Imagen de archivo de cuando Rosario Sánchez (izquierda), presentó los presupuestos en el Consell.

El Consell d’Eivissa, el Govern y la sociedad de garantía recíproca ISBA SGR firmaron ayer un acuerdo «para potenciar la línea extraordinaria de financiación Covid-19 que ya ha permitido inyectar 10,3 millones a través de 130 operaciones de crédito aprobadas en la mayor de las Pitiusas».

Según la Conselleria de Hisenda el impacto de esta línea extraordinaria y de otras impulsadas por el Govern balear y el ISBA se refleja «también en el mantenimiento del empleo» ya que según sus datos «los puestos de trabajo que se mantienen en Ibiza y que han recibido avales ascienden a 1.073».

La línea de ayudas aprobadas para intentar superar el coronavirus cuenta con la participación de los Consells de las distintas islas y busca, según el Govern «reforzar la financiación que se facilita a pymes y autónomos». Por ello, se incluye en el Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de Baleares «siendo una de las medidas que se impulsaron para apoyar al tejido productivo de las Islas ante el impacto económico de la crisis del Covid-19».

Tres millones el Consell
En este sentido, el Consell d’Eivissa ha aportado medio millón de euros lo que ha permitido «incrementar en unos tres millones de euros adicionales la financiación para empresas y autónomos en la mayor de las Pitiusas». Una cantidad que, ademas. se suma a los 1,3 millones en ayudas a autónomos y microempresas que han sido gestionadas desde el inicio de crisis del coronavirus a través de los cinco ayuntamientos que hay en la mayor de las Pitiusas.

En total, todos los consells de las Baleares tienen previsto aportar unos 5,1 millones de euros que se sumarán a los casi 25 millones que aportar el gobierno balear que preside Francina Armengol.

Noticias relacionadas

Además, con su participación «se ha conseguido complementar la acción del Govern para ampliar la financiación a la que pueden acceder empresas a través de avales y cubrir los intereses y aportaciones para reforzar la solvencia del ISBA SGR».

13 millones
Por otro lado, desde el Govern señaladron que a través de esta línea extraordinaria se han aprobado 127 operaciones de crédito para inyectar 0,35 millones a pequeñas y medianas empresas y autónomos de Ibiza. Además el ISBA tiene en fase de estudio y tramita otras 48 solicitudes por importe de 3,2 millones.

En el caso de Formentera, también se ha firmado el convenio y hasta ahora se han aprobado 14 operaciones con una inyección de 1,5 millones.

Con todo ello, la liquidez aportada por esta línea extraordinaria de financiación en las Pitiusas asciende a 12 millones y junto a otras líneas, las operaciones aprobadas en ambas islas pitiusas se acercan a los 13 millones a través de 153 operaciones aprobadas.

Del total, 138 corresponden al ámbito de Ibiza por valor de 11 millones y otros 1,6 millones al de Formentera, con 15 operaciones en total.