Un momento de una cirugía de columna con todas las novedades en la Policlínica.

El miedo que se generalizó durante los primeros meses del coronavirus afectó muy directamente a otras patologías llegando a producirse retrasos muy significativos en muchos diagnósticos que hicieron más complicados algunos tratamientos.

En este sentido, desde el Grupo Policlínica y sus diferentes especialidades se sigue insistiendo sin parar «en la necesidad de seguir con el diagnóstico y tratamiento habitual de cualquier patología con el fin de que éstas no se agraven y encontrar siempre los tratamientos más eficaces». Y es que el paciente tiene que tener claro que «venir al hospital no solo es seguro sino que también muy recomendable».

La cirugía de columna
Por ello, hay que tener en cuenta que hay cirugías que son imprescindibles y que aportan un amplio beneficio. Es el caso de la cirugía de columna que sigue mejorando la calidad de vida de muchos pacientes con innovadoras técnicas.

La Policlínica Nuestra Señora del Rosario es el único centro formador de España en Cirugía Endoscópica Biportal de columna. Las novedosas técnicas que utilizan sus neurocirujanos «se siguen aplicando con total normalidad también durante la pandemia, solucionando muchos problemas de columna como hernias discales o estrechamiento del canal lumbar». Además, con la gran ventaja añadida de que, «al ser técnicas que no requieren ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos, incluso en las peores situaciones previstas de coronavirus no interfieren en la reserva de camas hospitalarias para pacientes con coronavirus».

«Una de las las principales ventajas de la cirugía endóscópica biportal en estos tiempos que estamos viviendo es que el postoperatorio no necesita cama en UCI, con lo cual el paciente ingresa en el hospital, se le opera y después va a una habitación normal, permaneciendo aproximadamente 48 horas en centro», explica la doctora Elsa González poniendo como ejemplo el cambio con el modelo tradicional. «Ahora todo ha cambiado mucho porque antes el paciente necesitaba hacer un postoperatorio en la Unidad de Cuidados Intensivos y el ingreso hospitalario podía llegar a ser incluso de 7 días».

Incluso, la doctora va más allá. «Incluso en los momentos en los que los hospitales se han visto más colapsados por enfermos con coronavirus estos pacientes pueden seguir siendo atendidos y operados con total normalidad y con todas las medidas de seguridad, porque ellos ingresan en una habitación de planta totalmente aislada de los enfermos por covid-19».

Así las cosas, las principales ventajas de esta cirugía de columna son un postoperatorio más corto y sin UCI, menor sufrimiento y menor dolor en el paciente que con técnicas tradicionales y una recuperación es mucho más rápida y un menor riesgo de infección, sangrado y menor tasa de complicaciones.

Unas ventajas que se reflejan en casos concretos. «Uno de nuestros últimos casos fue un paciente de más de 80 años con un estrechamiento del canal lumbar muy severo que no podía casi caminar por las molestias que tenía y gracias a la cirugía endoscópica biportal hemos conseguido descomprimir el canal por dentro, de tal manera que todo el canal y todos los nervios han quedado liberados y no hemos tenido que fijarlo, porque la técnica no añade inestabilidad a la columna vertebral», recordó la doctora Elsa González asegurando además que el paciente» estuvo rápidamente en planta y en 48 horas se fue caminado a su casa».

Por ello, desde la Policlínica Nuestra Señora del Rosario se recordó que «es una técnica de la que se pueden beneficiar personas de todas las edades, desde jóvenes a deportistas con hernias de disco que, por el dolor que les produce, tienen que dejar su vida habitual, pasando por pacientes más mayores en los que el dolor les limita incluso para caminar por dentro de su casa». Y es que, como concluye la doctora González, «con esta cirugía devolvemos la calidad de vida a muchos pacientes que han tenido que dejar sus rutinas, y para nosotros como neurocirujanos eso es una gran satisfacción». Actualmente, más de 200 personas en Ibiza se han visto beneficiadas por ella.

Incredulidad y satisfacción
Tantos avances también han provocado entre los neurocirujanos que se forman en la cirugía endoscópica biportal de columna cierta incredulidad respecto a las grandes ventajas que ofrece a los pacientes, aunque después, son los primeros en recomendarla. «Antes de formar parte del equipo de Neurocirugía de la Policlínica del Rosario, no me creía que esta técnica tuviese tantas ventajas sobre las tradicionales en las que yo estaba formado pero ahora que la practico todos los días y veo los resultados y la satisfacción de los pacientes, está muy claro para mí y no deja de sorprenderme», asegura el doctor Xavier Santander, quien forma parte de la Unidad y se ha formado en esta técnica con los doctores Elsa González y Pedro Llinás.