Tráfico marítimo en Sant Antoni

El capitán marítimo: «Es una barbaridad y un error grande prohibir el tráfico marítimo»

Luis Gascón emitirá un informe negativo a petición de Ports IB y votará no a la prohibición, al igual que Apeam

| Ibiza |

Valorar:
Un ferri de Baleària atracado en el muelle comercial del puerto de Sant Antoni.

Un ferri de Baleària atracado en el muelle comercial del puerto de Sant Antoni.

Marcelo Sastre

El capitán marítimo de Ibiza y Formentera, Luís Gascón, no tiene duda alguna: el puerto de Sant Antoni no debe cerrarse al tráfico marítimo bajo ningún concepto.

Así lo reflejará en el informe que le ha encargado Ports Ib. Y este será el sentido de su voto en el consejo de administración del ente portuario autonómico del que forma parte.
Así lo explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera. «Error grande» y «barbaridad» fueron dos de los términos utilizados en la conversación mantenida con este periódico ayer.

El capitán marítimo es una figura clave en el tráfico marítimo. Funcionario dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento que preside José Luis Ábalos, de él depende «garantizar la seguridad marítima, la navegación y la vida humana en el mar», según su propia definición.

Gascón lo tiene tan claro que no aceptaría ni tan siquiera que el puerto de Sant Antoni quedara totalmente operativo, pero únicamente para situaciones de emergencias, es decir, como un puerto refugio por si hay algún incidente en el del Vila. «No, esto va en contra de nuestro principio fundamental que es facilitar el transporte marítimo. Desde el punto de vista técnico es difícil asumir que no exista un puerto donde existe uno», sentenció tajante.

«Es un error y estoy en desacuerdo con cerrar al cabotaje el puerto de Sant Antoni, decisión que va más allá del ámbito local, ya que afecta al tráfico con la Península y con Mallorca. La Ley de Puertos del Estado es clara y la marina mercante tiene categoría de servicio esencial que ha de ser protegido», explicó. «(Cerrar el puerto) Va en contra de nuestra naturaleza e ir en sentido contrario de cómo son las cosas y de cómo han de ser», sentenció Gascón quien se preguntó «¿cómo vamos a cerrar algo natural?».

Insistió en que el Plan Estratégico de Movilidad del Ministerio de Fomento persigue la aplicación de energías limpias y los trayectos más cortos: «¿Por qué debemos hacer un trayecto más largo cuando puede ser más corto», se preguntó de forma retórica.

Competencia

También le parece importante tener en cuenta la competencia. «Es mejor para el transporte marítimo que haya dos puertos que compitan entre ellos que una situación de monopolio», reflexionó.

La pelota, en Ports

El capitán marítimo instó a Ports IB a buscar «una solución de equilibrio» para «evitar romper la baraja prohibiendo los tráficos».

A su entender, hay margen de mejora aplicando medidas que permitan minorar la velocidad de los buques y, por lo tanto, el oleaje que producen, así como otras medidas correctoras.

«Le corresponde a Ports IB hacer este trabajo» y que ha de ir en la línea «facilitar el entendimiento entre la opinión de los navieros, que se juegan mucho dinero, y los titulares del puerto».

Más pesimista se mostró ante la posibilidad de restringir la operativa en determinadas franjas horarias. «Llevamos 20 años hablando de poner una barca a Formentera a las 6 de la mañana y todavía no lo hemos conseguido».

El capitán marítimo admitió que «riesgos hay en todos los puertos» y que la operativa en Sant Antoni es «segura», aunque lo sería aún más si hubiera un remolcador.

«Todo es mejorable»

«Todo es mejorable- continuó- al igual que la accesibilidad de personas con movilidad reducida y las medidas de prevención como los planes de contingencia ante un posible contaminación. Deben mejorarse todos estos planes».

Por otra parte, Apeam, la patronal de las navieras (ver apoyo) también anunció ayer su voto en contra a la prohibición.

Uno de los aspectos en los que incidió ayer el delegado de Apeam en las Pitiusas, Rafael Cardona, es en la saturación del puerto de Vila. «En determinadas horas, no hay facilidades para atracar y eso también se ha de tener cuenta».

«Todo tiene solución»

Pide un «debate realista», «que no se aproveche la ignorancia de la gente», que «se deje de decir chorradas» y que se ponga el foco en todos los problemas.

«Si todos los hoteles tiraran las aguas residuales a la red de saneamiento y todos los barcos del Náutico no vaciaran las aguas sucias en el mar, habría menos contaminación», declaró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera .

Al igual que el capitán marítimo, pide a Ports IB que actúe. «Todo tiene solución, menos la prohibición».

Fin del debate: «El vehículo se considera equipaje»
El capitán marítimo ve absurdo el debate sobre autorizar barcos con vehículos o sin vehículos. «El vehículo está considerado como equipaje de un pasajero, por lo que no tiene sentido plantear que solo puedan venir barcos con pasajeros sin coches», explicó. «Ello -abundó- iría contracorriente, ya que debemos facilitar líneas de transporte, no perjudicarlas ni obstaculizarlas».

En términos parecidos se expresó el delegado de la patronal Apeam en las Pitiusas, Rafael Cardona, quien destacó que el «tráfico con pasajeros y sus vehículos es viable, de hecho ya se ha producido», aunque vaticinó que «tendría un carácter más estacional», ya que estaría «enfocado al turismo».

«Como dijo el portavoz de Salvem sa Badia (Pepín Valdés) en vuestro periódico, es un mal menor, viable» para barcos como el Jaume I (Baleària) y el Almudaina (Trasmediterránea).
Según su versión, se consideraría equipaje todo vehículo que puede ser conducido con el carné B1, es decir, de menos de 3.500 kg.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

consumidor
Hace 3 meses

En el caso de nuestra isla los puertos, aeropuerto, vertedero, potabilizadoras, central eléctrica, parque de bomberos y cada vez mas servicios insulares son y para todos los ciudadanos/as de la isla de Eivissa, y en el caso del aeropuerto, también de Formentera. Querer que solamente los ciudadanos (o ayuntamiento) de un municipio decidan es un poco presuntuoso por parte de algunos e interesado sospechosamente.

Valoración:12menosmas

Virot
Hace 3 meses

Que harto estoy de los que piden que el puerto siga cerrado y pretenden hablar por los ciudadanos de Sant Antoni. Basta ya! Yo soy de aquí de toda la vida y poca gente conozco a la que no le gustaría tener todo el año un ferry saliendo hacia la Península y Mallorca desde nuestro pueblo. Además, a ver si dejamos de ser tan egoístas, que de los puertos dependemos toda la isla. Y al que quiera limpia la Bahía, que mire también hacia el Náutico. Los ferries tienen tanques de aguas grises y negras, con plantas de tratamiento y registro de descargas. Los "yates" de al lado lo echan todo al mar cada vez que tiran de la cadena.

Valoración:17menosmas

Ana
Hace 3 meses

Suena Michel

Valoración:-9menosmas

Xicu Roig
Hace 3 meses

Por algunos comentarios se podría interpretar que el puerto es tan solo de Sant Antoni... pero la realidad es que el puerto también es de la isla. ¿Que molestan los barcos en Sant Antoni? Pues todos para Ibiza, que se aguanten... ¿no? Este es el nivel.

Valoración:8menosmas

ÁLVARO TIENE RAZÓN
Hace 3 meses

Decir que el vehículo se considera equipaje es dar por burros a los lectores, podría haberlo dicho el payaso de Trump. Puertos de Baleares actúa como una empresa con finalidad de beneficio, no de servicio al interés ciudadano. Solo hay que ver la foto con el barco para ver como la condición suburbial se enquista en San Antonio. Pero cada cual tiene lo que merece... La bahía fue bucólica y con clase al principio del desarrollo turístico, pero ya no es más que la puerta de atrás de la futura Eivissa.

Valoración:-2menosmas

ÁLVARO TIENE RAZÓN
Hace 3 meses

Decir que el vehículo se considera equipaje es dar por burros a los lectores, podría haberlo dicho el payaso de Trump. Puertos de Baleares actúa como una empresa con finalidad de beneficio, no de servicio al interés ciudadano. Solo hay que ver la foto con el barco para ver como la condición suburbial se enquista en San Antonio. Pero cada cual tiene lo que merece... o por lo que es capaz de luchar. La bahía fue bucólica y con clase al principio del desarrollo turístico, pero ya no es más que la puerta de atrás de la futura Eivissa.

Valoración:-5menosmas

Xol
Hace 3 meses

Como defensor de lo suyo, no tiene precio, Sr. Capitán Marítimo de Ibiza y Formentera, puesto a dedo por la Administración Estatal. Pero se trata de la defensa de algo que democráticamente pertenece al pueblo de Sant Antoni y Sant josep y sus ciudadanos, que no súbditos y que serán los que sufrirán las consecuencias. Eso a usted se la trae al pairo mientras cobre, por defender la voz de su amo. Las órdenes del "impongo y mando", en democracia, ya no cuelan y tendrán , sí o sí, que escuchar a los ciudadanos afectados...y guárdese la retórica barata para otra ocasión.

Valoración:5menosmas

Miri
Hace 3 meses

Por mucho que os duela gente de ports e intersados varios, el tráfico marítimo comercial no volverá a Sant Antoni, porque los portmanys NO lo quieren, no genera riqueza, ni actividad económica ni nada beneficioso para el pueblo y si múltiples inconvenientes...

Valoración:-16menosmas

Pagès
Hace 3 meses

@alvaro no podrías haberte equivocado más en menos líneas. Evidentemente que el capitán marítimo lo evaluará única y exclusivamente desde el punto de vista técnico, ese es su trabajo. Para los estudios de impacto ambiental tenemos a la conselleria de Medio ambiente..... A lo de que está contratado por ports de ib... Son organismos totalmente diferentes e independientes. Documentate un poco antes de comentar anda

Valoración:15menosmas

jaume
Hace 3 meses

Habla el responsable marítimo de la seguridad de ibiza y formentera marítimo., nada de tonterias de salvem, gente que no sabe ni lo que es un barco, este funcionario con estudios del gremio sabe de lo que habla. lo demás sobra todo...

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2