Coronavirus

Los comerciantes de l’Eixample de Vila se levantan

| | Ibiza |

Valorar:

Comerciantes y vecinos protestan en el Mercat Nou.

Manu Gon - Periódico de Ibiza y Formentera

Los comerciantes de la zona de l’Eixample de Vila dijeron ayer basta y decidieron alzaron su voz para protestar por la situación que viven desde hace demasiado tiempo. A las doce de la mañana realizaron una cacerolada simbólica que fue secundada de forma masiva y que, según aseguraron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera pretenden repetir diariamente «hasta que desde las administraciones tomen medidas, se les escuche y se les tenga en cuenta».

El confinamiento selectivo de las calles que están incluidas dentro de esta zona de la ciudad ha sido la gota que ha colmado el vaso de su paciencia. Desde hace tiempo, el barrio y sus comerciantes han ido viviendo un deterioro que ha provocado el cierre de pequeños comercios y con muchos de sus trabajadores en el paro o, los más afortunados, acogidos a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Piden soluciones y ayudas por parte del Govern y del Ayuntamiento de Ibiza – al que acusan de dejarles «abandonados» desde hace mucho tiempo – pero sobre todo están «muy indignados por la selección de las calles a confinar dentro de la misma ciudad» para intentar frenar el avance del coronavirus en la ciudad.

La protesta se convocó a través de las redes sociales y a través de los grupos de Whatsapp de vecinos del barrio y algunos de los comerciantes para las doce de la mañana y resultó todo un éxito, teniendo su principal punto neurálgico en la calle Catalunya y su alrededores.

De forma puntual, y al principio tímidos y después con muchas más ganas fueron saliendo uno tras otro los dueños y trabajadores de los negocios hasta convertir la zona en un gran estruendo durante algo más de un cuarto de hora. Primero los del restaurante Can Bordis, después de Muebles Ibiza con una pequeña sirena de bicicleta y de Can Reet con palos y platos y así, ante la desconcertada mirada de algún vecino que se acababa de despertar, el ruido fue en aumento. Prácticamente todos los comercios que quedan abiertos en la zona se sumaron a la protesta. Valía cualquier cosa con tal de hacerse notar, desde silbatos como los que empleaban en la Librería Sa Cultural y en Mimitos, a los aplausos de las trabajadoras de África Perfumerías. Incluso perchas y hombreras como en el caso de la tienda de moda C18, donde Yolanda era una de las muchas indignadas. «¿Qué cómo está la situación? Pues muy mal, fatal, casi muerto, sin gente y sin nadie por las calles, y la pregunta que nos hacemos todos es quién ha sido el iluminado que ha hecho la selección de la zona de confinamiento de esta manera sin incluir otras como Ses Figueretes o la Plaza del Parque».

Ella asegura que la decisión del confinamiento ha sido un golpe muy duro que viene a sumarse a otros palos que han sufrido desde que se levantó el estado de alarma. De hecho, Yolanda sigue abierta porque es la propietaria de la tienda. «Si no fuera por eso haría tiempo que hubiera echado el cierre viendo la situación como está y lo mal que lo pasan otros compañeros muy cerca de aquí que han tenido que poner a sus trabajadores en ERTE».

Otros muchos han decidido directamente no abrir por las tardes ante la falta de clientes. Es el caso de la tienda de calzados y artículos de piel Álex, muy cerca de la de Yolanda. Allí, Francisca, su dueña, apenas recibe clientes cuando el lugar ha sido durante 42 años uno de los grandes referentes del barrio. Cansada y con su marido pensionista, está a punto de arrojar la toalla viendo el futuro tan negro que hay por delante. «Llevamos casi medio siglo aquí, en el mismo lugar y, a pesar de que hemos vivido algún que otro momento malo, todos con gobiernos socialistas, nada como este que estamos sufriendo ahora, y por eso, viendo cómo nos ningunean desde las administraciones y viendo el calvario al que nos han obligado a vivir, hemos decidido solo abrir hasta la una y media y cerrar definitivamente el negocio en el mes de enero del año que viene».

El Mercat Nou, unido
Las protestas y el ruido alcanzaron su mayor protagonismo en el Mercat Nou. Los trabajadores y dueños de las paradas y los de las cafeterías del exterior se unieron para convertirse en una sola voz ante la situación que viven. Durante algo más de un cuarto de hora emplearon cualquier utensilio a mano, incluyendo algún barril de cerveza, para hacer mucho ruido consiguiendo la solidaridad de los vecinos y curiosos.

«La situación es horrible y ya no sabemos quién tiene la culpa, si el Govern por haber decidido las calles del confinamiento como las ha decidido o el Ayuntamiento de Ibiza que no se ha plantado ni defiende a su gente, pero da la sensación que entre unos y otros quieren hacer que el Mercat Nou se acabe hundiendo para siempre», explicaba una vendedora anunciando muy seria que la protesta se iba a repetir «el tiempo que haga falta porque no van a poder con nosotros».

La sensación de indignación y enfado era palpable en todo el mercado. Lo mismo que el vacío que se podía ver en sus pasillos sin apenas clientes. «La cacerolada la impulsaron los vecinos y en el mercado la apoyamos desde el primer momento porque aquí todos tenemos que ayudarnos ya que el barrio no sería nada sin el mercado ni el mercado sin sus vecinos, y porque nos parece indignante como se nos está dejando de lado una vez más por parte del Govern y el Ayuntamiento de Ibiza», explicó Carmen, otra vendedora convertida en portavoz.

Lo mismo entre los bares. «No nos dejan que sobrevivamos y solo nos ponen trabas para poder salir adelante cada día que pasa, pero seguiremos luchando porque no compartimos esta medida que se ha tomado y que nos está haciendo mucho daño, sobre todo por el desconocimiento que hay entre la gente y las medidas tan duras para todos los que intentan acercarse al mercado o a los comercios del barrio», concluyó Rosa, del Bar La Granja, en pleno Mercat Nou.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Español
Hace un mes

Esta claro, manifestación en Madrid porque gobierna el PP, resto de España callados como borregos, Xq? Negociación de presupuesto, Cataluña y Pais Vaso se juegan un pastizal, los podemitas callados porque pierden el sillón y el chollo de vivir del estado y no dar un palo al agua, El PP tampoco dice nada, porque sus votantes pasan de ellos por falta de identidad... Ojalá pudiera nacionalizarme en un Pais serio

Valoración:1menosmas

viler
Hace un mes

Lo que tendrían que hacer nuestro políticos es dar ejemplo, primero bajarse el sueldo, porque con 4000€ también doy yo lecciones y propongo restricciones absurdas, pero a ver que hacen con 1000€. Lo segundo que tendríamos que hace los ciudadanos es convocar una manifestación ejemplar, mascarilla, distancia... en contra de este Pais, que le preocupa mas el sillón que la población , xq realmente que me importa a mi, Franco y toda su familia cuando tengo que cerrar mi negocio?

Valoración:1menosmas

Marian
Hace un mes

Como comenta empresario. Estos políticos de feo adorno nos hacen tragar lo intragable y nos arruinan, pues que nadie les sirva nada y que espabilen para comer como debemos hacer nosotros. Pongan médicos y medios y déjense de lo fácil para ustedes. Hay mejores formas de hacerlo

Valoración:5menosmas

A Empresario
Hace un mes

¿¿ lacra sanitaria ??

Valoración:0menosmas

Ernesto
Hace un mes

Una lástima. Los establecimientos han hecho un esfuerzo muy grande desde el principio. En todos hay gel, obligación de mascarillas y están sin masificar. Están aportando su granito para que no se extienda el virus que es lo que se intenta.

Valoración:10menosmas

Higos chumbos
Hace un mes

Los comerciantes y pequeños empresarios deben recordar las actuaciones y omisiones de los politicos locales y, cuando reciban la visita de los recaudadores del partido para pedir contribuciones para los gastos electorales, decirles aquello de "os podeis ir todos a tomar higos chumbos" ... al mercat nou.

La solución son elecciones con listas abiertas, a fin de que los politicos electos sean los más votados por los ciudadanos, no los incluidos en la lista cerrada del partido por ser obedientes y lameculos con el jefe.

Valoración:6menosmas

jgb
Hace un mes

Animo a todos¡¡¡¡ el alcalde ??? descorchando cava o quizas programando su viaje a Madrid para participar en la manifestacion contra el gobierno de esa comunidad este domingo 27/9 incoherencia total...... mientras, pequeños empresarios arruinandose dia a dia,trabajadores en ERTES ...... entre tanto los que gobiernan descojonandose de esta situacion que estamos sufriendo todos menos ellos,ello siguen en su mundo de yupi haciendo su pelicula de poli bueno y poli malo y da igual el color politico, lo de Mdrid este domingo es un punto de inflexion para que empezemos a darnos cuenta de que toda esta pelicula es un film de terror de serie C , nos restringen,prohiben,confinan y defienden una manifestacion en la comunidad mas castigada por el supuesto COVID, alguien lo entiende???

Valoración:10menosmas

Angel
Hace un mes

Eso de la libertad de empresa y la libre competencia, nos lo pasamos por el forro de la emergencia. El virus no entiende de fronteras ni medidas locales cortoplacistas, como se demostró y hemos visto en nuestras carnes, situación junio – septiembre donde el mundo giro por nuestras islas y el precio lo pagamos ahora y en la hora de nuestra muerte. (El mundo no gira lo mueve el virus) Aquí no hay solidaridad ni nada, históricamente, la bolsa o la vida. En las calles que no esten masificadas, de charleta, o alguien a grito pelado tosiendo como un desgraciado, te supone más gustito y de la misma utilidad rascarte la barriga que llevar mascarilla, demostrado de 8 a 10 horas de la mañana durante la desescaladaaaaaaaadios.

Valoración:3menosmas

Un empresario
Hace un mes

A partir de hoy no se le vende nada a esta lacra política y sanitaria de Ibiza y Formentera. Nos reservamos el derecho de admisión a esta gentuza, ni una barra de pan, leche o agua. Que lo pidan por Amazon

Valoración:7menosmas

Dimisión
Hace un mes

Confinan el centro de la ciudad porque extrañamente los demás barrios no tienen no se lo cree nadie ! pero dejan entrar a comprar es alucinante la irresponsabilidad y en vez de pedir ser más responsables piden más libertad a ver si se enteran la gente trina por no poder salir a las grandes superficies no se engañen y que pidan más horario en los bares es de opereta pasaremos todo el invierno con este problema y la culpa de este caos en este caso será de abajo a arriba sin medidas efectivas,sin control con enfermedad y con muertes evitables no tienen remedio

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2