Imagen del pleno del Consell de Formentera celebrado ayer.

El Consell de Formentera aprobó ayer en el pleno ordinario del mes de octubre la prórroga de un paquete de medidas económicas y tributarias aprobadas en mayo que se extenderá al primer semestre de 2021 «puesto que la crisis continúa», según explicó el conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell.

El Pleno apoyó por unanimidad las siete modificaciones fiscales de ordenanzas.
Tres de las modificaciones se han hecho para seguir otorgando durante los seis primeros meses de 2021, bonificaciones del 50% a los usuarios afectados por la crisis de las escoletes, de la Escuela de Música y Danza y de las instalaciones deportivas y servicios deportivos. Se entiende como usuarios afectados aquellos autónomos afectados por la crisis o con una reducción de actividad del 50%, personas en situación de paro o afectados por ERTOS y personas que reciban otras ayudas o rentas mínimas.

La cuarta modificación hace referencia a la prórroga de la propuesta de aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por visitas al Faro de la Mola. Con esta modificación se sigue haciendo extensiva la bonificación del 100% para acceder al faro para todos los residentes de las islas, para los menores y parados la entrada también es gratuita.

La quinta modificación establece que durante los primeros 6 meses del año también quedará suspendida la tasa de servicios del matadero «para apoyar al sector primario durante la crisis», según apuntó el conseller de Economía.

En último lugar, Bartomeu Escandell explicó las dos últimas modificaciones, igual que ya se ha hecho durante el 2020, el Consell ha suspendido el cobro de la tasa por ocupación de vía pública tanto de comerciantes, como de los mercados para los primeros 6 meses del 2021. Así mismo, se ha aprobado la prórroga del cobro hasta el 30 de junio de las nuevas altas de actividades turísticas y de Estancias Turísticas en Viviendas.

Por otro lado, también se ha aprobado por parte de todos los grupos una bonificación del 50% por la utilización privativa de las instalaciones municipales y la prestación de servicios o realización de actividades deportivas por las personas que cobren la ingrès mínimo vital y también las mujeres víctimas de violencia de género que no perciban ninguno de las prestaciones establecidas, en conformidad con el contenido de l ́informe de l ́Instituto Balear de la Mujer, de fecha 29 de junio de 2020.

El Pleno aprobó también, con el voto a favor del equipo de Gobierno de GxF-PSOE, y la abstención de Su Unión, la propuesta de aprobación inicial del Proyecto de servicios del transporte regular de viajeros por carretera. El conseller de Movilidad explicó que este trámite «es uno de los pasos previos al inicio de la licitación» para que la isla pueda tener un «mejor transporte público adaptado a las necesidades actuales de la isla de Formentera».