Coronavirus

Ibiza y Formentera son las islas con el menor porcentaje de anticuerpos

| Ibiza |

Valorar:
preload
La Guardia Civil hace un control en las barcas de Formentera.

La Guardia Civil hace un control en las barcas de Formentera.

19-05-2020DANIEL ESPINOSA

Las Pitiusas son las islas de la comunidad autónoma con un menor porcentaje de anticuerpos. El doctor Javier Arranz detalló ayer nuevos datos del estudio de seroprevalencia que el Ministerio de Sanidad inició en todas las comunidades y del que se extrajo que, a nivel estatal, sólo un 5 % de los ciudadanos había estado en contacto con el virus y había generado anticuerpos.

Arranz habló de los datos por islas e informó de que Formentera era la que tenía el porcentaje más bajo con tan solo un 2,2 % de la población contagiada. Arranz también señaló que había una horquilla de error que en el caso de la pitiusa sur estaría entre el 0,9 % y el 5,2 %. Por su parte, Ibiza estaba en el siguiente escalón con 2,3 %. En el caso de Mallorca se había infectado un 2,5 %, mientras que Menorca registró un 3 %.

En cuanto al total del archipiélago, la semana pasada se informó de la prevalencia era del 2,4 %, pero ayer Arranz precisó que tras analizar mejor los resultados era un 2,5 %. Cabe recordar que para considerar la inmunidad de rebaño habría que llegar a un 60 %.

Arranz apuntó que en el estudio participaron 2.437 personas del archipiélago, aproximadamente la mitad de las designadas por Instituto Nacional de Estadística. Confesó, además, que una cuarta parte no pudo ser localizada, y del resto aceptó el 62 %.
Arranz quiso destacar que los resultados son «muy preliminares» y que tendrán que completarse con test PCR y una prueba de análisis sanguíneo.

Por último, informó que otro de los datos que refleja este estudio es que el coronavirus afectó más a las mujeres (2,9 %) que a los hombres (1,1 %).

Preparados para la fase 2
Otro de los aspectos en los que incidió el doctor fue en la preparación de la comunidad para pasar a la fase 2. Arranz incidió en el número de camas que hay en las islas y la capacidad para detectar nuevos casos.

También valoró el gran número de prueba que se están haciendo en los últimos días –casi 13.000 en la última semana– y que ya han cribado a 9.270 de los cerca de 18.000 trabajadores de algún centro sanitario de Baleares. La prevalencia del virus en este colectivo, más expuesto, pero también más protegido, fue menor que en la población general. Sólo 181 profesionales tenían anticuerpos, esto es el 1,95 % de los testados, y 46 dieron positivo en contagio por coronavirus con la prueba PCR, es decir, eran portadores activos del virus.

Dentro de estas pruebas a profesional sanitario, informó de que en las próximas fechas se empezará a utilizar el método CLIA, un inmunoensayo ultrasensible basado en una reacción quimioluminiscente. Aseguró que no se hizo antes porque no se disponía de medios.

Rastreadores
El doctor, además, confirmó la contratación de 150 personas para el equipo de rastreadores que actualmente cuenta con solo tres efectivos. Arranz explicó que ya están formando a este personal para ir ampliando la plantilla y señaló que la distribución por islas se hará en función de la «necesidad». También advirtió que actualmente hay entre 150 y 170 personas bajo seguimiento por estas en contacto estrecho con casos confirmados, por lo que cada rastreador estaría monotorizando más de 50 posibles casos.

En otro orden de cosas, negó que hubiese un rebrote y señaló que el aumento de casos se debe al incremento en el número de pruebas. «No es un foco concreto, son casos aislados y eso nos deja tranquilos», aseveró.

Por último, Arranz avanzó que la comunidad ya trabaja en un plan para turistas que funcionaría de forma similar a la detección que se hace con los residentes. Si el visitante es nacional y da positivo estando en las islas y no necesita hospitalización, se le pedirá que haga cuarentena ya sea donde se hospede o si es necesario, en un lugar alternativo. Además, se rastrearán sus contactos. «Si es extranjero dependen de sanidad exterior que puede tomar medidas más estrictas», concluyó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mirlo blanco
Hace 10 días

Lo que deja claro otra vez que aqui ha sido mas leve porque el virus llego a circular menos, que vayan vendiendo esto del "destino seguro" y de alargar la temporada en invierno que nos va a pillar en bragas a todos...

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1