El ‘Eco Lux’ en su llegada al puerto de Ibiza tras ser reflotado. | MARCELO SASTRE

El accidente del ferry ‘Eco Lux’ de la naviera Baleària, cuando cubría la ruta entre Ibiza y Formentera, pudo deberse a un «error humano por exceso de confianza», según informó ayer a Efe la compañía.

La investigación oficial «sigue en marcha» y aunque los resultados «no son concluyentes todavía», este es «posiblemente el origen» del siniestro, explican desde Baleària.

Investigación en curso

El accidente se produjo el 6 de octubre, cuando a las 21.30 horas, el fast ferry que se dirigía de Ibiza a Formentera chocó contra las rocas del islote Castaví, quedando encallado con una vía de agua.

El choque provocó una vía de agua en el patín de estribor y encalló el barco, lo que obligó a desembarcar a los 12 pasajeros y parte de la tripulación que viajaban a la Savina desde Ibiza. Tras el rescate, el capitán y el jefe de máquinas, que pasaron la noche en el barco, movieron este hasta encallarlo a poca distancia del pas des Trucadors para evitar males mayores.

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La compañía comprobó al día siguiente que el accidente no había vertido hidrocarburos al mar y abrió una investigación interna para aclarar lo que motivó el desvío y el consecuente choque. La naviera manifestó en su momento que el capitán es una persona «con mucha experiencia y gran conocimiento de la línea».

El barco, de 28 metros de eslora, entró en dique seco para su reparación, pero según señalan desde la compañía, aún se están «evaluando los costes y todavía no hay ninguna decisión tomada» al respecto.

La naviera colabora también con la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos para determinar las causas del accidente.

Línea Eco
El Eco Lux es un ‘eco fast ferry’ de última generación, que forma parte de una serie de cuatro embarcaciones gemelas que la naviera incorporó a la línea entre Ibiza y Formentera el pasado 2018.

Estas embarcaciones fueron diseñadas para obtener una mayor eficiencia energética, usando energías renovables y con capacidad para 350 pasajeros, sin admitir vehículos en sus desplazamientos.

El Eco Lux fue substituido por su ‘gemelo’, el Eco Aire, para poder seguir manteniendo las frecuencias.