Toni Porras ayer junto a una autocaravana y Dalt Vila de fondo. | MARCELO SASTRE

Unos cien miembros del grupo de Facebook Ibiza Caravaning, encabezados por su creador Toni Porras, se han reunido con el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, para pedirle que la ciudad cuente con un área de servicio para autocaravanas. Hasta el momento, las Pitiusas son de los pocos lugares de España que no cuentan con ninguno. Según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera el tema está en fase de estudio por parte del consistorio y el lugar en el que se podría ubicar el espacio sería en un solar situado a las afueras de la ciudad, junto al almacén de la empresa Ikea.

Toni Porras explicó ayer a este periódico que lo que se pide es una zona que pueda servir de alojamiento a estas caravanas «dado que en la Península y en países como Francia están mucho más avanzados que las Pitiusas en esta materia». De hecho, según explicó el impulsor de la idea y del grupo de Facebook, en Ibiza «hay cinco campings en la isla, de los cuales solo uno abre todo el año, y ninguno tiene posibilidad para que las autocaravanas que allí se alojen puedan depositar sus aguas grises o residuales y sus aguas negras o fecales».

Según se puede leer en el documento que Ibiza Caravaning ha hecho llegar a Rafa Ruiz el lugar podría tener «una capacidad para unas quince autocaravanas, con sistema rotatorio de pernocta de 72 horas en una zona de estacionamiento individual y delimitada, de asfalto, tierra, grava o césped, y que fuera lo más llana posible para que el vehículo quede bien estabilizado».

Entre sus servicios estarían un punto centralizado de uso común para carga de agua potable a través de la red, una toma de corriente a 220V para cada zona de estacionamiento individual y que se podría cobrar mediante un extra, o una zona común habilitada para la descarga de aguas grises o residuales y aguas negras o fecales.

Precisamente esta es, según Toni Porras, una de las partes más importantes de esta nueva zona. «Son básicas para el día a día en los usuarios de las autocaravanas que viajan por toda Europa y la Península y normalmente se crean en forma de torre con dos accesos a ambas, uno por cada lado de la torre, ya que la de descarga de aguas negras también necesita un grifo para poder dejar limpio el sumidero donde se vierten las fecales», resumió el impulsor de la iniciativa.

Toni Porras explicó también que si se crea este nuevo espacio para autocaravanas se cumplirán varios objetivos.

El primero de ellos sería dar solución a la aglomeración de autocaravanas que cada vez es más frecuente en las Pitiusas. «Con la situación tan complicada que vivimos, muchas personas lo entienden cada vez más como una forma alternativa de vida y creo que sería muy útil para ellos y para las administraciones y las autoridades que hubiera un espacio ordenado, controlado y con medios para que puedan pernoctar sin generar ningún tipo de problemas a los vecinos y residentes aunque luego se muevan por la isla».

El segundo objetivo sería atraer un turismo que cada vez es más numeroso en España. «Con la llegada del coronavirus se ha demostrado que en la Península cada vez es más habitual realizar viajes en autocaravana y normalmente y por nuestra experiencia, los usuarios de estos medios de transporte son educados y responsables con el entorno y el medio ambiente y tienen un poder adquisitivo medio-alto que podría repercutir directamente en un sector muy castigado como es el de la restauración».