La presentación se realizó este miércoles. | MARCELO SASTRE

El espacio de primera acogida de Ibiza se inauguró el pasado día 18 de agosto después de que estuviera prevista su inauguración en el pasado mes de enero. En sus primeros ocho días ya han pasado por allí unas diez personas al día de las doce en total pa- ra las que tiene capacidad.

La intención es, según el Ayuntamiento de Ibiza, que en sus instalaciones se pueda atender, de manera temporal, a las personas sin techo que más lo necesiten. Para ello, desde el consistorio se han acondicionado instalaciones del antiguo colegio de Sa Bodega, tales como un antiguo gimnasio, un aula y un patio interior.

Sa Bodega. Foto: Marcelo Sastre.

El espacio abre sus puertas únicamente por la noche, en horario de 21.00 a 08.00 horas y solo se podrá hacer uso de él de forma temporal. Así el antiguo gimnasio ha sido habilitado como espacio de pernocta y el aula como zona de duchas y sanitarios. Mientras, el patio interior ha sido recuperado para los animales de compañía y se ha creado un área de estar con televisión o espacio de lectura. En sus instalaciones trabajarán tres integradores sociales y una persona de limpieza.

Todo ello ha supuesto una inversión por parte del ayuntamiento de cerca de 65.000 euros, de los cuales 40.000 han sido para la obra y el resto se ha destinado a la compra de material específico, mobiliario y equipamiento.

Una cifra sensiblemente superior a la que anunció el pasado 10 de diciembre durante la presentación del espacio la concejal de Bienestar Social, Carmen Boned. Aquel día se habló de que el conjunto de las actuaciones costaría «entre 30.000 y 40.000 euros».

Ya se usaba

No es la primera vez que este centro alberga a personas sin hogar ya que desde hace, aproximadamente, cinco años servía de cobijo para personas sin hogar durante las olas de frío, utilidad que se le se- guía dando recientemente cuando se activaba el dispositivo por ola de frío. Incluso, también sirvió para acoger a los afectados por el desgraciado incendio que se produjo en mayo de 2019 de un edificio ocupado en el barrio de es Viver.