Coronavirus

Formentera monitorizará la movilidad a través de los móviles

| | Formentera |

Valorar:
preload
La estación marítima de La Savina cuenta con una de las antenas.

La estación marítima de La Savina cuenta con una de las antenas.

Formentera monitorizará de manera anónima a las personas que estén la isla a partir del 1 julio. De hecho, lo está haciendo ya en fase de pruebas. Desde hace tiempo, el Consell trabaja en una herramienta que le permita saber por dónde se mueve la gente y cuáles son los puntos calientes de la isla para poder ofrecer una mejor experiencia a los visitantes y llevar a cabo estudios estadísticos. Ahora este instrumento que va de la mano del Observatori de Dades de Formentera ya está listo para entrar en funcionamiento. Eso sí, las personas no sabrán en ningún momento que están transfiriendo esta información ya que se hace de manera automática.

El proyecto comenzó antes de que se decretara el estado de alarma con la instalación de 10 antenas o nodos. Estos aparatos hacen un seguimiento de las tarjetas SIM de los teléfonos móviles de las que se captará la información de la posición y la nacionalidad de la persona. Además, si hay un individuo con dos teléfonos criba una de ellas, para tener números completamente reales. Desde el Consell insistieron en que esa será la única información que obtendrá y que por lo tanto no se vulnera la Ley de Protección de Datos.
Estas antenas tienen un alcance de unos 15.000 metros cuadrados y están conectadas entre sí para cubrir el 100 % del territorio de la isla. Están situadas en diferentes emplazamientos como son los principales núcleos urbanos, el sur de la isla, ses Illetes o la estación marítima de La Savina, y según explicaron las autoridades tendrán un impacto mínimo.

La instalación corrió a cargo de la empresa española Seeketing a través de un contrato menor de 15.000 euros más IVA.

A partir del 1 de julio, con esta información, el Consell pondrá en su página web un mapa a disposición de todos los interesados en el que con un mapa de colores indicará qué zonas de la isla están más o menos transitadas. «No se sabrá exactamente la playa, pero sí la zona. Y permitirá que la gente vea si una zona está libre o masificada», detalló ayer a Periódico de Ibiza y Formentera el gerente de Turismo de Formentera, Carlos Bernús.

Aplicación
Aquí aparece un segundo elemento que se empezará a implementar a partir del miércoles. La aplicación móvil ‘Formentera 365’ añadirá a sus usuarios la opción de recibir mensajes sobre el estado de las diferentes zonas y recomendaciones sobre en qué lugares hay menos público para que «las personas puedan vivir una mejor experiencia de la isla», según explicó. Para esto, los usuariso sí deberán dar su consentimiento.

Esta tecnología viene de la mano de Air Institute. Una empresa tecnológica que unió su camino con el de Formentera en el foro Transfiere celebrado en Málaga. En esta cita de la innovación se presentaron diferentes proyectos y el Consell encontró uno que les servía para utilizar los datos de la red de nodos y enviar mensajes a las personas que visiten la isla para descongestionar las diferentes zonas. Esta empresa trabaja con una tecnología blockchain que es de las más seguras en cuanto a la encriptación de datos.

Así pues el Consell insular llegó a un acuerdo con esta empresa para implementar su tecnología. El coste también fue de 15.000 euros más IVA a través de otro contrato menor.

Bernús señaló que este proyecto en su forma inicial trabajaba con descuentos para locales de ocio, pero que en Formentera le vieron otras utilidades como desviar la gente de una zona a otra, o ofrecer ofertas culturales como entradas o descuentos para museos.

Utilidad para el Consell

Desde Formentera señalaron que esta tecnología les permitirá hacer mapas de calor y conocer cuáles son los puntos más visitados de la isla, saber exactamente cuánta gente accede y busca explicaciones a por qué algunas zonas no tienen tanta acogida entre el público.

Bernús valoró toda esta información como «muy útil» e incidió en lo interesante que será tener todos estos detalles para ejecutar diferentes acciones a posteriori con dicha información de «la trazabilidad y los puntos calientes de la gente en la isla. Por temas de capacidad de carga y de experiencia real del turista».

De esto también se sacarán datos de uso administrativo y todo esto se ampliará en una plataforma que genera estadísticas a través de tablas y ‘quesitos’ que en la mayoría de los casos terminarán siendo públicas dentro de la futura web del Observatori de Dades.

Bernús también quiso hacer hincapié en la importancia que adquirirá este portal para el futuro de la web ya que la intención es que funcione como un observatorio turístico en el que se encuentren tanto datos históricos como de actualidad. Se ha hablado con las diferentes áreas del Consell para que señalaran cuáles eran las informaciones que querían incorporar a esta página web en la que desde turismo pretenden que estén todos los datos más relevantes de Formentera.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Nos llevan vigilando mas de lo que pensamos
Hace 18 días

Si quereis flipar un poco solo teneis que ir a vuestra cuenta de google e ir a la seccion historial de localizaciones. Ahi podeis ver sobre un mapa donde habeis estado durante los ultimos años. La primera vez que lo vi se me hizo un nudo en el estomago. Estaba viendo todos mis movimientos por el mundo en un mapa. Lo borre TODO y ahora lo tengo desconectado, pero he leido por , que te siguen trackeando aunque lo desconectes.

Valoración:2menosmas

Carmen Potorro
Hace 18 días

Supongo que apagando el móvil se puede evitar ese control. ¿O no?

Valoración:1menosmas

Un caballa en Baleares
Hace 19 días

Lo bonito que es salir a la calle y dejarse el móvil en casa,,,os lo recomiendo..

Valoración:17menosmas

Oliver
Hace 19 días

No sé de qué os quejáis? Desde que aceptamos los pagos con tarjeta estamos localizados continuamente. Hasta saben que compramos y donde. El móvil era el paso 2 solamente. Y como dicen abajo, dejad de hacer selfies, o entrar en Facebook e Instagram continuamente y no tenéis problemas. El 90 %de aplicaciones avisa de que usa la ubicación del movil. Yo no me llevo el móvil a la playa nunca, que estupidez. Dependencia total y ahora se quejan. Cazurros dijo uno, totalmente de acuerdo.

Valoración:11menosmas

Pepe
Hace 19 días

Seguro que habéis enviado vuestros mensajes desde el móvil: Pues eso es suficiente para pedirle a la operadora móvil que me facilite los datos anónimos que obtendrá el Consell. Mucho libertario con móvil...

Valoración:3menosmas

Pitiuso
Hace 19 días

Ahora ya sabéis que son esos apliques blancos que han colocado en las miles de las farolas nuevas de la isla....

Valoración:-5menosmas

Hsgdgr
Hace 19 días

A los conspiranoicos de instagram, pues oye si no quereis que os localicen algo tan sencillo como apagar el movil, pero claro, entonces no podreis haceros selfies y colgarlas en las redes sociales para cosechar likes o despotricar por twitter. Que sociedad mas cazurra.

Valoración:9menosmas

TdX
Hace 19 días

A mí que me controlen lo que quieran, no tengo nada que esconder.

Valoración:8menosmas

Peo
Hace 19 días

Wooow es increíble de veras ultima tecnología... como si no llevarán años pudiendo localizarnos ya que en todo momento llevamos un localizador gps encima por propia voluntad.

Valoración:19menosmas

Juan Sol
Hace 19 días

Qué fácil es hablar si saber de qué se habla.

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2