Una profesional sanitaria, en el laborario de Can Misses. | Marcelo Sastre

Los últimos datos de la evolución de la pandemia del coronavirus en las Pitiusas marcan un descenso de los 521 casos activos del martes a los 505 de ayer gracias a las 61 altas registradas.

Según informó ayer la Conselleria de Salud balear, ayer se registraron un total de 45 nuevos contagios, lo que implica un descenso de 16 en la cifra de pacientes activos con respecto al martes. Los hospitalizados pasan de 28 a 16, con 19 ingresados en Can Misses (uno más que ayer) y tres que se mantienen en UCI. La Policlínica Nuestra Señora del Rosario tiene a siete personas ingresadas, ha registrado tres de las altas y mantiene a otras tres personas en UCI.

Los casos en seguimiento por Atención Primaria en casa son 479, de os que 451 están en Ibiza y 28 en Formentera, lo que representa una reducción de 14 pacientes. Se mantienen los 20 profesionales positivos y hay otros 72 más que están en vigilancia. Por el momento, no hay que lamentar fallecidos en las Pitiusas en esta segunda oleada de coronavirus.

Nuevo brote

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sant Josep confirmó ayer que hay un brote de covid-19 en la escoleta de Cala de Bou con tres casos positivos, según los resultados de las PCR realizadas 23 niños, la persona de limpieza, tres educadores y la directora del centro.

Los alumnos y el personal se sometieron a las pruebas el lunes 24 de agosto, después de que una educadora diera positivo en coronavirus el viernes anterior, 21 de agosto, día en el que se cerraron las instalaciones, según precisaron ayer desde el Consistorio.

El Centro de Coordinación de COVID del área de Salud de Ibiza y Formentera confirmó ayer al Ayuntamiento la existencia del brote, que se cuenta a partir de que tres personas o más hayan dado positivo en la prueba de PCR.

Con el nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad no hay segúndas pruebas de PCR, puesto que la primera ya se considera positivo, por lo cual se hace un nuevo cálculo desde la fecha en que se da el positivo y se vigilan los síntomas, según explicaron desde la institución municipal.

Noticias relacionadas

La concejala de Educación, Noemí Boned, recordó que «la responsabilidad es fundamental» y que se deben cumplir los plazos de cuarentena y seguir las indicaciones sanitarias de forma rigurosa.

Los casos que han dado positivo están siendo citados por sus respectivos médicos de cabecera, mientras que la educadora diagnosticada tendrá que mantener las mismas condiciones de aislamiento que tenía desde entonces. La trabajadora acudió al centro por última vez el pasado 17 de agosto, cuando empezó a tener síntomas. La escoleta permanecerá cerrada hasta el día 4 de septiembre y, hasta entonces, se realizará una desinfección en profundidad de las instalaciones.

SD Formentera

La Sociedad Deportiva (SD) Formentera ha detectado dos casos positivos de covid-19 en las pruebas PCR realizadas a toda la plantilla el pasado lunes. Después de tener constancia de los dos contagios, la entidad ha informado a las autoridades sanitarias y ha seguido todas las medidas establecidas, según informaron ayer desde el club.

Los dos afectados no presentan síntomas y se encuentran en buen estado de salud, y tanto ellos como otros dos compañeros con los que comparten casa permanecen en aislamiento domiciliario. El resto de la plantilla, que ha dado negativo, continuará trabajando siguiendo las medidas sanitarias indicadas para los entrenamientos en grupo.

Los dos casos positivos y los dos compañeros con los que conviven deberán seguir en aislamiento a la espera de nuevas pruebas de aquí a 10 días para determinar cuándo se podrán incorporar a los entrenamientos.

CNSE

Por otra parte, desde el Club Náutico Santa Eulalia (CNSE) informaron ayer que todos los pequeños y monitoras del centro infantil han dado negativo en las pruebas PCR hechas este lunes. «Sanidad informó ayer que queda desactivado el procedimiento por coronavirus y que el Club Náutico Santa Eulalia puede reabrir su centro infantil. Cabe destacar que es muy probable que el positivo comunicado el pa- sado viernes por los familiares de uno de los menores sea un ‘falso positivo’, puesto en una segunda prueba hecha tanto al menor como a sus familiares directos dieron negativo», explicaron ayer desde el CNSE, que retomará la actividad de su centro infantil mañana viernes 28 y recordó la importancia de cumplir las medidas sanitarias.