Vicent Marí, en una imagen de archivo. | DANIEL ESPINOSA

El presidente del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Marí, pidió ayer al Govern balear que se mantenga, más allá del 2020, la cooperación municipal.

Gracias a la aportación del Govern balear, la inversión en cooperación local sumará en 2020, al menos, 6,3 millones de euros, de los cuales, como mínimo, 2,1 los aportará el Consell d’Eivissa. El Govern balear aportará también un total de 2,1 millones y una tercera parte los cinco ayuntamientos.

Cinco ejes
Marí explicó que pronto se celebrará un Consell d’Alcaldes para decidir el reparto del dinero y a qué proyectos se destinan, entre recursos hídricos, movilidad sostenible y urbana, eficiencia energética, supresión de barreras arquitectónicas y mejora de espacios urbanos.

Este plan está enmarcado en el pacto de reactivación de las Islas e implica una inversión global de 45,6 millones de euros, de los cuales 15,6 serán aportados por el Govern. El objetivo, además de dinamizar la economía y generar ocupación, es conseguir la mejora de los entornos urbanos.

El vicepresidente ha destacado la importancia de la «coordinación institucional» entre las administraciones públicas «que son clave para reactivar y diversificar el modelo productivo».

En cuanto al procedimiento para llevar a cabo estas inversiones, el Consell elaborará una convocatoria de subvenciones a la que los ayuntamientos podrán presentar los proyectos a ejecutar. Los proyectos presentados tendrán que ser de mejora de la eficiencia energética en edificios públicos, de mejora del ciclo del agua o de fomento de la accesibilidad.