La compraventa de vivienda descendió un 57% en las Pitiusas en el mes de julio. En el primer mes sin estado de alarma desde marzo, se vendieron 65 viviendas en las Pitiusas frente a las 150 de 2019. De ellas 10 eran nuevas y 55 usadas. Los datos se incluyen en la estadística de transmisiones de derechos patrimoniales, publicados esta semana por el Instituto Balear de Estadística, Ibestat.

Unos números peores que la media de baleares, que también refleja un descenso importante, un 43% menos de venta de viviendas. Frente a las 1271 casas que se transmitieron mediante contrato de compraventa en 2019, este año fueron 726.

La tendencia se mantiene desde el mes de abril. Un parón en el mercado inmobiliario que no solo afecta a las empresas del sector, también a las arcas públicas autonómicas. El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD) supone un importante ingreso para el Govern, que este año tendrá un agujero considerable.

En concreto la reducción de la recaudación del iITP-AJD es de -66,4 millones de euros en lo que va de año hasta julio, un 21 % de reducción en relación al mismo periodo del año pasado. Hasta julio 2019 se habían recaudado 315,1 millones, y hasta julio de 2020 han sido 248,7 millones, según informa la conselleria de Economía y Hacienda.
Resaltan, además, que la recaudación de ITP-AJD crecía hasta marzo (el acumulado casi el 5%, un 4,9%, respecto al mismo periodo 2019), y empezó a reducirse en abril (-6,8%), caída que ya en los meses siguientes está siendo más acusada, hasta superar el 20% en el acumulado hasta julio.

Respecto a las previsiones 2020 «resulta más complicado anticipar una cifra tan concreta, debido a la volatilidad de diversos factores, asociados a las previsiones de evolución de la economía», señalan. Más en la situación actual, con una crisis sanitaria que tiene un efecto tan importante e imprevisible en la economía.

Los precios más altos
A pesar del descenso de ventas, los precios de la isla siguen estando entre los más elevados del país. Ibiza y Santa Eulària des Riu se situaron entre las ciudades de más de 25.000 habitantes con los precios más elevados (3.995 y 3.411 euros el metro cuadrado, respectivamente) de vivienda libre, ocupando la primera y la tercera posición, según la estadística sobre el valor tasado de la vivienda publicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La misma estadística indica que el precio medio de la vivienda libre creció en Baleares un 0,3 por ciento interanual en el segundo trimestre (2.332,80 euros el metro cuadrado).
En términos generales, el precio medio de la vivienda libre cayó un 1,7% interanual en el segundo trimestre de 2020, hasta los 1.610,1 euros el metro cuadrado, según una estadística sobre el valor tasado de la vivienda publicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.