Coronavirus

El Govern levantará esta semana las medidas excepcionales para Ibiza

| |

Valorar:
Muchos negocios hosteleros decidieron cerrar sus puertas por las restricciones.

Muchos negocios hosteleros decidieron cerrar sus puertas por las restricciones.

Marcelo Sastre

Las medidas excepcionales para Ibiza llegarán este fin de semana a su fin. La mejoría de la situación epidemiológica durante los últimos días es más que evidente y ya no hay motivos para que la isla no se equipare con el resto del archipiélago. Aunque aún no es oficial, la Conselleria de Salut lo confirmará en las próximas horas.

Este anuncio en la práctica significará que el toque de queda que actualmente está fijado a las 22.00 horas se retrasará, al igual que en el resto del territorio balear, a las 00.00 horas. También volverá la actividad al interior de los bares y los restaurantes de la isla, aunque con limitaciones de aforo, como así se recoge en el Decreto 10/2020, de 26 de octubre, que es el que marca las reglas en Baleares desde que el Gobierno central declaró el nuevo estado de alarma.

En las últimas comparecencias públicas de la consellera de Salut, Patricia Gómez, y del portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, hablaron de una «espectacular» mejoría en la isla de Ibiza; y las cifras reflejadas dejaban ver que la situación epidemiológica era incluso mejor que en Mallorca. Cabe recordar que en Ibiza se llegó a alcanzar una incidencia de casos por cada 100.000 habitantes superior a 600 casos y que actualmente las cifras han disminuido hasta casi los 200.

Con estos datos sobre la mesa, ayer también se pronunció al respecto el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí. El popular no ocultó que espera que las restricciones se equiparen al resto de la Comunidad este fin de semana: «Se puede dar por hecho que a finales de esta semana se relajarán las restricciones en Ibiza».

Marí, fiel a su estilo, se mostró prudente y aunque alabó la mejoría, recordó que las cifras siguen siendo altas y que hay que «seguir siendo responsables» para evitar que se produzca un nuevo repunte.

Los principales cambios de cara al día a día de los ibicencos son los dos ya mencionados. También, una vez que se haga el anuncio, volverán a abrirse los parques. Una medida que se aplicará a partir del sábado en Mallorca y que se debería extender también a la mayor de las Pitiusas –en Formentera ya están abiertos–. Los ayuntamientos que abran estas instalaciones deberán recuperar los protocolos de limpieza que tenían antes de que se cerraran y el horario de apertura será entre las 7.00 y las 21.00 horas.

En cuanto a las reuniones sociales y familiares no hay cambios. La cifra máxima seguirá siendo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.

La hostelería al límite
Esta medida permitirá respirar, al menos un poco, a los hosteleros de Ibiza. Ayer se pusieron en contacto con el Govern para presionar y pedir que levantasen estas restricciones cuanto antes. Con la mejora epidemiológica como principal argumento, la presidenta de Pimeef Restauración, Verónica Juan, aseguró que se habían puesto en contacto con el Govern para «exigir el levantamiento de las restricciones al interior de los locales y ampliar el toque de queda hasta las 12 de la noche». Defiende que necesitan que este anuncio se haga cuanto antes para poder sacar a sus trabajadores de los ERTE, hacer los pedidos y preparar los locales para dar el servicio.

Juan fue clara: «Nuestros negocios están al límite, necesitamos trabajar ya y las cifras epidemiológicas han mejorado muchísimo». «En Mallorca están trabajando y aquí queremos hacerlo también».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Luis
Hace un mes

@jgb: una traqueotomía tendrías que ver. En persona. De alguien totalmente sano que "sólo" tiene Covid. Y cerrarías la bocachancla que tienes.

Valoración:3menosmas

Alguien
Hace un mes

Volverán a abrirse los parques? el otro día pase por el parque que hay en es vive justo al lado del centro de salud y estaba lleno de mayores jugando y fumando con las maquinitas de deporte, justo pasaba por allí un padre con un niño de unos seis años que le preguntaba: papa porque los mayores pueden jugar en los parques y los niños no? y el padre le respondió: porque los niños no tenéis derecho a voto.

Valoración:1menosmas

jgb
Hace un mes

Menudo error!!!!! Noooooo!!!!! Quiero estar en cada todo el día!!!!! Rascándome la barriga!!!!! Recibiendo una paguita de papi estado!!!!!! Para decir que buenos son nuestros políticos!!!!!! Si esos que nos dicen como tenemos que vivir!!!!! Esos que poco a poco están invadiendo nuestra intimidad!!!!!! Seguid creyéndolos Luis y CÍA !!!!! Son los mejores !!!! Es un erroooor quitar las restricciones!!!!! Hay que seguir machacando para que el resto crean que es verdad!!!!! Siiii Luis y CÍA no hay más tonto que el que no quiere ver que esto??? Esto??? Es la mayor tomadura de pelo que a nivel mundial no tiene traducción, seguid creyendo a esos que nos dicen lo que hay que hacer, ellos en su nube los demás a doblarse y que nos la metan en espiral.

Valoración:-2menosmas

Luis
Hace un mes

El amargado perfecto es el que necesita un bar para hablar de plandemias, dictaduras y lo bueno que es Trump. Los demás somos muy felices disfrutando del campo y el aire libre, donde no huele a atontao.

Valoración:1menosmas

Minino
Hace un mes

Que manada de amargados por aquí. El que tenga miedo que se quede en casita total se estáis conformes con esta dictadura que más da nooo??? Los demás queremos hacer vida normal señores. Se pensáis que por tener el bar cerrado esto termina estáis muy equivocados. Seguir viendo telepandemia y tragando toda la basura que publican y lo más grave creerse lo que dicen y apoyarlos.

Valoración:3menosmas

Luis
Hace un mes

Creo que la medida que se ha revelado como la más efectiva ha sido el toque de queda: por la noche, ya en tiempo de ocio, la gente se relaja, nos olvidamos de la situación, bebemos, nos quitamos la mascarilla, hablamos alto, no hay distancia de seguridad... Se podria dar más margen hasta las 12 quizás, pero las 22h se ha demostrado que funciona.

Valoración:9menosmas

Rodablas
Hace un mes

Vila ha hablado!!! yo no digo que a mas restauración menos COVID, lo que digo que han puesto a la restauración como epicentro de los contagios y visto lo visto parece ser que no es así. Seguramente haya contagios en restaurantes pero.... no creo que sea el unico foco ni el mas importante.

Valoración:5menosmas

vila ha hablado!
Hace un mes

Rodablas, interesante dato ofreces, podriamos asegurar que a más restauración menos COVID???

Valoración:1menosmas

Luis
Hace un mes

No, no, si no hay porqué discutir: en un mes hablamos de nuevo. ¡Hala, todos al bar!

Valoración:-9menosmas

Rodablas
Hace un mes

Al que no le parezca bien la apertura de los restaurantes que se quede en casa. Y no se si habéis visto Castilla y Leon mas de un mes con la restauracion cerrada y los casos no paran de subir. Madrid con toque de queda a las 00:00 y restaurantes abiertos y los casos no suben mas bien baja... hay lo dejo

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2