Rafa Ruiz, en el BNP de esta semana. | DANIEL ESPINOSA

El alcalde de Vila, Rafael Ruiz, defendió con ahínco al expresidente de la Autoritat Portuaria de Balears (APB), Joan Gual de Torrella, durante su entrevista el miércoles en el programa Bona Nit Pitiusas de la TEF.

Calificó a Gual de Torrella como «un hombre con vocación de servicio público», que se implicaba mucho en la relación con otras administraciones, algo que ejemplificó con el último proyecto presentado en Vila de remodelación de la avenida de Santa Eulària. Recordó que, aunque el proyecto lo presentó el actual presidente de la APB, Francesc Antich, la idea fue del presidente anterior.

Noticias relacionadas

«La relación puerto-ciudad siempre había sido compleja en Vila», indicó, algo que consideró que había cambiado con el anterior presidente.
Respecto a su detención consideró que era «muy difícil». El expresidente de la APB fue detenido el 24 de julio por una causa seguida por el el juzgado de Instrucción número 3 de Palma. La instrucción sigue bajo secreto de sumario y no existe todavía acusación formal contra él.

«¿Qué necesidad había de detenerle? Podían haberle pedido la documentación que requerían. Me parece que es una situación que se ha explicado poco. Los jueces y los fiscales son servidores públicos y deben explicar sus decisiones», consideró.
Ruiz consideró que Gual de Torrella es una persona «intachable», aunque dejó en manos de la justicia el tomar una decisión a ese respecto, «yo no soy juez y si es necesario investigar, que se investigue [...], pero a día de hoy el señor Gual no sabe de que se le acusa. Si te detienen, como mínimo que te sepan decir de qué se te acusa».

Es por ello que defendió la presunción de inocencia e indicó que «si queda en nada» el procedimiento nadie reparará el daño causado a su imagen.