Coronavirus

Ibiza ve contradictorio que el Govern permita ampliar hoteles y no viviendas

| Eivissa |

Valorar:
preload
La consellera de Presidencia, Pilar Costa, tras el Consell de Govern celebrado ayer.

La consellera de Presidencia, Pilar Costa, tras el Consell de Govern celebrado ayer.

15-05-2020

La escasa atención a las medidas propuestas desde Ibiza en el decreto ley que aprobó el Govern el pasado miércoles han generado decepción en el Consell.

La consellera de Presidencia del Govern, Pilar Costa, explicó ayer en rueda de prensa que algunas de las propuestas del Consell se han recogido, pero otras no se comparten por el Govern o «implicarían modificaciones legales a nivel estatal».

Entre las aceptadas indicó que está la agilización de trámites administrativos, el uso de la declaración responsable para reformas, «en este caso en suelo urbano» o las ampliaciones de hoteles.

En cuanto a la posibilidad de hacer reformas también en suelo rústico con declaración responsable o pequeñas ampliaciones a cambio de mejoras medioambientales, Costa manifestó que el Govern «no comparte esta medida». «No se toca el suelo rústico, en ninguna isla», subrayó la consellera.

Dejó la puerta abierta a tomar medidas para autorizar las modificaciones en el planeamiento mediante normas subsidiarias, una medida que veían necesaria desde Sant Josep y Sant Antoni. «Estaremos abiertos a seguir dialogando sobre este tema», aseguró.

El decreto ley, publicado 48 horas después de su aprobación, no convence a muchos partidos y asociaciones de Balears. En el caso de la mayoría por exceso más que por defecto. Entre los socios del Govern se muestra sensación de unidad (más información en la página 15 de esta edición).

Consell d’Eivissa

El vicepresidente primero del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, cuyo departamento impulsó la mayor parte de las medidas propuestas por la institución insular al Govern, calificó las medidas de «correctas pero manifiestamente insuficientes para la isla de Ibiza».

El Consell redactó una batería de 45 modificaciones legislativas concretas, debatidas con agentes sociales, ayuntamientos y los partidos de la oposición en el propio Consell.«De las medidas que presentamos se han recogido una y media», lamentó Juan, que se mostró «decepcionado» por la falta de atención a las propuestas del Consell. Lo de «una y media» es un decir, dado que son algunas más, pero no se han recogido las que más ambicionaba o consideraba necesarias, relacionadas con el sector de la construcción.

Entrando en lo conocido por el Consell en el momento de hacer esta valoración, respecto a la ampliación de los establecimientos turísticos a cambio de realizar mejoras de eficiencia energética se consideró «positiva pero insuficiente». Desde el Consell también se pretendía que se aplicara esta medida a los particulares a través de ampliaciones de hasta 25 metros cuadrados en viviendas con unas dimensiones que no superasen los 150 metros cuadrados.

«No entendemos esta discriminación y que no se apliquen estos mismo beneficios al resto de ciudadanos de la isla de Ibiza. Hay mucha gente que vive en suelo rústico común, no protegido, que tendrían que verse beneficiados de estos incentivos a cambio de que esas casas antiguas pudiesen desconectarse de la red eléctrica y pasasen a la energía solar», argumentó el conseller.

También se considera insuficiente la agilización administrativa de reformas «únicamente» en suelo urbano. Para Juan estas reformas, que no incluían «en ningún caso las ampliaciones», debían aplicarse en suelo rústico, excepto que fuera suelo protegido.

Por otra parte apuntó que echaba de menos medidas de fomento de la vivienda de protección oficial (VPO), que sí se aplican en Palma o Calvià. Dado que en Ibiza apenas hay suelo disponible para VPO, porque los planeamientos urbanos están muy anticuados, se había reclamado la posibilidad de que los ayuntamientos pudiesen trabajar con mayor margen de maniobra con Normas Subsidiarias.

También consideró que el Govern había sido poco ambicioso en materia de intrusismo.

Consell de Formentera

El Consell de Formentera valoró como «positivas» las acciones relacionadas con la agilización de los trámites administrativos así como de los trámites para poder facilitar la concesión de ayudas, convenios y subvenciones.

También se recibió como una mejora la incorporación de la declaración responsable para diferentes actividades y licencias.«Desde el Consell de Formentera se trasladó que esta crisis sanitaria no podía suponer para Formentera un paso atrás en la protección del territorio ni basarse exclusivamente en la recuperación de la actividad urbanística y turística si no que en un momento así hemos de profundizar aún más en la necesaria diversificación económica sobre todo en sectores de autoconsumo como el alimentario km 0, agricultura, elaboración de producto artesanal, pesca, ganadería, artesanía».

El decreto no recoge ninguna medida orientada a la mejora en estos sectores.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Carlos
Hace 9 días

O TODOS MOROS O TODOS CRISTIANOS! Es vergonzoso y discriminatorio que a los hoteleros les dejen ampliar hasta un 15% su establecimientos lo cual, teniendo en cuenta las dimensiones de un hotel, son una barbaridad de metros cuadrados construidos. Mientras que por otra parte a un particular con una casa legal no le dejan ampliarla ni un mísero metro cuadrado. BOCHORNOSO. Se nota el poder, incluso con gobierno de izquierdas, de este lobby que desangra a las camareras de piso.

Valoración:1menosmas

tonet
Hace 10 días

¿Quién es esa prima de Agustinet?

Valoración:3menosmas

senseiva
Hace 10 días

Desde luego no pienso daros mi voto nunca más y haré campaña en contra del PSOE entre mis familiares, amigos, compañeros de trabajo y siempre que tenga oportunidad, porque no hay derecho a que un partido ¿progresista? saque estas medidas que solo favorecen a hoteleros, constructores y a los mafiosos del juego de azar. ¡¡ VERGONZOSO Y MÁS !!

Valoración:7menosmas

Maria & family
Hace 10 días

Pilar y Jose Maria Costa, a la sazón hermanos, y el marido de Pilar, Jualian Aguilar (destacados todos ex o dirigentes socialistas), tienen un despacho que lo UNICO que les interesa son sus propios negocios, junto al desvergonzado Agustinet, mujer y prima, en los que manejan todo a su gusto y antojo. Todo llega y se acaba sabiendo, esperad que ese dia llegue y os saquen el “Costagustinetmonopolio”. Vuestra única suerte es el montón de pobres desgraciados desinformados e indocumentados que os votan y de los que os aprovecháis hasta el mismo plasma sanguíneo. Besos a todos!!

Valoración:6menosmas

jgb
Hace 11 días

Si Ibiza espera a que la dinosaurio de la foto defienda sus propuestas lo llevamos muy claro, entre ella, el duo dinamico Ruiz/Morras y el de Sant Josep lo llevamos muy claro en esta Isla.

Valoración:14menosmas

topeeivissa
Hace 11 días

Cuando se oirá en el parlament levantar la voz a los diputados del psoe en defensa de los ibicencos ya se que si hablan a favor de ibiza pueden perder su nómina

Valoración:11menosmas

Josep Torres
Hace 11 días

Por cierto, esa Pilar Costa ha defendido alguna vez los intereses de Ibiza en Mallorca ? Solo se, que su preocupación fundamental es estar ahí y bufar el culo de Armengol. Una verguenza.

Valoración:13menosmas

Marcos
Hace 11 días

@Anto. Oh Dios que una casa de 120 m máximo pueda tener máximo una habitación más a cambio de que funcione totalmente con energía solar... Qué crimen. Mejor que siga chupando petróleo y se queden apelotonaditos los hijos. Es que sois de chiste algunos con los mantras del cemento. Mucha transición energética y Greta pero a la hora de la verdad, algunos son muy limitados

Valoración:8menosmas

Anto
Hace 11 días

Estos del Consell no firmaron el decálogo de PROU antes de las elecciones para evitar seguir destruyendo la isla con cemento? Cómo es que ahora piden sin rubor alguno que las casas en el campo que aún no son casoplones se conviertan en ellos para así venderlos más caros a extranjeros o para meter mas gente alquilándola turísticamente. Que quede claro la gente de la isla no quiere que sigan haciendose megamansiones en el campo. Salvem Eivissa.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1