Barrio de la Marina. | Toni P.

Los vecinos de las zonas de Acceso Restringido (acire) de la Marina y Dalt Vila podrán autorizar el acceso de vehículos al barrio a través de una página web. Tendrán un cupo todavía por confirmar de entre 10 y 15 matrículas al mes a las que podrán permitir el acceso durante todo un día.

El concejal de Movilidad de Vila, Aitor Morrás, informó en el pleno que se habilitará un sitio web a través del cual los vecinos podrán introducir la matrícula del vehículo o los vehículos que quieren autorizar.

El registro de las matrículas pasará directamente al sistema de control de acceso mediante cámaras, de modo que no será necesario un plazo previo para que el permiso sea efectivo.

Actualmente está suspendido el acceso restringido tanto a la Marina como a Dalt Vila hasta que concluya el estado de alarma, por lo que el acceso a estas zonas está abierto al menos hasta el mes de junio.

A partir de que concluya el estado de alarma, el sistema de autorizaciones estará vigente todo el año en Dalt Vila y desde mayo a octubre, ambos incluidos, en el barrio de la Marina.

Será el mismo método que actualmente utilizan los hoteles para autorizar el acceso de sus clientes.

Noticias relacionadas

Esta es la única alegación aceptada a la modificación de la ordenanza de circulación en lo que respecta a las zonas Acire del municipio de Vila. El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos la versión definitiva que ahora deberá publicarse en el BOIB.

La sección que determina las normas de acceso pasa de tener cuatro artículos a tener dieciocho. Según explicó Morrás en la aprobación inicial del texto, el objetivo de la modificación es incorporar toda la casuística que el Consistorio ha ido encontrando durante los dos años de funcionamiento de las zonas acire del municipio.

Se establecen muchos más casos en los que estará permitido el acceso y se modifica el régimen sancionador.

Además se reduce la circulación en estas zonas a 20 km/hora para dar más seguridad al peatón que se considera que tiene preferencia en el uso de la calzada en estas zonas

Dudas para verano

Morrás informó de que el Consistorio estudiará la posibilidad de suspende la zona Acire este verano en la Marina si hay un acceso escaso de vehículos.

Dada la situación excepcional y la posibilidad de que este año se reduzca la llegada de turistas, la concejalía de Movilidad estudiará no aplicar este régimen especial para el barrio si se considerar innecesario.