Coronavirus

Satse denuncia una situación «caótica» en Atención Primaria en Ibiza

| Ibiza |

Valorar:
preload
Zona de recepción del centro de salud de Vila.

Zona de recepción del centro de salud de Vila.

Arguiñe Escandón

El Sindicato de Enfermería Satse ha alertado de que el aumento «inasumible» de la carga de trabajo del colectivo enfermero en los últimos días.

En un comunicado, el sindicato ha asegurado que tras el incremento de casos de coronavirus la ratio enfermero-paciente en los hospitales de las islas se está multiplicando «de forma preocupante».

Según han señalado, en el Hospital de Son Espases una sola enfermera ha tenido a su cargo a nueve pacientes positivos, mientras que en Son Llàtzer la ratio es de una por cada siete.

Satse ha indicado que en los peores momentos de la pandemia, en marzo y abril, la ratio en Son Espases y Son LLàtzer fue de una enfermera por cada seis pacientes positivos.
Para la organización sindical, los datos son «alarmantes» y la situación está provocando que los equipos de trabajo estén agotados física y mentalmente.

CAOS EN ATENCIÓN PRIMARIA

Satse ha señalado igualmente que la situación en Atención Primaria es «caótica». Según han apuntado, en Ibiza hay pacientes que tienen que esperar hasta 10 días para que les atiendan y las Unidades Volantes de Atención al COVID 19 (UVAC) están «saturadas» y las bajas no se cubren.

Según el secretario general de Satse Baleares, Jorge Tera, el verano está siendo «muy duro» para las enfermeras y el resto de profesionales sanitarios.

Tras la suspensión de los permisos durante el estado de alarma, ha apuntado, muchos profesionales están de vacaciones apremiados por la Administración que, según han apuntado, ha «presionado» a los trabajadores para que disfrutasen de sus días libres durante el verano, advirtiendo que no se garantizan permisos a partir de septiembre en previsión de la supuesta segunda oleada de otoño.

Ese déficit de plantillas es la razón por la que están aumentando las cargas de trabajo y no se abren todas las camas disponibles, ha añadido.

BOLSAS DE EMPLEO AGOTADAS

Según ha explicado Satse en el comunicado, las bolsas de empleo están agotadas y la Administración afirma que no hay enfermeras disponibles para contratar.

Pero según Tera, el Ib-Salut mantiene enfermeras sancionadas en bolsa por haber rechazado un contrato sin ofrecerles trabajo en una situación tan extraordinaria como la actual.

Tampoco, ha asegurado, se solicitan listas de demandantes de empleo al SOIB por si hay gente inscrita que no está en bolsas y no se han enviado peticiones a otras comunidades autónomas.

El Satse ha criticado igualmente el «incumplimiento» de los acuerdos retributivos del 2019 por parte del Govern, así como la no aplicación de la subida del 2 por ciento del salario a los sanitarios en 2020.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Eivissenca de Camp
Hace un mes

Atención médica inexistente. Pasamos 4 días seguidos yendo a urgencias, nos dieron un par de medicamentos pero el tratamiento ha de ser más largo por lo que llamamos al centro de salud para pedir cita y que nos pusieran las recetas en la tarjeta. Nos dieron cita a dos semanas vista. Dos semanas para una receta.

Entiendo que ellos, como trabajadores, como personas, están agotados, y lamentamos la situación, pero aquí alguien está haciendo muy mal su trabajo porque existen otras enfermedades a parte del COVID-19 y leer comentarios de "nadie se esperaba este repunte". ¿Perdón? ¿En qué mundo viven? TODOS sabíamos que iba a haber un fuerte repunte en la temporada con tanto movimiento de gente.

Valoración:4menosmas

jgb
Hace un mes

Caotica??? Mejor decir inexistente.

Valoración:6menosmas

Ana
Hace un mes

Pero si no hay atención? Pero qué carga de trabajo denuncian? Mentira...lo que es indignante es que los ciudadanos no tengamos atención médica presencial..y nos quedamos sin diagnóstico y sin tratamiento...si no morimos de covid moriremos de patologías que debían haber sido tratadas...nefasta gestión de Carmen Santos...y mucho miedo de que alguién necesite un.médico.. vergonzoso

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1