Imagen de archivo de los efectos de una tormenta en Ibiza. | Toni Planells

Las reservas hídricas en el conjunto de Baleares han subido ligeramente cuando acaba de terminar el mes de octubre de este año 2020.

Según hizo público ayer por la mañana en un informe de la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear, en el conjunto de las cuatro islas que forman parte de la comunidad autónoma las reservas de agua se han situado en un esperanzador 62% de su capacidad de almacenamiento. Se trata de una cifra que indica que se encuentran al mismo nivel que registraron durante el mes de septiembre y lo que es más importante, diez puntos por encima de la situación que tenían en el mismo mes de octubre del año 2019.

En Ibiza el aumento ha sido de tres puntos, 46% por 43% y en Formentera también se registraron dos puntos más, en este caso pasándose del 51 al 53%. A pesar de estos buenos datos, la Conselleria de Medi Ambient lanzó un mensaje de prudencia asegurando que la demanda en Ibiza «continúa en estado de prealerta por riesgo de sequía».

Mientras, en Mallorca si hubo un descenso de un punto, registrándose en septiembre un 63% y en octubre del 62% y, finalmente, en Menorca se produjo una subida de cinco puntos, desde el 55% al 60%. Así, esta isla supera el riesgo de sequía mientras que el resto de las islas «están en condiciones normales».

Así mismo, en la misma nota de prensa, la consellería también destacó que según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología, este mes de octubre que acaba de terminar fue un mes seco y frío en el conjunto de Baleares, con precipitaciones un 21% por debajo de la media.