El estado de alarma ha provocado una destrucción de empleo inevitable en todos los sectores. | DANIEL ESPINOSA

Las Pitiusas registraron en el mes de abril la mayor subida interanual del paro de su historia. La cifra de parados alcanzó las 10.068 personas, frente a las 5.350 que había el mismo mes del año pasado, lo que supone una subida del paro del 88,1%. El mayor aumento en la serie histórica hasta el momento se produjo a consecuencia de la crisis económica de 2008, cuando el paro subió en un 63% en abril de 2009.
Desglosado entre ambas islas, en Ibiza hubo en el mes de abril 9.711 personas sin trabajo, mientras en Formentera se registró el doble de parados que en 2019, fueron 357.
El conseller de Treball, Iago Negueruela, achacó la gran subida del paro al alto porcentaje de trabajo temporal en las islas. «Estos datos nos muestran la crudeza de tener una tasa de temporalidad tan elevada» afirmó.


ERTE
En la rueda de prensa para valorar los datos de afiliación y paro del mes de abril, Negueruela dio cuenta también del número de trabajadores afectados por los ERTE, que en toda la comunidad autónoma son 141.614. De ellos 135.885 han sido trabajadores afectados por situaciones de fuerza mayor y 5.729 por causas económicas.
En las Pitiusas el total de personas integradas en estos procesos es de 16.851, de las que 16.424 trabajan en Ibiza y 424 en Formentera.


Negueruela quiso agradecer el esfuerzo realizado por las empresas y valoró muy positivamente el uso de los ERTE, dado que evitan la destrucción de empleo y suponen que los trabajadores están cubiertos por una prestación por desempleo por el porcentaje de reducción de su jornada. El nivel de cobertura por subsidio, prestación o tasa de protección en el archipiélago fue de un 70,3%. El pago de estas prestaciones supone un gasto de en torno a 130 millones de euros mensuales.

Noticias relacionadas


«Si no tuviéramos la figura del ERTE y pasásemos las personas que están en ERTE a la cifra de desocupados, estaríamos hablando de una cifra muy superior», contextualizó Negueruela, que cifró el aumento del paro en un 281% a nivel balear si se sumasen ambas cifras.


Si se hiciera esa operación en las Pitiusas tendríamos cerca de 27.000 personas paradas, lo que habría supuesto un incremento del paro del 500%.


Si comparamos esta cifra con la cantidad de personas dadas de alta en la seguridad social en Ibiza y Formentera en abril de 2019, un total de 65.244 (el dato de 2020 desglosado por islas no está todavía disponible), tendríamos una tasa de paro del 41% en las Pitiusas.
Respecto a la posibilidad de prolongar los ERTE más allá del estado de fuerza mayor, como se reclama en el sector turístico, el conseller explicó que se está trabajando con el Ministerio de Trabajo para que se implemente una medida que permita que los ERTE por fuerza mayor se puedan prolongar hasta el mes de octubre, una medida que Negueruela calificó de «imprescindible» para Balears y que podría anunciarse el martes de la próxima semana.