Coronavirus

Llegan a Ibiza los primeros pasajeros obligados a pasar 14 días de cuarentena

Los llegados ayer no son turistas ya que sólo se permite volar para volver a casa o por motivos de trabajo o sanitarios

| | Ibiza |

Valorar:

Tres pasajeros a la salida de la terminal del aeropuerto de Ibiza.

21-05-2020DANIEL ESPINOSA

En torno a las 09.35 horas de ayer, con algo de adelanto sobre el horario previsto, y ante dos cámaras de televisión, dos periodistas y un fotógrafo de Periódico de Ibiza y Formentera hizo entrada en la terminal de llegadas del Aeropuerto de Ibiza el primero de los pasajeros del vuelo EWG 9540 de la compañía Eurowings procedente de la ciudad alemana de Dusseldorf.

Otras temporadas sería un vuelo más de los muchos que cada verano llegan a nuestra isla procedentes de distintas ciudades de Alemania pero ayer todo era muy distinto y desolador. Apenas eran siete pasajeros y el perro Gerry los que viajaban en el avión y a su llegada a Ibiza todos tendrán que pasar 14 días en cuarentena según lo establecido por el Gobierno. Según se recoge en una orden de Sanidad publicada por el Boletín Oficial del Estado deberán permanecer en su domicilio o en su hotel y solo podrán salir con mascarillas si van a comprar alimentos y productos de primera necesidad, ir a la farmacia o acudir a centros sanitarios.

El avión de Eurowings a su llegada al aeropuerto de Ibiza. Foto: Renato Steinmeyer / Periódico de Ibiza y Formentera.

Además, ninguno era turista ni venía a pasar sus vacaciones en Ibiza. Después de que el Ministerio de Movilidad y Transportes sumara los aeropuertos de Menorca e Ibiza a los que ya podían recibir vuelos internacionales a mediados del mes de mayo, el Gobierno «solo permite viajar a aquellos que regresen a su residencia, que lo hagan por motivo de trabajo o sanitario o para ponerse al cuidado de una persona dependiente».

Siete historias diferentes

Todos los llegados ayer cumplían estos requisitos para poder salir de Dusseldorf y cada uno tenía una historia diferente.

Por ejemplo, la joven Liona aterrizó bastante perdida. La esperaba un hombre en la terminal de llegadas y ante las preguntas de los periodistas explicó que ayer mismo empezaba a trabajar como au pair en un lugar de la isla que desconocía y que había pagado por el billete «low cost» unos 400 euros.

Mientras, Carlo, Ida o la joven española Aída, regresaban desde Alemania a su lugar de residencia en la isla de Ibiza. En el caso de esta última, llevaba un tiempo en el país teutón «conviviendo con su novio alemán y haciendo cursos de alemán» y tras muchos días esperando solo ha podido volver «cuando han puesto en marcha vuelos directos y se ha abierto el espacio aéreo para casos muy puntuales».

Una pasajera del avión. Vídeo: Daniel Espinosa / Periódico de Ibiza y Formentera.

El matrimonio formado por Hans-Peter y Karin fueron de los últimos en salir. Residentes desde hace treinta años en su casa del pueblo de Jesús, llegaron ayer después de haber pasado unas vacaciones en Itaparica, una isla atlántica de Brasil. Allí estuvieron hasta el 11 de mayo y tras llegar a Alemania decidieron recurrir a una clínica privada para que les hicieran distintos tests que descartaran estar contagiados por coronavirus. Los documentos los llevaban en la maleta y tras enseñarlos a la prensa no estaban muy seguros de quedar exentos de pasar la cuarentena.

Sobre esta cuestión, desde la Delegación del Gobierno confirmaron ayer al mediodía a Periódico de Ibiza y Formentera «que todo el mundo que llegue en vuelo internacional tiene que guardar la cuarentena, sin ningún tipo de excepción». En este sentido, confirmaron que «desde las autoridades sanitarias se hará un seguimiento personalizado a los viajeros que consiste en llamarles cada dos o tres días para ver como están, y en caso de que sientan que tienen algún síntoma, se les recomienda que acudan rápidamente a su centro de salud».

Medidas y falta de información

Todos los pasajeros llegados ayer a Ibiza confirmaron ante los medios de comunicación que el vuelo de la compañía Eurowings «iba respetando al máximo las medidas de seguridad, sobre todo, el aforo permitido dejando espacio entre los asientos de los pasajeros».

Además, a su llegada al aeropuerto de Es Codolar les tomaron la temperatura para ver si tenían fiebre o algún otro tipo de síntoma que pudiera detectar signos de coronavirus. También tuvieron que rellenar una documentación «muy exhaustiva y completa» y sobre la información sobre su cuarententa al venir desde un vuelo internacional, varios confirmaron que en ningún momento se les dio información al respecto ni se les comunicaron los pasos a seguir para realizarla. «Las pruebas de temperatura perfectas, lo de rellenar los papeles también muy útil pero nadie nos ha hablado ni comunicado nada sobre los supuestos 14 días que tenemos que estar en cuarentena en Ibiza y como tenemos que hacer para cumplirla», aseguró Aída.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Payesa
Hace 11 días

El NIE ( Número de Idetificación Extanjeros ) es un documento expedido por la policia nacional. No caduca, Tiene para asuntos fiscales , para nada más , el mismo valor que el DNI para personas fisicas o el NIF para personas juridicas.. No da ningún derecho para bonificaciones o simlares. Pero es inprecindible para cualquier operación comercial, escritura, cuenta bancaria,. El empadronamiento da derchos a bonificaciones. Las condiciones concreta el impreso del ayunamiento, propiedad, contrato de alquiler. Residente ( fiscal ) es aquella persona que permanece mas que 183 días en un territorio de cualquier estado. Obliga declarar todos sus ingrsos y parimonio en el pais correspondiente. Cuaquier ciudadano de la UE peude comprar propiedad en cualquier pais de la UE , libre circualacion de capitales y mano de obra. Las limitaciones teniamos en tiempos de Franco, Los extranjeros necesitaban en Ibiza un Permiso Militar y los solares estaben limitados en 2000 m² (Costas y Fronteras)

Valoración:0menosmas

illenca
Hace 11 días

Y por cierto, para ser residente de un país debes vivir en él más de seis meses al año... No lo digo yo, lo dice la ley... Y eso, exactamente eso, es lo que no se cumple en muchos casos, aunque España no retire una residencia que se haya dado mientras no la dejes caducar...

Valoración:0menosmas

illenca
Hace 11 días

y yo te digo que lo que tú dices del NIE no es cierto... El NIE es un papel blanco que dura tres meses, y por supuesto, no da residencia... ¿Qué por tener una propiedad en España quieras pedir el documento que te da la residencia que toque según tu nacionalidad y de lo concedan? Sí. ¿Que para comprar una propiedad es España hayas por fuerza de ser residente ? No, no, y no, por más que digas...

Valoración:-1menosmas

Oliver
Hace 12 días

La cuestión es, como ya lo cuenta la gente entrevistada de que nadie les ha dicho nada de la cuarentena. Y como no lo han dicho nos haremos el orejas... Y les llamarán 'cada 2 o 3 días? Jaja, al móvil, no? El lunes todos a la playa.

Valoración:3menosmas

Elizabeth
Hace 12 días

Pues aparte del materno, ibicenco, el paterno, inglés, y castellano. Eln alemán por trabajo, más o menos me defiendo. Ofendidito, que tengas buen fin de semana. Y ese tú lleva tilde, de nada!!

Valoración:8menosmas

@Elizabeth
Hace 12 días

(no sabe decir ni buen día en castellano) pregunta: cuantos idiomas hablas tu? seguro que a parte de castellano ninguno... paleta

Valoración:-10menosmas

Elizabeth
Hace 12 días

A mi a todos estos que llegan haciéndose los bobos diciendo que "nadie les ha dicho nada de la cuarentena" me entran ganas de meterles de nuevo en el avión y mandarlos de vuelta de donde vienen. ¿se creen que somos tontos? O mejor dicho, se creen más listos que nadie. Vi la noticia en la TEF y manda huevos, matrimonio que lleva 20 años supuestamente aquí y no sabe decir ni buen día en castellano. Anda a pasturar!!

Valoración:11menosmas

A Illenca
Hace 12 días

Te has ido por los cerros de Úbeda, solo intenté explicar, que un extranjero solo por tener una propiedad en la Isla, ya tiene que tener el NIE, por obligación, y una vez que tenga el NIE , ya se puede aprovechar de todos los beneficios de un residente, ni más ni menos. ( lo que dices de los 6 meses para ser residente, es para los que no posean propiedades )

Valoración:1menosmas

javier
Hace 12 días

QUE MANIA CON LA FIEBRE, LOS MEDICOS DICEN QUE ES VALIDA PARA ENTRADA GENTE, SE TOMAN PARACETAMOL,Y ADIOS FIEBRE.

Valoración:6menosmas

Manolo
Hace 12 días

Gracias Francina por buscarnos y causarnos la ruina. Tenías un plan encima de tu mesa para hacer test a toda la población balear y a todos los que entrasen a las islas por mar y aire. Tenías el dinero para los test. Así habríamos podido declarar Baleares zona segura, AL IGUAL QUE CANARIAS. Rechazaste la opción y tu plan consiste EN NO HACER NADA y dejar que Baleares se hunda. Nos has matado tú, no el Coronavirus. No lo olvidaremos

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3