Presentación de los presupuestos de Sant Josep. | Ayuntamiento de Sant Josep

El Ayuntamiento de Sant Josep presentó ayer el proyecto de presupuestos para 2021. Serán los más elevados de su historia, con 39.857.377 euros, más del 5,3% que los de este año. El alcalde, Josep Marí Ribas, Agustinet, los definió como «valientes y comprometidos en la ayuda a las personas ya que buscan dar respuesta a los perjudicados económicamente por el coronavirus». Además destacó que no se dejarán de lado «inversiones ambiciosas y necesarias para seguir mejorando un municipio».

Mientras, el concejal de Hisenda, Pressupostos i Promoció Turística, Vicent Roselló recalcó que es el segundo año en que no se tocan los tipos impositivos, que se tiene «el IBI al mínimo que permite la ley» y que aunque las inversiones bajarán a 6,3 millones de euros «es la tercera mayor asignación en la última década» y que subirá «tan pronto sepamos cuánto de nuestro remanente liberará el Estado».

Por su parte, el teniente de Alcalde Pere Ribes, destacó el empuje que recibirán los programas de formación y empleo municipales para incorporar a casi un centenar de jóvenes y parados de larga duración «permitiendo ayudar a muchos vecinos en un momento duro para encontrar trabajo».

«Presupuestos sociales»
Desde el consistorio se insistió ayer que serán los presupuestos más sociales de la historia del municipio ya que el área de protección y promoción social aumenta un 64%, hasta los 3,9 millones de euros, el 10% del total.

Además, otras aportaciones a caja son las transferencias corrientes, que bajan en 300.000 euros respecto al año pasado, hasta los 7.270.558 euros, y a través de las transferencias de capital se recibirán casi 2,6 millones de euros, con 526.000 de Educació a cuenta de las obras del CEIP Ses Planes o los 600.000 que se recibirán del Consell para financiar otras obras.

En cuanto al gasto, el capítulo de personal asciende a 10.859.118 euros, un 14% más que este año debido «al aumento general de sueldos para la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y al incremento que representan los programas de formación y empleo o los proyectos temporales de contratación para incorporar informadores por el proceso de implantación de la recogida de la fracción orgánica.

También el capítulo de gasto corriente aumenta. En esta caso un 6,5%, hasta los 19.350.973 euros «por la incorporación de la recogida de la fracción orgánica o los contratos de jardinería y mantenimiento del alumbrado público en es Caló de s’Oli».
Las transferencias corrientes experimentan un incremento del 54%, hasta los 2,6 millones de euros. Esto se debe «a las partidas destinadas a ayudar a las personas afectadas por el coronavirus que incluyen 400.000 euros para ayudas individuales y 300.000 para ayudas específicas para el alquiler». Además, se destinan 100.000 euros al apoyo de las pymes y autónomos de Sant Josep y se ha aprobado una línea de 50.000 euros para el pago de cuotas de escuela infantil, «orientadas a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral».

Así mismo, se incluyen 162.500 euros para el Fons Pitiús de Cooperación, además de otros convenios con entidades de auxilio a las personas más vulnerables y la aportación de 90.000 euros al futuro centro de baja exigencia de sa Joveria. Por último se mantendrán el resto de líneas de subvención como las que destinadas a servicios sociales (280.000 euros), a clubes deportivos (150.000 euros) o entidades culturales y asociaciones.