Tres pasajeros a la salida de la terminal del aeropuerto de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

En torno a las 09.35 horas de ayer, con algo de adelanto sobre el horario previsto, y ante dos cámaras de televisión, dos periodistas y un fotógrafo de Periódico de Ibiza y Formentera hizo entrada en la terminal de llegadas del Aeropuerto de Ibiza el primero de los pasajeros del vuelo EWG 9540 de la compañía Eurowings procedente de la ciudad alemana de Dusseldorf.

Otras temporadas sería un vuelo más de los muchos que cada verano llegan a nuestra isla procedentes de distintas ciudades de Alemania pero ayer todo era muy distinto y desolador. Apenas eran siete pasajeros y el perro Gerry los que viajaban en el avión y a su llegada a Ibiza todos tendrán que pasar 14 días en cuarentena según lo establecido por el Gobierno. Según se recoge en una orden de Sanidad publicada por el Boletín Oficial del Estado deberán permanecer en su domicilio o en su hotel y solo podrán salir con mascarillas si van a comprar alimentos y productos de primera necesidad, ir a la farmacia o acudir a centros sanitarios.

El avión de Eurowings a su llegada al aeropuerto de Ibiza. Foto: Renato Steinmeyer / Periódico de Ibiza y Formentera.

Además, ninguno era turista ni venía a pasar sus vacaciones en Ibiza. Después de que el Ministerio de Movilidad y Transportes sumara los aeropuertos de Menorca e Ibiza a los que ya podían recibir vuelos internacionales a mediados del mes de mayo, el Gobierno «solo permite viajar a aquellos que regresen a su residencia, que lo hagan por motivo de trabajo o sanitario o para ponerse al cuidado de una persona dependiente».

Siete historias diferentes

Todos los llegados ayer cumplían estos requisitos para poder salir de Dusseldorf y cada uno tenía una historia diferente.

Por ejemplo, la joven Liona aterrizó bastante perdida. La esperaba un hombre en la terminal de llegadas y ante las preguntas de los periodistas explicó que ayer mismo empezaba a trabajar como au pair en un lugar de la isla que desconocía y que había pagado por el billete «low cost» unos 400 euros.

Noticias relacionadas

Mientras, Carlo, Ida o la joven española Aída, regresaban desde Alemania a su lugar de residencia en la isla de Ibiza. En el caso de esta última, llevaba un tiempo en el país teutón «conviviendo con su novio alemán y haciendo cursos de alemán» y tras muchos días esperando solo ha podido volver «cuando han puesto en marcha vuelos directos y se ha abierto el espacio aéreo para casos muy puntuales».

Una pasajera del avión. Vídeo: Daniel Espinosa / Periódico de Ibiza y Formentera.

El matrimonio formado por Hans-Peter y Karin fueron de los últimos en salir. Residentes desde hace treinta años en su casa del pueblo de Jesús, llegaron ayer después de haber pasado unas vacaciones en Itaparica, una isla atlántica de Brasil. Allí estuvieron hasta el 11 de mayo y tras llegar a Alemania decidieron recurrir a una clínica privada para que les hicieran distintos tests que descartaran estar contagiados por coronavirus. Los documentos los llevaban en la maleta y tras enseñarlos a la prensa no estaban muy seguros de quedar exentos de pasar la cuarentena.

Sobre esta cuestión, desde la Delegación del Gobierno confirmaron ayer al mediodía a Periódico de Ibiza y Formentera «que todo el mundo que llegue en vuelo internacional tiene que guardar la cuarentena, sin ningún tipo de excepción». En este sentido, confirmaron que «desde las autoridades sanitarias se hará un seguimiento personalizado a los viajeros que consiste en llamarles cada dos o tres días para ver como están, y en caso de que sientan que tienen algún síntoma, se les recomienda que acudan rápidamente a su centro de salud».

Medidas y falta de información

Todos los pasajeros llegados ayer a Ibiza confirmaron ante los medios de comunicación que el vuelo de la compañía Eurowings «iba respetando al máximo las medidas de seguridad, sobre todo, el aforo permitido dejando espacio entre los asientos de los pasajeros».

Además, a su llegada al aeropuerto de Es Codolar les tomaron la temperatura para ver si tenían fiebre o algún otro tipo de síntoma que pudiera detectar signos de coronavirus. También tuvieron que rellenar una documentación «muy exhaustiva y completa» y sobre la información sobre su cuarententa al venir desde un vuelo internacional, varios confirmaron que en ningún momento se les dio información al respecto ni se les comunicaron los pasos a seguir para realizarla. «Las pruebas de temperatura perfectas, lo de rellenar los papeles también muy útil pero nadie nos ha hablado ni comunicado nada sobre los supuestos 14 días que tenemos que estar en cuarentena en Ibiza y como tenemos que hacer para cumplirla», aseguró Aída.