Imágenes de la presentación del libro infantil L’espasa del Corsari, en Palma, el pasado 23 de julio, dóa en que se celebró la retrasada Feria del Libro en muchas localidades de España.

La escritora ibicenca Iolanda Bonet presentará mañana, jueves, a las 19:00 horas en la Biblioteca de Can Ventosa un nueva entrega de su colección infantil-juvenil, ‘L’espasa del corsari’, una historia que versa sobre la vida del marino y corsario, Antoni Riquer Arabí, hijo ilustre de la ciudad de Ibiza.

El libro, editado por Finis Africae, trata de inculcar, sobre todo a los más pequeños, de una manera lúdica y entretenida, la historia de los personajes más «icónicos y heróicos de Ibiza», por lo que, además, incluye ilustraciones a cargo de Gabriel Lisowski, que ya ha participado en la edición de tres trabajos más de la escritora y hacia el que Bonet solo tiene palabras de agradecimiento por «su capacidad para la percepción de la realidad y el enfoque que da a cada personaje» .

Iolanda Bonet, a la vez, es colaboradora de la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera y de diversas ONGs. Escribe artículos para varias publicaciones como la Revista Juvenil Esquitx y El Pitiús y ha publicado cuentos con marionetas y materiales manipulables que ha ilustrado y diseñado ella misma.

Aprender divirtiéndose

Este cuento forma parte de una colección de la editorial sobre personajes ilustres de Baleares, de los que Bonet es la autora. En la primera entrega, indagó en la vida del cartógrafo mallorquín Jafuda Cresques y, en este, lo hará en la del corsario ibicenco.

«Hemos creado un cuento sobre su biografía», contó Bonet. Y es que la historia de este personaje está cargada de anécdotas que la dotan de cierto carácter humorístico: gracias a una batalla contra un pirata italiano y su buque, Il papa, en la que se proclamó vencedor, se le dedicó el monumento del Obelisco, ubicado en Es Moll. «Por eso, hemos querido enfocarlo como una novela de aventuras muy rocambolescas», explica la autora.

La escritora ibicenca ha querido «ceñirse» a los datos y fechas que se tienen de su biografía, para así crear un relato verosímil y que permita que el lector se introduzca de forma veraz en la vida de Riquer Arabí a traves del personaje de su hija, que funciona como hilo conductor de la historia, entre lo que va descubriendo ella misma sobre su padre y lo que él le cuenta.

El título, que alude a la condición de corsario -que no pirata-, del protagonista, constituye un proyecto que se gestó en 2017 y que ha tardado tres años en ver la luz. «Debería haber sido el segundo libro que publicara, aunque hubo que ajustarlo por calendario», explica. Sin embargo, esto no ha afectado en absoluto a la buena acogida entre el público, que recibió el libro con los brazos abiertos en Palma el pasado 23 de julio, en la presentación oficial. «No sé si es por la temática o porque, en general, en las islas nos gusta mucho nuestra historia», ríe Bonet.

De momento, esta primera edición constará de una remesa de aproximadamente mil libros en catalán, que se traducirán al castellano próximamente. De momento, L’espasa del corsari puede adquirirse en la mayoría de las librerías de Ibiza y en la propia editorial.