La Torre de ca n'Espatleta en Santa Eulària | Rafa Dominguez

La consellera de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza, Sara Ramón, ha presentado este miércoles la resolución definitiva de la concesión de ayudas económicas para el mantenimiento y la recuperación de bienes de interés cultural con la tipología de monumento que supone una ayuda plurianual de 400.000 para financiar ocho proyectos en la isla de Ibiza.

Este año, a diferencia de otras convocatorias de estas ayudas, se financia un 30% de la cuantía de la obra una vez notificada la resolución y el resto, los promotores de los trabajos tienen hasta octubre de 2022 para justificar las subvenciones otorgadas. Además, esta ayuda es exclusiva para BICs con tipología de monumento, una reclamación que hacían los propietarios de las torres de defensa, ya sean ayuntamientos o particulares, por la especificidad de estas construcciones.

La presentación se ha hecho en la iglesia de Sant Antoni donde su torre también está dentro de este listado de bienes patrimoniales, y donde se realizarán actuaciones para consolidar e impermeabilizar los muros y techo. La concejala de cultura del Ayuntamiento de Sant Antoni, María Ramón, ha explicado que el ayuntamiento hará una aportación del 20% de las obras a ejecutar y el resto por parte del Consell de Ibiza "una oportunidad para recuperar el nuestro patrimonio y ponerlo en valor ".

En este sentido, Sara Ramon ha incidido en que una de las acciones prioritarias de esta legislatura "es la puesta en valor de nuestro patrimonio, como respeto por nuestra historia, por nuestras tradiciones y cultura. Un valor, que además, añade a los atractivos turísticos de nuestra isla".

La Torre de Ca’n Curt y la Torre de Can Sargent en Sant Josep (con una ayuda concedida de 69.324, 66 euros y de 98.209,94 euros respectivamente); la Torre de Portinatx, la des Molar y la de Ca'n Pere Musson en Sant Joan (con ayudas por importe de 98.209,94 euros, 51.993,49 euros y 57.770 euros respectivamente); el plan de actuación arqueológica del entorno de la Torre de ca n'Espatleta en Santa Eulària (5.385 euros) y en Sant Antoni la Torre de la iglesia y la Cova de Santa Agnès (51.993,49 euros y 13,329,36 euros) son los proyectos presentados por los ayuntamientos a esta línea de ayudas.

El técnico en Patrimonio del Consell de Ibiza, Joan Ramon, ha señalado que las torres se tratan de una tipología de BIC que han sufrido un grave deterioro tanto por su utilidad, ya que sólo se empleaban para ocasiones muy puntuales y eso ha hecho que fueran edificaciones casi abandonadas durante años, como por las condiciones climatológicas, lluvia y humedad, que han erosionado su techo, muros y elementos de madera. "Con estas actuaciones se podrá recuperar parte de nuestro patrimonio y darle una nueva vida", ha reiterado la consellera de Patrimonio.