Los Reyes Felipe VI y Letizia, ayer, durante la visita al museo y la necrópolis de Puig des Molins. | DANIEL ESPINOSA

«Es positiva», «es algo bueno para Ibiza», «nos vendrá bien», «es un honor», «estamos muy contentos»... No hay dudas, la valoración general es buena. Los alcaldes y las patronales aplaudieron el gesto de los Reyes de visitar Ibiza.

Muchos destacaron y agradecieron que hayan venido en una época de necesidad. Por ejemplo, Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eulària, resumió la visita de la siguiente manera: «Suelen ser visitas muy rápidas, pero muy significativas. Es acertado venir al centro del problema». El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet, quien interrumpió sus vacaciones para estar presente en el acto, destacó: «Que tengan en cuenta a Ibiza es importante y espero que vuelvan en los próximos años».

Es el sentir general de los representantes de una población que vive la crisis económica con mucha preocupación e incertidumbre de cara al futuro. Alfonso Rojo, presidente de Pimeef, dadas estas circunstancias señaló: «No es una crítica, porque estamos muy agradecidos por su visita, pero quizás nos hubiese venido mejor un poco antes». Del mismo modo, lamentó que la visita no fuera un poco más larga para que fuesen las propias patronales las que se pudieran transmitir de manera directa sus inquietudes a los Reyes.

«Va a ser un año muy complicado y el Estado se va a dar cuenta de la importancia que tiene el turismo en la economía», añadió.

Noticias relacionadas

En clave de Sant Antoni se pronunció su alcalde, Marcos Serra, quien agradeció la visibilidad que la Casa Real estaba dando del municipio. «Esperamos que con ello le den un impulso a nivel español y mundial», apuntó. También el presidente de los comerciantes portmanyins, Joan Ribas, tuvo palabras de agradecimiento para los Reyes que «muestran interés en ver cómo están las zonas más afectadas y Sant Antoni es una de las más golpeadas por la crisis».

Imagen de seguridad
Algunos como el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca, señalaron que esta visita también venía bien para dar una imagen de seguridad al mundo. Algo con lo que estuvo completamente de acuerdo el empresario británico afincado en Ibiza, Martin Makepeace: «Es un mensaje fuerte: si es seguro para los Reyes, es seguro para todos». Además, Makepeace destacó que para la comunidad británica este tipo de actos tienen una relevancia especial por el fuerte arraigo de la monarquía que hay en el mundo inglés.

Otros como Alejandro Sancho, presidente de Fomento de Turismo, hablaron de la repercusión nacional e internacional mediática que tiene una visita de los Reyes. Un detalle que ejemplificó con el vestido que la Reina Letizia llevó en Palma, que era de Vintage Ibiza: «La reina tuvo el buen gusto de usa un vestido de moda ibicenca y, según nos han dicho, esto ha tenido una gran repercusión y esta marca ha recibido muchos pedidos». Por cierto, ayer Letizia volvió a apostar por la moda Adlib.

También los hoteleros estaban satisfechos con el acto. La presidenta de la Fehif, Ana Gordillo, destacó que «están haciendo lo que tienen que hacer. Su visita es un apoyo para el sector porque están concienciados con la crisis».
Muy similares fueron las consideraciones de José Antonio Roselló, que desde la CAEB señaló que es «una inyección de moral que el Jefe del Estado se preocupe por la situación de Ibiza».