Un camarero lleva una bandeja con las consumiciones. | DANIEL ESPINOSA

La polémica está servida. En el pleno del jueves, Sant Antoni aprobó una moción para instar al Consell insular a regular las actividades turísticas de entretenimiento con oferta musical al exterior en horario diurno, es decir los beach clubs. Ayer, en conversación telefónica con este periódico el gerente de Ocio de Ibiza, José Luis Benítez, calificó esta propuesta como «vacía de contenido» porque «en Ibiza no existen los beach clubs».

«Es una figura que legalmente no existe. Son restaurantes con música. Si quieren regular algo, tiene que ser los restaurantes de playa y para estos, son las mismas normas que para un restaurante que esté en el centro del pueblo», argumentó Benítez.

Este se mostró contundente a la hora de señalar que esta propuesta del pleno responde «a los intereses» de algunos particulares que «quieren eliminar la oferta diurna porque quieren favorecer a las discotecas nocturnas. Discotecas que, en algunos casos, se han quedado ancladas en el pasado». Además, apuntó: «Creo que el comité ciudadano que es quien le reclama esto al Ayuntamiento se ha extralimitado».

Benítez recordó que fue el propio Consell en la anterior legislatura con el director de Turismo, Vicent Torres Benet quien eliminó la figura de la beach clubs desde un punto de vista legal. En 2017, el Parlament aprobó una enmienda propuesta por el PSOE de Ibiza a la ley turística balear que permitía regular o prohibir los beach clubs. Agarrado a esta nueva norma, en 2018, el Consell suprimió de su registro todos los clubes de playa de Ibiza, figura que tampoco recogían los ayuntamiento de la isla, y estos se constituyeron como restaurantes con licencia de música. Con anterioridad a esto, once establecimientos se habían registrado como tales acogiéndose a la ley balear que había aprobado el PP de Bauzá en el Govern.

El Consell a la espera
Ayer aún no tocaba hablar en el Consell d’Eivissa. La máxima institución insular se emplazó a esperar hasta tener la petición por escrito formalmente para poder analizarla y responder con conocimiento de causa. Se espera que la notificación les llegue por cauce oficial en los próximos días. Tampoco señalaron si piensan hacer algún tipo de modificación legal en relación a este tipo de locales que están inscritos como restaurantes.

EL APUNTE

Protocolos estrictos en las salas de fiestas y discotecas

La Federación de Empresarios de Ocio Nocturno (España de Noche), junto con el Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE), ha elaborado una Guía de Medidas de Reducción de Riesgos contra la COVID-19 en el ocio nocturno. La Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento (Abone), que preside Jesús Sánchez, afirma que «estamos preparados para reiniciar la actividad el 8 de junio con todos los requisitos sanitarios y de seguridad». Entre las medidas está el uso de mascarillas y delimitar la zona de baile por cuadrículas. Para Ocio de Ibiza esta última medida es poco menos que un disparate: «Es ridículo. El que ha dicho eso no conoce la realidad de una discoteca».