Los arquitectos ven excesivo que Sant Josep exija el C1 de catalán

|

Valorar:
preload
Fachada del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia.

Fachada del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia.

La bolsa de empleo de arquitectos para cubrir interina o laboralmente las posibles necesidades de personal del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia se quedará igual, a pesar de la estimación parcial del recurso interpuesto por el Colegio de Arquitectos de Balears. Los candidatos deben tener la titulación C1 de catalán.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Ibiza y Formentera, Iván Torres, criticó la decisión y señaló que abogan por el cumplimiento de la Ley. En ese sentido recordó que la legislación balear marca como requisito mínimo para acceder a las plazas de cuerpos especiales facultativos superiores (como es el de arquitectos) un nivel B2 de catalán.

«Entendemos que la mayoría de los informes se redactan en catalán, pero viendo la dificultad que existe en las administraciones locales para cumplir los plazos respecto a la concesión de licencias, no entendemos que se exijan esos requisitos. Lo importante es tener personal suficiente para cumplir plazos y en este caso el Ayuntamiento de Sant Josep se ha excedido con esta exigencia», valoró Torres.

El Consistorio resolvió el pasado 25 de junio el recurso de reposición interpuesto por el Colegio de Arquitectos de Balears, que impugnaba el requisito de nivel de idioma incluido en las bases. Estas estipulaban que los candidatos debían «estar en posesión del certificado C1 de catalán de conformidad con el Decreto 11/2017».

Desde la institución colegial argumentaron que la la Ley 2/2007 sobre cuerpos y escalas de las administraciones autonómicas fija el nivel B2 como requisito de idiomas para los facultativos superiores y que el Decreto 11/2017 establecía ese mismo nivel.

El departamento de asesoría lingüística hace constar en el informe que la normativa local estipula que los requisitos en estos procedimientos respecto al idioma deberán ser «como mínimo» los que establece la legislación balear. Por tanto podrá exigirse un nivel superior.
Sin embargo, también señala que las bases no hacen referencia a la legislación local, sino a la autonómica.

Es por ello que el Consistorio admite parcialmente el recurso y decide rectificar las bases de la convocatoria para la creación de una bolsa de trabajo de arquitectos. Elimina de las bases la mención que se refiere al Decreto 11/2017. Pero se mantiene la exigencia del nivel C1 de catalán.

Desde el Colegio de Arquitectos de Ibiza y Formentera indicaron que plantearán en la próxima junta balear la posibilidad de interponer un recurso contencioso-administrativo frente a la resolución municipal.

Procedimiento pospuesto por el coronavirus

La convocatoria para la creación de una bolsa de arquitectos se hizo el 4 de marzo, pero debido al inicio del estado de alarma el Consistorio de Sant Josep decidió posponer el proceso de selección. El 21 de mayo se acordó continuar con la tramitación del procedimiento y conceder nuevo plazo para la presentación de solicitudes. Fue el 10 de junio, una vez finalizado el plazo para presentar candidaturas de 10 días naturales, cuando el Colegio de Arquitectos de Balears interpuso recurso de reposición frente al procedimiento. En total, se han presentado ocho personas a la de arquitectos y otros cinco a la de arquitectos técnicos. Todos han sido admitidos al procedimiento y a continuación se fijará la fecha para la prueba de conocimiento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

TdX
Hace 28 días

Así eliminan a muchos que optarán al puesto, dejando el camino más libre para alguien en particular.

Valoración:0menosmas

Eva
Hace 28 días

Yo lo que veo excesivo es el número de arquitectos que están en la administración en puestos que deberían desempeñar ingenieros, geógrafos, titulados en ciencias ambientales, etc...es una barbaridad cómo han desarrollado sus "tentáculos" en la administración, es que estan en todo, incluso aunque no sepan de nada...increíble...¿qué sabe un arquitecto de planificación territorial? nada, ¿qué sabe un arquitecto de un estudio de evaluación ambiental? nada, ¿qué sabe un arquitecto de una estructura de un edificio, de un diseño de una vía urbana, o de un acceso a un aparcamiento, radios de giro, etc.? pues nada...así nos va...

Valoración:6menosmas

Amanda
Hace 28 días

Puf sera per el seu cousi o el seu nebot

Valoración:-2menosmas

Pep
Hace 28 días

El catalán es un dialecto del castellano dejemos lo así y vuelvan todos al trabajo pandilla de quejicas. deu meu

Valoración:-9menosmas

pep
Hace 28 días

El ibicenco y el catalan solo son lo mismo cuando conviene a los catalanistas.A la hora de la verdad el ibicenco no existe.

Valoración:3menosmas

Peret
Hace 28 días

Pere..tu qui ets en Pere Bambo?

Valoración:-1menosmas

Verro de Sant Miquel
Hace 28 días

Si el ibicenco no es catalán, el "andalú" no es castellano, ¿Verdad? Cuánta ignorancia. Que alguien me explique de dónde ha salido "s'eivissenc". ¿Los ibicencos aparecieron por generación espontánea hablando "eivissenc"? Joé, picha, que er gaditano no és epañó. Y los canarios hablan canario, ¿verdad? Nada que ver con la lengua castellana. Y los australianos no hablan inglés, sino australiano. Hay que volver a estudiar HISTORIA porque te da el conocimiento de quiénes somos y de dónde venimos. Venga idò, tots a repassar s'història d'Eivissa.

Valoración:3menosmas

pep
Hace 29 días

Lo que se deberia exigir es que hablen ibicenco que esta al borde de la extincion,para que hablen catalan mejor que hablen ingles que sera mucho mas util.

Valoración:-5menosmas

Edithibiza
Hace 29 días

Estupendo, tmb sería maravilloso que exigieran que los empleados públicos sean , si ocupan un puesto cara al público, eficientes empaticos y te faciliten la gestión de los trámites y no convertir la experiencia en una pesada gincana. X sumar digo...

Valoración:11menosmas

Hrni
Hace 29 días

Tuve que ir a una gestoría en Ibiza, y un chico muy amable trabajaba allí, por teléfono hablaba un ibicenco o catalán fluido... Llego una familia alemana, y como no, hablaban en inglés impoluto y algo de español, era de vergüenza ajena que el pobre empleado no entendía ni papa de inglés, antes que yo otra alma cándida que estaba esperando para hacer algún trámite hizo de intérprete, la mirada que nos echamos fue de... vaya panorama, con la de extranjeros que deben venir aquí a resolver trámites. Aquí el interés no es la excelencia, es otro bien distinto, en Cataluña ya ha pasado toda la administración pública está blindada por los suyos, aquí buscan emular el modelo.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3