La consellera de Presidencia, Pilar Costa, tras el Consell de Govern celebrado ayer.

La escasa atención a las medidas propuestas desde Ibiza en el decreto ley que aprobó el Govern el pasado miércoles han generado decepción en el Consell.

La consellera de Presidencia del Govern, Pilar Costa, explicó ayer en rueda de prensa que algunas de las propuestas del Consell se han recogido, pero otras no se comparten por el Govern o «implicarían modificaciones legales a nivel estatal».

Entre las aceptadas indicó que está la agilización de trámites administrativos, el uso de la declaración responsable para reformas, «en este caso en suelo urbano» o las ampliaciones de hoteles.

En cuanto a la posibilidad de hacer reformas también en suelo rústico con declaración responsable o pequeñas ampliaciones a cambio de mejoras medioambientales, Costa manifestó que el Govern «no comparte esta medida». «No se toca el suelo rústico, en ninguna isla», subrayó la consellera.

Dejó la puerta abierta a tomar medidas para autorizar las modificaciones en el planeamiento mediante normas subsidiarias, una medida que veían necesaria desde Sant Josep y Sant Antoni. «Estaremos abiertos a seguir dialogando sobre este tema», aseguró.

El decreto ley, publicado 48 horas después de su aprobación, no convence a muchos partidos y asociaciones de Balears. En el caso de la mayoría por exceso más que por defecto. Entre los socios del Govern se muestra sensación de unidad (más información en la página 15 de esta edición).

Consell d’Eivissa

El vicepresidente primero del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, cuyo departamento impulsó la mayor parte de las medidas propuestas por la institución insular al Govern, calificó las medidas de «correctas pero manifiestamente insuficientes para la isla de Ibiza».

El Consell redactó una batería de 45 modificaciones legislativas concretas, debatidas con agentes sociales, ayuntamientos y los partidos de la oposición en el propio Consell.«De las medidas que presentamos se han recogido una y media», lamentó Juan, que se mostró «decepcionado» por la falta de atención a las propuestas del Consell. Lo de «una y media» es un decir, dado que son algunas más, pero no se han recogido las que más ambicionaba o consideraba necesarias, relacionadas con el sector de la construcción.

Noticias relacionadas

Entrando en lo conocido por el Consell en el momento de hacer esta valoración, respecto a la ampliación de los establecimientos turísticos a cambio de realizar mejoras de eficiencia energética se consideró «positiva pero insuficiente». Desde el Consell también se pretendía que se aplicara esta medida a los particulares a través de ampliaciones de hasta 25 metros cuadrados en viviendas con unas dimensiones que no superasen los 150 metros cuadrados.

«No entendemos esta discriminación y que no se apliquen estos mismo beneficios al resto de ciudadanos de la isla de Ibiza. Hay mucha gente que vive en suelo rústico común, no protegido, que tendrían que verse beneficiados de estos incentivos a cambio de que esas casas antiguas pudiesen desconectarse de la red eléctrica y pasasen a la energía solar», argumentó el conseller.

También se considera insuficiente la agilización administrativa de reformas «únicamente» en suelo urbano. Para Juan estas reformas, que no incluían «en ningún caso las ampliaciones», debían aplicarse en suelo rústico, excepto que fuera suelo protegido.

Por otra parte apuntó que echaba de menos medidas de fomento de la vivienda de protección oficial (VPO), que sí se aplican en Palma o Calvià. Dado que en Ibiza apenas hay suelo disponible para VPO, porque los planeamientos urbanos están muy anticuados, se había reclamado la posibilidad de que los ayuntamientos pudiesen trabajar con mayor margen de maniobra con Normas Subsidiarias.

También consideró que el Govern había sido poco ambicioso en materia de intrusismo.

Consell de Formentera

El Consell de Formentera valoró como «positivas» las acciones relacionadas con la agilización de los trámites administrativos así como de los trámites para poder facilitar la concesión de ayudas, convenios y subvenciones.

También se recibió como una mejora la incorporación de la declaración responsable para diferentes actividades y licencias.«Desde el Consell de Formentera se trasladó que esta crisis sanitaria no podía suponer para Formentera un paso atrás en la protección del territorio ni basarse exclusivamente en la recuperación de la actividad urbanística y turística si no que en un momento así hemos de profundizar aún más en la necesaria diversificación económica sobre todo en sectores de autoconsumo como el alimentario km 0, agricultura, elaboración de producto artesanal, pesca, ganadería, artesanía».

El decreto no recoge ninguna medida orientada a la mejora en estos sectores.