Coronavirus

Los comerciantes del puerto de Ibiza piden no pagar por las terrazas

| Eivissa |

Valorar:
preload
Varios de los integrantes de la asociación, durante la concentración de ayer.

Varios de los integrantes de la asociación, durante la concentración de ayer.

14-05-2020DANIEL ESPINOSA

La asociación de vecinos y comerciantes del Puerto de Ibiza se concentró ayer frente a la yogurtería La Bomba para reclamar que todas las zonas de terraza sean gestionadas por el Ayuntamiento de Eivissa con el fin de no pagar impuestos este verano –como ha garantizado el Consistorio en las zonas bajo su jurisdicción– vista la poca afluencia de turistas que se espera para este verano. Se da la circunstancia de que en la fachada marítima hay terrazas cuyos impuestos se pagan a Vila y otras a la Autoritat Portuària, que no eximirá el pago de tasas sino que las rebajará ya que éstas dependen del Gobierno, que es quien gestiona Puertos del Estado y, por tanto, el puerto de Ibiza.

El presidente de la asociación, Joaquín Manuel Senén, subrayó la injusticia que supone, en su opinión, que haya unos comerciantes que vayan a pagar por sus terrazas a la Autoritat Portuària de Balears (APB), mientras que aquellos cuya zona pertenece al Ayuntamiento de Eivissa se verán exentos de ella cuando apenas están separadas por unos pocos metros, separadas por una marca de color azul pintada en el suelo. «Dentro de lo duro que va a ser el verano, lo que pedimos, al menos, es que, al menos, nos den estas facilidades y no nos cobren la ocupación terraza», insistió Senén.

Vila y APB
Actualmente, hay parte de ellas que pertenecen al Ayuntamiento, otras a la APB (Puertos del Estado) y otras, incluso, están repartidas entre las dos entidades, lo que hace más complicada su gestión. En opinión de Senén, se trata de algo «contradictorio e injusto». En este sentido, una veintena pertenecen a Vila, mientras que otras alrededor de 20 tienen terrazas compartidas entre APB y Vila. El hecho de que en una misma zona haya terrazas que este verano no vayan a pagar por la terraza y otras que sí, aunque sea menos, está llevando a algunos empresarios a retrasar sus aperturas «porque solo abrir la persiana ya cuesta» e, incluso, hay algunos que podrían no abrir. En la actualidad, en la fase 1 que permite abrir las terrazas al 50%, únicamente están abiertos Can Pou y Mar y Sol en esta zona.

El representante de los comerciantes del puerto de Ibiza recordó que, a finales de los años 60, las terrazas se repartieron entre el Ayuntamiento y la APB y que, pese a que desde hace años se está intentando homogeneizar la zona haciendo que toda ella pertenezca al Ayuntamiento, la solución depende del Gobierno central, que es quien controla a Puertos del Estado y a la APB. Pese a todo, los comerciantes se habrían conformado «si la Autoridad Portuaria no hubiera cobrado las terrazas».

Pendientes del acuerdo entre el Gobierno central y el Ayuntamiento para que todo pase a depender del segundo, Senén aseguró que todos los comerciantes de la asociación están unidos en su reivindicación, sin importar de quién dependa la terraza de cada uno. En este sentido, recordó que, hace cinco años ya expuso este problema a la presidenta del Govern, Francina Armengol; el entonces presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres; y el candidato a alcalde de Vila, Rafa Ruiz, durante un paseo por el puerto. Entonces, Armengol replicó que aquello no era posible. «¿Cómo no puede ser una cosa así?», se preguntó Senén.

Se trata de alrededor de unas 40 terrazas, cada una de las cuales paga entre 6.000 y 12.000 euros por temporada durante esta época, dependiendo de la superficie y de la duración de la concesión, según los datos aportados por los empresarios. Senén rechazó un descuento en el pago y reiteró la necesidad de no pagar la cuota.

Según dijo, Ruiz habló ya con el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, el pasado lunes sobre este tema.

La respuesta
Por parte del gestor portuario, un portavoz de APB explicó que no pueden eximir del pago de las tasas porque éstas vienen marcadas por el Gobierno ya que es quien controla Puertos del Estado y, por tanto, los puertos que dependen de este organismo estatal, como es el caso del de Ibiza. Para paliar en la medida de la posible las consecuenicas negativas económicas de la crisis del coronavirus, APB hace el «máximo esfuerzo hasta donde lo permita la ley». En este sentido, en el puerto se cobran dos tipos de tasas, la de ocupación y la de actividad. En cuanto a la primera, aquellos usuarios con derecho a terraza pero que no hayan abierto o no quieran abrir se les extingue el título de autorización, por lo que, de esta forma, no pagarán la tasa. Para los que vayan a abrir, se les extinguirá el título actual y se les otorgarán nuevos títulos en condiciones económicas más ventajosas ya que se reducirá la tasa de actividad exigida a los mínimos legales permitidos. Además, en aquellos establecimientos en que las condiciones del espacio portuario lo permitan, se estudiará la posibilidad de ampliar la zona de ocupación para sillas y mesas, con el objetivo de adaptarse a los nuevos condicionantes que las exigencias de salud y distanciamiento social imponen.

«La extinción de los títulos con efectos del día que entró en vigor el estado de alarma es la única vía que evitará que los títulos vigentes sigan devengando tasas, aun cuando no hayan podido desarrollar la actividad. El Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo no contempla la exención de tasa, por lo que el Consejo de Administración de la APB acordó en su última sesión extinguir las autorizaciones de ocupación vigentes, si el autorizado lo solicita», explicaron desde APB. A todo esto se suma, según apuntaron desde el gestor portuario, que la APB ha suspendido temporalmente la emisión de liquidaciones por tasas de ocupación y actividad a todos los concesionarios y autorizados. «Si bien las tasas se abonan por adelantado a inicios de año, a día de hoy no se ha liquidado ninguna cantidad o tasa correspondiente al ejercicio de 2020 en concepto de ocupación y actividad, por lo que ningún concesionario o autorizado ha abonado aún importe alguno por estos conceptos», precisaron desde APB.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Cómo?
Hace 11 días

A trabajar, señores. Renueven sus negocios, sus locales y apuesten por calidad. Estos negocios son un vivo escaparate de lo peor de cada casa.

Valoración:3menosmas

Kan de mor
Hace 11 días

Hay mucha incomprensión con estos pacíficos seres que no molestan, no hacen ruido, no ocupan espacio público, tienen negocios que son buenísimos no solo para el puerto sino para toda la isla; enriquecen el PIB; hacen subir la tasa de empleo fijo y con contrato; tienen precios muy muy moderados; son los responsables de todas las inversiones públicas de la isla; deben ser considerados YA patrimonio de la humanidad, porque entre unas murallas viejas y ellos, a quién se va a elegir. Sin el puerto y su nigt Ibiza desaparecería del mapa. A ver si aprendéis a dar las gracias, majos, que comèis gracias a esta buena gente Y por supuesto, GRATIS TOTAL, todo lo que debieran pagar. A ver si aprendéis a distinguir y al que le moleste, al campo, que digo, al desierto. Y el coronavirus, hijos, pues ya sabes, al que le toque le tocó, que ya está bien

Valoración:4menosmas

Dome
Hace 11 días

Entiendo que muchos estéis molestos,es el deporte favorito de nuestra querida Isla. Se da el caso que no podemos pasar por alto que si las terrazas están cerradas pq las cuentas no salen a los propietarios,ninguno de los que aquí estáis despotricando saldrá ganado,más bien todo lo contrario. Gracias a esos propietarios que han estado durante décadas pagando rigurosamente los debidos impuestos hoy podemos disfrutar de un bonito paseo,mientras fotografiamos los bonitos yates ahí atracados,y disfrutar de nuestras bonitas fiestas patronales en un lugar más bonito y agradable. Ciudades como Madrid,Barcelona,Bilbao,Valencia y Sevilla han eliminado ya para este año el impuesto a las terrazas,por algo será. No se dejen llevar por la irá y actúen con coherencia y sentido común.Saludos y Salud a todos.

Valoración:-3menosmas

Comerciante
Hace 11 días

Veo a aquí hay mucha gente q opina , sin tener idea de lo que cuesta tener un negocio en esta ZONA TURISTICA ( porque es lo q es , por mucho q algunos quieran hacer zona residencial , esa zona se mueve en verano el resto del tiempo es un desierto ) No impide q hay gente q vive ahí todo el año , pero tienen q ser conscientes de donde estas viviendo igual q si vives al lado del aeropuerto , sabes a q atenerte . En esa zona los alquileres son muy caros y se trabaja 3 meses , si es q son buenos . Y las terrazas cuestan mucho dinero . Y el personal no trabaja gratis . Es verdad q la imagen de los relaciones públicas no es buena , pero hay muchos más negocios y familias q dependen de eso . Si esta gente reclama ahora es porque si queréis q haya un poco de vida en el puerto y los negocios puedan abrir necesitan ayudas , pero si preferís un puerto cerrado sin negocios y sin ambiente , sin turismo . Pues no viváis en ibiza que es de lo que vivimos todos !

Valoración:-5menosmas

Iceber
Hace 11 días

Me parece perfecto, pero que por favor , no me vuelvan a cobrar los cubitos de hielo,

Valoración:2menosmas

y qué más!!!
Hace 11 días

Que paguen por los días que se les permita abrir. Estos locales sólo generan ruido y molestias. Esperemos que este año no tengamos a sus insoportables y acosadores “ganchos” tocándonos y sin respetar las distancias de seguridad. Pensaba que toda esta “fauna” iba a desaparecer con el COVID-19.

Valoración:5menosmas

Comerciante
Hace 12 días

Cada año cuantos locales quiebran??

Valoración:4menosmas

Carlos
Hace 12 días

Preguntas. Una pregunta: van a cumplir las leyes de accesibilidad. O es mucho pedir que cumplan leyes. A fachadas libre mínimo 1,80. Lo dice la ley, obligatorio desde el 2019 Otra pregunta: Y el PEPRI, qué tal. También pregunta el horario de ruido es hasta 22.30. Van a recoger a las 22.? Pregunta y los árboles qué ha pasado con ellos.Claro que unir estas preguntas sobre legalidad a las terrazas del puerto... Por un lado las leyes, por otro lado ELLOS.

Valoración:12menosmas

astg
Hace 12 días

Eso si, ellos despues tendran los h--vos de cobrarte el suplemento de terraza.

Valoración:11menosmas

Torrat
Hace 12 días

Me parece una propuesta muy acertada para revitalizar la actividad económica. También sería interesante que en el momento que se vuelva a la normalidad paguen el doble .

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2