Sant Josep hace balance de la actuación desde el ámbito social a raíz de la crisis

|

Valorar:
Un instante del pleno en el Ayuntamiento de Sant Josep, hoy jueves.

Un instante del pleno en el Ayuntamiento de Sant Josep, hoy jueves.

El Ayuntamiento de Sant Josep ha hecho balance durante el pleno de hoy de la actuación realizada desde el área Social durante el estado de alerta. Esta ha sido la principal línea de actuación municipal en esta etapa extraordinaria, en la que han intervenido las concejalías de Bienestar Social y Deportes; Educación, Juventud, Trabajo y Formación; Cultura, Fiestas y Patrimonio; Protección Animal, Sanidad, Igualdad y Vivienda. La teniente de alcalde responsable del Área Social, Ana Ribas, ha detallado que desde el 16 de marzo se han abierto 454 expedientes nuevos usuarios que han demandado algún tipo de ayuda, cuando lo habitual era la apertura de unos 210 a lo largo de todo el año, que se han dado con el refuerzo de tres trabajadores sociales más.

También se han atendido más de 1.110 llamadas entre aquella fecha y el pasado 11 de mayo, con el inicio del desconfinament. En este periodo «se ha dado prioridad absoluta a la tramitación urgente de prestaciones para la cobertura de necesidades básicas para situaciones derivadas de la pandemia». Así, se han tramitado ayudas económicas para necesidades básicas mediante tarjetas prepago por un período de dos o tres meses, con el que se ha beneficiado a 372 familias del municipio con un total de 179.000 euros. En este mismo periodo de 2019 eran 106 las familias asistidas, con un apoyo total de 49.000 euros. Además, se ha dado trámite a 208 solicitudes de rentas básicas.

Paralelamente, se han puesto en marcha nuevos servicios como la atención telefónica prestada a personas mayores de 65 años para detectar posibles necesidades de este colectivo. También los de compra de alimentos y medicamentos a personas en vulnerabilidad social, el servicio de comidas a domicilio junto con Protección Civil, con 24 personas atendidas durante toda la situación, además de las 7 que se atienden a través de un programa iniciado con APFEM-Aktua- o el albergue de emergencia que ha funcionado en el polideportivo de Can Guerxo entre el 24 de abril y el 8 de junio, donde se han podido confinar 22 personas en riesgo de exclusión.

El departamento de Deportes no ha sido parado tampoco, a pesar del cierre decretado de las instalaciones deportivas durante el estado de alerta, con la tramitación de ayudas a las entidades o la formación impartida a través de las redes sociales. Los participantes en las escuelas municipales deportivas recibirán el abono de la cuota a los usuarios que no han podido completar el curso.

También se han acelerado las inversiones previstas en las instalaciones deportivas, a fin de aprovechar el periodo de inactividad, con la mejora de la zona que conecta el polideportivo de Can Guerxo con el campo de fútbol Kiko Serra. También ha comenzado la reforma de la cubierta y la fachada de la piscina de San José (850.000 euros).

En cuanto a la concejalía de Educación, se han entregado las ayudas a los mejores estudiantes (10.000 euros); las destinadas a la compra de dispositivos digitales (4.700 euros) y las destinadas a la compra de libros (3.000 euros) y se ha actuado en coordinación con la Delegación de Educación, Policía y servicios sociales por el reparto de tareas escolares y dispositivos informáticos a instancia de los centros educativos. Esto sin olvidar la formación que se ha seguido dando a través de medios telemáticos, como la Escuela de Música de Can Blau y otra formación extraescolar, o la de dinamización juvenil de los centros Bauxa y Xerinola, con contenidos adaptados a la situación.

Durante este período se ha planificado las escuelas de verano, que este año serán gratuitas pero reservadas a familias empadronadas en el municipio que pueden acreditar que necesitan este servicio para conciliar con su actividad laboral y de la que justo hoy se ha publicado el listado definitivo de admitidos.

Se ha puesto en marcha un servicio de asesoría laboral, Buena Trabajo San José, que atiende consultas «tanto de trabajadores como empresarios afectados por situaciones vinculadas a la COVID-19», ha añadido la concejala Noemí Boned.

El departamento de Cultura y Fiestas tuvo que suspender todas las actividades y cerrar los centros culturales del municipio, pero las actividades se han trasladado con muy buena respuesta en las redes sociales, con contenidos agrupados en una nueva web: totsacasa.santjosep.org . Especialmente con programas de conciertos virtuales para contribuir a mantener la actividad de las bandas locales. Esto además del servicio de biblioteca a domicilio, que ha sido muy demandado por los ciudadanos, ha recordado la concejala de Cultura, Cristina Ribas.

En la sesión de hoy también se ha dado cuenta, a instancia de una moción de control de la oposición, del proyecto para declarar Cala d'Hort la primera playa sin humos del municipio, como ya aparece en la red de playas libres de humo de Baleares promovida por la Consejería de Salud Pública. Mónica Fernández, la concejala de Medio Ambiente, explicó que los carteles informativos han sido adjudicados al alumnos de la Escuela de Artes y recordó que «las colillas son el principal activo contaminante de residuos en las playas».

El plenario de hoy ha aprobado con la abstención de la concejala de Vox de adhesión a la celebración del Día del Orgullo LGTBI + en defensa de los derechos de las personas que sufren cualquier discriminación por razón de su género u orientación y para combatir la discriminación.

Otra cuestión que ha salido aprobada, en este caso con la unanimidad del plenario, ha sido la moción de Ciudadanos para bonificar un 50% del IBI a aquellas viviendas que se doten de placas y otras instalaciones fotovoltaicas en aplicación de la ley reguladora de Haciendas Locales. El concejal de Economía, Vicent Roselló, ha dicho que el equipo de gobierno recoge esta encomienda para «presentar una propuesta que incentive el uso de energías limpias en nuestro municipio».

Esta misma situación ha permitido que todos los grupos apoyen el Plan de Acceso Público y Gratuito que pedía C 's y en la que Roselló ha destacado que el Ayuntamiento opta a un plan de ayudas europeo para implantar cobertura inalámbrica a espacios públicos ya vehículos de la red de transportes del municipio, entre otras acciones.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.