Un tipo de ascidia, en aguas del Mediterráneo. | Eduardo Pla

La empresa farmacéutica española Pharmamar está especializada en oncología con avances médicos inspirados en el mar. El mes pasado presentó el protocolo del ensayo clínico de uno de sus productos (Aplidin) a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Este protocolo está en proceso de evaluación y pretende tratar de manera experimental a pacientes con neumonía por Coronavirus.

A mediados de marzo, la compañía anunció resultados de los estudios in vitro de plitidepsina en el coronavirus humano HCoV-229E, con un mecanismo de multiplicación y propagación muy similar al SARS-CoV-2. Los estudios se han llevado a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones 2 Científicas (CSIC) por los doctores Luis Enjuanes, Sonia Zúñiga e Isabel Solá.
Según la farmacéutica «los resultados de los estudios in vitro de Aplidín (plitidepsina) en el coronavirus humano, que tiene un mecanismo de multiplicación y propagación muy similar al Covid-19, han resultado ser positivos con una potencia del orden nanomolar».

El Aplidín
Se trata de un fármaco antitumoral para combatir el cáncer hematológico (leucemia, mieloma o linfoma, todos aquellos que tienen lugar en las células sanguíneas) que únicamente está autorizado en Australia y en fase de aprobación en Corea del Sur, Taiwán y Nueva Zelanda. La Agencia Europea del Medicamento rechazó su aprobación en la Unión Europea en 2017.

Pharmamar explica que «el virus se une a una proteína humana, EES1A, para reproducirse en el contagiado». Lo que parece que hace el Aplidin, es unirse a esa proteína y bloquea la unión con el coronavirus, con lo que la reproducción del Covid-19 no sería viable.
En caso de que el ensayo clínico sea aprobado por las autoridades sanitarias, en el estudio participarán varios centros españoles y «se incluirán 160 pacientes ingresados en hospitales españoles, a los que se administraría la plitidepsina de forma intravenosa durante cinco días a pacientes con neumonías por COVID-19».

Noticias relacionadas

Según un portavoz de Pharmamar, esperan «la respuesta de forma inminente».

Principio activo pitiuso
El principio activo (Plitidepsina) es de origen marino y se obtiene de la ascidia aplidium albicans. Se trata de un animal vertebrado (tunicado) muy presente en nuestras aguas marinas, similar a las esponjas o corales y que para alimentarse, filtra el agua del mar.
Muchas de estas ascidias viven en las gorgonias tan frecuentes en los fondos marinos de Ibiza y Formentera.

Subida en bolsa
El anuncio por parte de la compañía farmacéutica de esta investigación ha disparado las acciones casi un 20 % en bolsa. El mercado se muestra siempre muy sensible a cualquier novedad científica.

Pharmamar y Formentera
La compañía farmacéutica es una vieja conocida de los residentes de Formentera, ya que estuvo utilizando s’Estany des Peix como campo de cultivo de otro tunicado (ecteinasdicia turbanita) con el que elaborar otro fármaco contra el cáncer.
En el año 2000, se llegaron a producir 20 toneladas de este microorganismo marino en Formentera. Actualmente no es necesario su cultivo ya que el principio activo ha sido replicado y se produce de forma artificial.