Fachada del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia.

La bolsa de empleo de arquitectos para cubrir interina o laboralmente las posibles necesidades de personal del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia se quedará igual, a pesar de la estimación parcial del recurso interpuesto por el Colegio de Arquitectos de Balears. Los candidatos deben tener la titulación C1 de catalán.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Ibiza y Formentera, Iván Torres, criticó la decisión y señaló que abogan por el cumplimiento de la Ley. En ese sentido recordó que la legislación balear marca como requisito mínimo para acceder a las plazas de cuerpos especiales facultativos superiores (como es el de arquitectos) un nivel B2 de catalán.

«Entendemos que la mayoría de los informes se redactan en catalán, pero viendo la dificultad que existe en las administraciones locales para cumplir los plazos respecto a la concesión de licencias, no entendemos que se exijan esos requisitos. Lo importante es tener personal suficiente para cumplir plazos y en este caso el Ayuntamiento de Sant Josep se ha excedido con esta exigencia», valoró Torres.

El Consistorio resolvió el pasado 25 de junio el recurso de reposición interpuesto por el Colegio de Arquitectos de Balears, que impugnaba el requisito de nivel de idioma incluido en las bases. Estas estipulaban que los candidatos debían «estar en posesión del certificado C1 de catalán de conformidad con el Decreto 11/2017».

Desde la institución colegial argumentaron que la la Ley 2/2007 sobre cuerpos y escalas de las administraciones autonómicas fija el nivel B2 como requisito de idiomas para los facultativos superiores y que el Decreto 11/2017 establecía ese mismo nivel.

El departamento de asesoría lingüística hace constar en el informe que la normativa local estipula que los requisitos en estos procedimientos respecto al idioma deberán ser «como mínimo» los que establece la legislación balear. Por tanto podrá exigirse un nivel superior.
Sin embargo, también señala que las bases no hacen referencia a la legislación local, sino a la autonómica.

Es por ello que el Consistorio admite parcialmente el recurso y decide rectificar las bases de la convocatoria para la creación de una bolsa de trabajo de arquitectos. Elimina de las bases la mención que se refiere al Decreto 11/2017. Pero se mantiene la exigencia del nivel C1 de catalán.

Desde el Colegio de Arquitectos de Ibiza y Formentera indicaron que plantearán en la próxima junta balear la posibilidad de interponer un recurso contencioso-administrativo frente a la resolución municipal.

Procedimiento pospuesto por el coronavirus

La convocatoria para la creación de una bolsa de arquitectos se hizo el 4 de marzo, pero debido al inicio del estado de alarma el Consistorio de Sant Josep decidió posponer el proceso de selección. El 21 de mayo se acordó continuar con la tramitación del procedimiento y conceder nuevo plazo para la presentación de solicitudes. Fue el 10 de junio, una vez finalizado el plazo para presentar candidaturas de 10 días naturales, cuando el Colegio de Arquitectos de Balears interpuso recurso de reposición frente al procedimiento. En total, se han presentado ocho personas a la de arquitectos y otros cinco a la de arquitectos técnicos. Todos han sido admitidos al procedimiento y a continuación se fijará la fecha para la prueba de conocimiento.