Personal sanitario preparándose para realizar test rápidos en Can Misses. | DANIEL ESPINOSA

Las Pitiusas superaron ayer los 42 días consecutivos sin tener que lamentar ningún fallecimiento por coronavirus. La última muerte se produjo el 21 de abril. En cuanto al balance diario, la cifra de casos activos se mantiene en 20 después de que en las últimas 24 horas no se registrasen nuevos casos ni altas, según informó el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

De los 20 pacientes activos que hay actualmente, seis son leves, aunque tres de ellos están ingresados –dos en Ca na Majora para garantizar su correcto aislamiento y la mujer de Formentera que dio a luz ingresada en planta–. Los otros tres están controlados por los equipos de Atención Primaria. Los otros 14 pacientes ingresados permanecen estables. Otras 12 personas están en seguimiento por Atención Primaria.

También es positiva la racha de 58 días sin ingresos en la Unicad de Cuidados Intensivos, de hecho en las Pitiusas solo quedan tres pacientes en la UCI –dos en Can Misses y uno en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario–. Además, los dos pacientes de Can Misses ya han dado negativo desde hace dos semanas en COVID-19.

Las buenas noticias continúan y ya son siete días sin que se produzcan contagios entre profesionales. Los últimos son del 16 de mayo a raíz del cribado realizado a todo el personal del Área de Salud. Además, en las 2.456 pruebas realizadas, solo dieron positivo cuatro trabajadores del ámbito sanitario. A fecha de ayer, 11 profesionales estaban en vigilancia.

Aunque a lo largo de la semana se han producido nuevos contagios, las cifras son alentadoras ya que la propagación de la enfermedad es mínima en las Pitiusas y eso se puede traducir esta tarde en el esperado anuncio del Ministerio de Sanidad de que Ibiza pasará a la fase 3 de las desescalada.

Noticias relacionadas

Baleares

Por otro lado, en la rueda de prensa de Salut, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Islas Baleares, Javier Arranz señaló que en la comunidad había un total de 254 casos activos.

Arranz comenzó su intervención señalando el desfase que hubo entre los datos de Baleares y los del Ministerio de Salud –El archipiélago informó de 226 fallecidos, mientras que el Gobierno apuntó 209–. Explicó que Epidemiología está intentando aclarar el baile de números y que se han enviado al Ministerio todos los datos disponibles «para hacer una revisión más en profundidad». Además, el doctor piensa que el desbarajuste se debe al cambio de criterio en la cuenta de muertos en la fecha de la muerte y no en la fecha de la notificación de la muerte.

Asimismo, anunció que desde ayer, el Govern únicamente informará sobre los datos asistenciales, mientras que será el Ministerio quien facilite los datos epidemiológicos (fallecidos y contagiados totales).

El doctor quiso poner en valor los buenos números de las islas, señalando una mejoría de cifras en relación a la semana pasada. También valoró positivamente la reacción de Salut al brote intrafamiliar que se detectó en un barrio de Mallorc.

Otro de los aspectos que quiso destacar son los 28 días sin que se produzcan contagios en Menorca. La cifra supondría que la transmisión de la enfermedad es nula o cero, ya que se han completado dos ciclos de incubación. Aún así, Arranz no quiso ser tan contundente ya que advirtió que pueden existir casos asintomáticos: «Estrictamente, no se puede hablar de que no haya infección e Menorca, aunque la transmisión sea mínima o inexistente».