniobra muy limitado para cambiar la normativa, ya que no puede aprobar desde la institución las medidas sobre las que está trabajando, Vicent Marí está tratando de articular una gran pacto social con patronales, sindicatos y partidos políticos para que Ibiza hable con una sola voz. Para que las medidas puedan ver la luz, han de tramitarse de la mano del Govern en el Parlament balear.

Los partidos políticos recibieron durante la semana pasada un documento con 30 propuestas encaminadas a «agilizar» y «flexibilizar» la economía de Ibiza y que están centradas en dinamizar el sector de la construcción. Este mismo documento también fue entregado a los sindicatos UGT y CCOO y a Pimeef, Caeb y Federación Hotelera el pasado viernes.

Vicent Marí está tratando este asunto con suma discreción. No quiere que los celos o el afán de protagonismo de unos y otros, especialmente de PSOE y Podemos, pongan en peligro la firma del acuerdo y dificulte la aprobación de las medidas. Esta cautela explicaría el perfil bajo en estos momentos, una actitud que contrasta con la de la presidenta Armengol.

Ayer confirmó Marí a Periódico de Ibiza y Formentera la existencia del documento, los contactos mantenidos hasta ahora y la intención de articular en torno a él un amplio consenso. Suspira por «la unanimidad» o, en el caso de que ésta sea imposible, un amplio consenso.

«Es una propuesta abierta. Hemos invitado a todo el mundo para que pueda proponer las matizaciones que considere», insistió ayer.

Vicent Marí es optimista porque, en su opinión, se trata de una batería de propuestas «asumibles por todos en estos momentos».

El objetivo es que el mayor número de medidas pueda ser aprobado y que el Govern las incorpore al decreto para que entren en vigor a la mayor brevedad posible.

EL APUNTE

Los precedentes

El pasado viernes, el Consell d’Eivissa y los cinco ayuntamientos presentaron un conjunto de medidas en las que el conseller de Hacienda y los concejales del ramo habían estado trabajando en las últimas jornadas. Meses atrás, el Consell logró alcanzar un acuerdo histórico en el reparto de los PIOS y en la financiación del servicio de bomberos en el que participaron ayuntamientos del PP y los gobernados por PSOE y Podemos. Vicent Marí está repitiendo en esta ocasión la receta que tan bien le funcionó entonces. Con discreción, huyendo del protagonismo y la polémica, la negociación comienza con una propuesta abierta a la que el resto de agentes hacen aportaciones y acaban sintiéndose partícipes del resultado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

antonio
Hace 6 meses

Sin consumir territorio se puede reactivar la construcción. Además ¿Por qué no agilizar tramites? lo que es absurdo es que una persona tenga un proyecto en una terreno en el que legalmente puede construir y la licencia se le demore 2 años..

Valoración:1menosmas

Anselmo
Hace 6 meses

No, por favor, más construcción no, Esta va a ser la isla del hormigón. CONSTRUCCIÓN == DESTRUCCIÓN ¿O es que no os dais cuenta?

Valoración:-2menosmas

Pepe
Hace 6 meses

PLAN ESPECIAL. Sobra Consell, O sobran ayuntamientos... Lo decía el Sr. Marí ha e años, ahora es el momento de quitar chiringuitos. Este es uno que nos cuesta mucho. Aprovechen para construir viviendas de protección oficial, de las de verdad. No de las de 200 y pico mil euros.

Valoración:5menosmas

Sin mas
Hace 6 meses

Gracias que en l consell está mari, alguien se imagina pasar esto con la antigua ejecutiva del consell esos que se an tirao 4 años sin dar ni la cara y enchufando a amiguetes diciendo que eran experto en nadie sabe qué, solo mirando a la izquierda y castigando a municipios por no ser de los suyos. Esto solo lo arreglamos remando todos juntos, y lo malo de la izquierda de Twitter que tenemos en este país, es que no sólo no reman sino que quieren romper los remos de quien no sea de su secta.

Valoración:2menosmas

Daniel
Hace 6 meses

¿Y quién va a pagar el proyecto? Ahora no es el momento de gastar más dinero del gobierno, la deuda del gobierno ya es demasiado alta. Ahora es el momento de reducir drásticamente los impuestos y relajar las leyes laborales para alentar y estimular nuevos negocios y cambiar la cultura de la economía negra.

Valoración:8menosmas

Pepe Arribas
Hace 6 meses

Lo de reducir cargos a dedo en la administración local (Consell y Ayuntamientos) lo dejamos porqué es demagogia ¿verdad? Los esfuerzos que va a hacer el trabajador, autonomos y pymes en las islas debén ir acorde a los de los políticos...

Valoración:15menosmas

Ladrones. Peperos
Hace 6 meses

La derecha llorona como siempre, destruyendo el país con sus privatizaciones de sector de sanidad y EDUCACIÓN, ahora quieren salvar la isla y el país, no os necesitamos la Izquierda Unida es esta enseñando como se levanta un país...!!!

Valoración:-13menosmas

DIMISION
Hace 6 meses

Pues sería el momento de empezar las 500 viviendas de protección social en Can Escandell y las de la comisaría más el centro de acogida de Es Gorg.. Hablan mucho de que hay cientos de millones a disposición pero el único que parece que pueda hacer algo es Vicent Mari. Esperar que la iniciativa privada mueva ficha en este panorama de paralización y a la histórica caída de la economía que se espera, nos expone al toro sin capa ni espada.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1