Reproducción del mapa de la primera oleada del estudio del Ministerio sobre seroprevalencia.

El Govern balear declaró ayer, a través de la Conselleria de Salut y Consum, que, tras realizarse la prueba PCR a quienes dieron positivo en el test rápido, no se hace ninguna otra comprobación ni análisis a los posibles infectados, ya que este método «es cien por cien fiable». Así, fuentes de la Conselleria destacaron que «lo que diga la PCR es determinante, definitivo» y se descarta cualquier otro tipo de control sobre los llamados falsos positivos.

Por su parte, y a falta de números por parte del Govern balear, el ministro de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Salvador Illa, dio ayer los datos de la primera fase del estudio de anticuerpos sobre seroprevalencia que, desde el pasado día 27 de abril, viene realizando en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas. Se trata de un estudio de anticuerpos sobre seroprevalencia a más de 90.000 personas en 36.000 hogares en todo el país en el que han participado 1.416 centros de salud y 2.600 profesionales sanitarios. De las 2.573 personas que toman parte en Balears –de las cuales 740 fueron seleccionadas en Ibiza y Formentera–, el 2,4 por ciento presenta anticuerpos. A nivel nacional, la conclusión de esta primera fase es que el cinco por ciento de la población ha tenido contacto con el virus, aunque hay una gran variabilidad en función de la comunidad autónoma que se trate e Illa remarcó que, de momento, no existe inmunidad de grupo.

Las cifras de la segunda fase se conocerán en dos o tres semanas, mientras que los datos de la última se harán públicos en algo más de un mes, aproximadamente. Además de los tests rápidos –que, según dijeron en la rueda de prensa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera buenos para el diagnóstico, pero sí para el estudio serológico–, en este estudio el Gobierno está realizando análisis de muestras en diversos laboratorios.

Noticias relacionadas

EL APUNTE

Las pruebas rápidas sólo son efectivas si van acompañadas de una PCR o el paciente ya ha pasado tres semanas de enfermedad

Periódico de Ibiza y Formentera publicó ayer por error que los tests rápidos dudosos comprados por el Gobierno central eran de la marca Genrui, como los del Govern. Son Wondfo. No obstante, la fiabilidad de cualquier tipo de test rápido está en duda ya después de que el Gobierno central hubiera de devolver, a finales de abril, 58.000 pruebas a la empresa Shenzen Bioeasy Technology, ya que la sensibilidad del producto estaba en torno al 30 por ciento. La pasada semana, el portavoz del comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, reconoció que la fiabilidad de estas pruebas era «buena» sólo si iban acompañadas de una PCR. Fuentes relacionadas con Genrui remitieron a una página web –Covidtestingproject.org–. En ella, se explica que el porcentaje de positivos aumenta en estas pruebas conforme pasa el tiempo desde la aparición de los síntomas y sólo a partir de los diez días es superior al 60 por ciento, en tanto que es necesario esperar a los 20 días para alcanzar un 80 ó 90 por ciento de efectividad en cuanto al número de positivos de entre los diagnosticados mediante PCR.