El Consell d’Eivissa impulsará la creación del sindic de greuges, el defensor del pueblo, para la isla de Ibiza. Una figura que en Baleares ya existe a nivel autonómico y en el Consell de Menorca. El anuncio lo hizo el presidente del Consell, Vicent Marí, durante su discurso al inicio del Debate de Política General de la isla.

También anunció la creación del Pleno Infanto Juvenil de Ibiza, para que los jóvenes de la isla desarrollen un plan de ocio o el impulso al cumplimiento de la Ley de 2017 sobre contaminación llumínica, en un discurso centrado en todas las acciones de primer año de legislatura.

El inicio de su intervención estuvo dedicada a la crisis sanitaria y social de la COVID-19, «una crisis que nos ocupa y nos preocupa» aseguró y que ha supuesto cambiar «prioridades y proyectos para adaptarlos a la realidad actual». En este sentido el presidente agradeció a todos los miembros del pleno «la capacidad de trabajar unidos para impulsar medidas demostrando que juntos somos más fuertes».

Durante el repaso de las actuaciones resaltó los avances en transparencia, con un cumplimiento del 76%, frente al 45% de la anterior legislatura. Recordó en materia de economía y hacienda el avance que se había producido respecto a los pagos a proveedores, que han pasado de 44 días a 18.

En materia de Territorio puso en valor la aceleración que se ha producido en la concesión de cédulas de habitabilidad, pasando de 800 el último año de la pasada legislatura a 1.400 a lo largo del primer año de la legislatura presente.

También recalcó los avances en materia de intrusismo mediante la creación de la oficina insular de Lucha contra el Intrusismo que ha desmantelado 47 vallas en suelo rústico y ha impulsado procedimientos sancionadores por valor de 500.000 euros.

Oposición o reivindicación

Uno de los debates más enconados que se mantuvieron durante el debate fue respecto a la actuación del Consell frente a las actuaciones del Govern. Mientras la oposición tildó esta actividad como de «oposición partidista», el presidente del Consell defendió la posición reivindicativa de la institución.

Entre los aspectos a reivindicar estuvo la liberación del remanente de las entidades locales. «¿Saben lo que podríamos hacer con los 80 millones que tenemos en el banco? Ahora nos dicen que los ingresemos en la caja del Estado y nos lo devolverá en 12 años. A esto se le llama robar. Este dinero es de los ibicencos y no pedimos dinero extra, sino que nos dejen usar lo que es nuestro», reivindicó.