El análisis de la evolución de la pandemia de coronavirus pone de manifiesto que en las últimas 24 horas las Pitiusas han sumado 42 nuevos positivos (40 de Ibiza y dos en Formentera), todos ellos de caracter leve. Según informaron ayer desde el Área de Salud, en las últimas 24 horas se han dado dos altas de hospitalización y no se han producido nuevos ingresos, por lo que la cifra de personas ingreasadas baja hasta las 25 (20 están en Can Misses y cinco en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario) Los pacientes activos pasan en las últimas 24 horas de los 552 contabilizados el jueves 27 de agosto a los 592 de ayer viernes dia 28.

Leves
Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera afirmaron ayer que el 95,7% de los pacientes con el virus son leves o asintomáticos. La mayor parte de ellos, además, están en seguimiento en sus casas por Atención Primaria 536 en Ibiza y 31 en Formentera). En las últimas 24 horas no se han producido ingresos en la UCI y se mantienen los cinco pacientes en esta unidad (tres en Can Misses y dos en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario). La cifra de personal en vigilancia se mantiene en 45, igual que el total de profesionales sanitarios que han dado positivo (21). En total, las altas acumuladas desde el inicio de la pandemia ascienden a 362.

Incrementos en agosto.
El balance de datos de coronavirus basado en los daatos diarios ofrecidos por el Área de Salud de Ibiza y Formentera refleja que, lejos de mantenerse estable, la cifra de casos activos se ha disparado en este mes de agosto. Así, el pasado 7 de agosto (primera semana de este mes para hacer balance) había únicamente 35 casos activos, mientras que ayer día 28 de agosto (cuarta semana completa de este mes) la cifra de casos activos contabilizados fue de 592. Es decir, en términos absolutos las Pitiusas han sumado 557 casos activos desde el 7 de agosto, lo que significa un incrementeo del 1.500% en estas últimas cuatro semanas de este mes. Cabe destacar que, desde el pasado dia 7, la cifra de casos activos semanal ha ido en aumento. Así el 14 de agosto (segunda semana) se registraron 122 casos activos y el pasado dia 21 de agosto un total de 371 casos activos

Noticias relacionadas

Última semana
Si ponemos el foco en el crecimiento de esta ñultima seman, los dataos demuestran que ha habido un incremento casi del 60% en los casos activos del 21 de agosto (371) hasta ayer dia 28 de agosto (592).

Cabe destacar también que en este mes de agosto se han estado haciendo una media de 500 PCR al día en el laboratorio de Can MIsses, según explicó la gerente del Área de Salud, Carmen Santos, este pasado lunes. En las dos últimas de este mes, según explicaron desde el Área de Salud este jueves, se incrementó el total de PCR diarias ya que se hicieron entre 500 y 600 al día. En lo que llevamos de este mes, en total, se han hecho 6.703 PCR en Can Misses.

Tanto el doctor Javier Arranz, portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, como Carmen Santos, gerente del Área de Salud pitiusa, explicaron este pasado lunes que la transmisión del vius ya es comunitaria y que estamos inmersos en una segunda ola de coronavirus. De ahí las nuevas medidas sanitarias del Govern para intentar controlar los contagios de cara a las próximas semanas.

CEIP Sant Antoni
Por otra parte, el Ayuntamiento de Sant Antoniinformó ayer que el cierre de uno de los grupos de la escuela de verano del CEIP Sant Antoni por el positivo de uno de los monitores. Los 15 alumnos de esta monitora deberán hacer aislamiento preventivo y serán sometidos a pruebas PCR. Sant Antoni desinfectará de manera especial el centro, además de las limpiezas diarias. El concejal de Juventud, José Ramón Martín, llamó a la calma y afirmó que hay que ser responsables y seguir con el protocolo establecido por Sanidad. Se trata del primer caso en las escuelas de verano de Sant Antoni, que acaban este lunes 31.