Coronavirus

Cuatro de cada diez trabajadores ibicencos están en ERTE o en el paro

|

Valorar:
preload
Comercios cerrados en la avenida de Isidor Macabich, en Ibiza.

Comercios cerrados en la avenida de Isidor Macabich, en Ibiza.

05-05-2020DANIEL ESPINOSA

Las Pitiusas registraron en el mes de abril la mayor subida interanual del paro de su historia. La cifra de parados alcanzó las 10.068 personas, frente a las 5.350 que había el mismo mes del año pasado, lo que supone una subida del paro del 88,1%. El mayor aumento en la serie histórica hasta el momento se produjo a consecuencia de la crisis económica de 2008, cuando el paro subió en un 63% en abril de 2009.

Desglosado entre ambas islas, en Ibiza hubo en el mes de abril 9.711 personas sin trabajo, mientras en Formentera se registró el doble de parados que en 2019, fueron 357.

El conseller de Treball, Iago Negueruela, achacó la gran subida del paro al alto porcentaje de trabajo temporal en las islas. «Estos datos nos muestran la crudeza de tener una tasa de temporalidad tan elevada» afirmó.

ERTE
En la rueda de prensa para valorar los datos de afiliación y paro del mes de abril, Negueruela dio cuenta también del número de trabajadores afectados por los ERTE, que en toda la comunidad autónoma son 141.614. De ellos 135.885 han sido trabajadores afectados por situaciones de fuerza mayor y 5.729 por causas económicas.
En las Pitiusas el total de personas integradas en estos procesos es de 16.851, de las que 16.424 trabajan en Ibiza y 424 en Formentera.

Negueruela quiso agradecer el esfuerzo realizado por las empresas y valoró muy positivamente el uso de los ERTE, dado que evitan la destrucción de empleo y suponen que los trabajadores están cubiertos por una prestación por desempleo por el porcentaje de reducción de su jornada. El nivel de cobertura por subsidio, prestación o tasa de protección en el archipiélago fue de un 70,3%. El pago de estas prestaciones supone un gasto de en torno a 130 millones de euros mensuales.

«Si no tuviéramos la figura del ERTE y pasásemos las personas que están en ERTE a la cifra de desocupados, estaríamos hablando de una cifra muy superior», contextualizó Negueruela, que cifró el aumento del paro en un 281% a nivel balear si se sumasen ambas cifras.

Si se hiciera esa operación en las Pitiusas tendríamos cerca de 27.000 personas paradas, lo que habría supuesto un incremento del paro del 500%.

Si comparamos esta cifra con la cantidad de personas dadas de alta en la seguridad social en Ibiza y Formentera en abril de 2019, un total de 65.244 (el dato de 2020 desglosado por islas no está todavía disponible), tendríamos una tasa de paro del 41% en las Pitiusas.
Respecto a la posibilidad de prolongar los ERTE más allá del estado de fuerza mayor, como se reclama en el sector turístico, el conseller explicó que se está trabajando con el Ministerio de Trabajo para que se implemente una medida que permita que los ERTE por fuerza mayor se puedan prolongar hasta el mes de octubre, una medida que Negueruela calificó de «imprescindible» para Balears y que podría anunciarse el martes de la próxima semana.

EL APUNTE

El 90% de los ERTE ya están tramitados

El conseller de Model Económic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, informó de que los trabajadores de la conselleria han tramitado ya 17.000 ERTE que afectan a 141.614 trabajadores que podrán recibir prestación. Una ingente cantidad de trabajo que se ha podido abarcar multiplicando por cinco la plantilla (actualmente la conforman 150 personas) que han trabajado los siete días de la semana y también festivos, según Negueruela. Del total de ERTE solicitados quedarían por tramitar entre 1.000 y 3.000 que se corresponden con los procedimientos que tienen algún aspecto que la empresa debe subsanar. El conseller indicó que en todos los casos se está trabajando con las empresas para poder alcanzar una solución. Ahora la pelota queda en el tejado del ministerio de Trabajo, que es el competente para tramitar las prestaciones por desempleo para que todos los trabajadores afectados reciban su prestación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

otrodefuera
Hace 19 días

Ojo, que esto tambien va afectar a los Ibicencos acostumbrados a vivir únicamente de rentas de alquiler, ahora sin la alta demanda de vivienda por parte de los temporeros, quizas es momento de bajar de las nubes y de los precios fuera del alcance para el trabjadores ( a no ser que se amontonen 4 por habitación). Quizás ya no van a poder alquilar los pisos de 2 habitaciones a 1500 euros, y los van a tener que aliquilar a precios en los que puedan entrar a vivir una familia dignamente....quizas tampoco veremos inmobiliarias que salen de debajo de las piedras, subastando alquileres de pisos al mejor postor....salut

Valoración:0menosmas

un ibicenco
Hace 19 días

Un verano sin aguantar a gente que se queja por lo mal que lo hacemos en la isla y lo guay y barata que es la pensinsula.. pero que cada verano vuelven para llevarse todo lo que ganan y a vivir de "paguitas" en invierno? No hace falta construir un muro!! donde hay que firmar??

Valoración:8menosmas

Mundl
Hace 19 días

OLIVER @ ARTUR, ¿crees que deberíamos construir un muro alrededor de la isla ? o crees que el mar es suficiente como protección contra los intrusos que quieren trabajar aquí? Veo - el confinamiento saca lo mejor de las personas. omg

Valoración:-6menosmas

Oliver
Hace 19 días

@vayven y uno de fuera: es exactamente lo que estoy diciendo yo. Montones de gente de fuera que vienen hacer el verano aquí, no gastan un duro para vivir tranquilamente el invierno en su pueblo o incluso en el extranjero.... Trabajo para los de aquí y habría paro 0. Y ya si sobran plazas se contrata de fuera, pero nada de dejar venir a gente sin contrato.

Valoración:3menosmas

Monocultivo turístico
Hace 19 días

Esta crisis supone, desde luego, la ocasión también para valorar si el modelo socioeconómico de Ibiza es el más conveniente. Está claro que tiene debilidades. Depender del turismo y además en cantidad más que en calidad o sostenibilidad, puede traer estas consecuencias: demasiado desgaste ambiental con presión poblacional añadida (turística y residencial). Además podríamos añadir que mucho del dinero que se genera, no repercute o queda en la isla. Se va fuera. En definitiva, la Ibiza que queremos?

Valoración:14menosmas

vaiven
Hace 19 días

Para unodefuera: toda la razón. Si bien existe alguno que seguramente preferiría trabajar todo el año, estoy seguro de que 9 de cada 10 temporeros hacen lo que explicas en el último párrafo; de hecho, conozco a más de uno que su único objetivo es pringar 6-7 meses y el resto del año vivir del cuento (paro, ayudas, paguitas, currillos en b...) y son felices así y no tienen ni una intención de cambiar.

Valoración:12menosmas

unodefuera
Hace 19 días

Ahora quizás se valoren más los empleos de todo el año.

Ánimo y lucha por las personas que no han tenido otra opción laboral que trabajar de temporada, y se han dejado la piel cada invierno en buscar empleo y formarse para salir adelante.

Pero por otro lado, cuantos hay también que se habian acomodado a trabajar 6 meses al año por voluntad propia y especialistas en "hacer las cuentas" para cobrar paro o ayudas los otros 6 meses, mientras estan de vacaciones en Tailandia, descansando en casa o teniendo otro trabajillo en B.

Valoración:17menosmas

Marchulenis
Hace 19 días

Gracias Pilar, por tu gran defensa del pase de Ibiza a fase1, gracias Francina por hacer NADA por nosotros, Gracias Pedro por matarnos y arruinarnos. y por supuesto, gracias Inés y Pablo (Casado), por apoyar el derrumbe de la democracia.

Valoración:-2menosmas

Jijijij
Hace 20 días

Y el gobierno Socialcomunista creando nuevos ministerios y cargos a dedo, y el paro creciendo. Jijijijij la historia de siempre con estos impresentables, pues nada disfrutad de lo votado y OJO QUE NO PERDÁIS LAS CASAS Y PROPIEDADES COMO EN VENEZUELA.

Valoración:-1menosmas

eivissenc
Hace 20 días

pues ala, de vuelta a la peninsula a vivir de las ayudas que los de "per aqui", los payeses, nos las apañamos muy bien cuando las cosas no vienen tan bien dadas. sobra mucho señorito

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2