Imagen de un mosquito. | Europa Press

El Consell d’Eivissa, a través de su departamento de Gestió Ambiental, pidió ayer en una nota colaboración ciudadana para erradicar la actual plaga de mosquito común y mosquito tigre que padecen numerosas zonas de la isla, que sería cuatro veces superior a lo normal en esta época del año.

Desde el departamento apuntaron a la posibilidad de que esta especie esté criando en piscinas públicas y privadas, que este año no han recibido en muchos casos un tratamiento de depuración y cloración. Es por ello que pidieron a los propietarios de piscinas que «enciendan cuanto antes mejor estos sistemas de depuración».

Noticias relacionadas

«Debido a la situación de confinamiento hay ciudadanos que no ha podido ir a sus segundas residencias, al mismo tiempo que los hoteles no han podido abrir su puertas. Esto ha generado que el proceso de cloración y depuración de piscinas no haya comenzado como se hace habitualmente por estas fechas y que la población de mosquitos en la isla sea cuatro veces más grande de los normal», señalaron desde la institución.

Por ello, pidieron la colaboración ciudadana y de los gestores de establecimientos turísticos para que pongan en marcha los sistemas de cloración y depuración de piscinas para reducir al máximo la plaga y que no acabe convirtiéndose en un auténtico problema de salud pública.

Desde el Consell d’Eivissa y los ayuntamientos se han aumentado los esfuerzos para el control de una posible plaga de este insecto, sin embargo recordaron que un foco productor de larvas puede tener un radio de 1,5 kilómetros cuadrados y que las instituciones no puede actuar en el ámbito privado.