El pleno en la Villa del Río fue telemático debido a las restricciones sanitarias por la pandemia.

El Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer sus cuentas para 2021, por lo que gestionará 43,5 millones, un 5,4% más que este año. Los Presupuestos de la Villa del Río, a grandes rasgos, contemplan una congelación de impuestos y una bajada de tasas para ayudar a empresas y particulares, incluyendo la consagración de los bonos sociales con descuentos del 50% en los precios públicos de agua, basura, escuelas de verano y otras para tratar de repartir de manera más justa las cargas económicas municipales.

Ayer también se aprobó el bono social para la tasa de recogida de basura, lo que supone un descuento de 20 euros para los particulares que más y mejor usen los puntos de recogida selectiva de las deixalleres, además de las bonificaciones de hasta el 80% en la tasa de eliminación de basuras para los negocios que más reduzcan sus residuos y más reciclen.

Las cuentas para 2021 se aprobaron ayer en Santa Eulària con la abstención de Unidas Podemos y el voto en contra de los socialistas. Los servicios sociales de la Villa del Río dispondrán de 3,32 millones de euros, una cifra que supone un tercio más que en el ejercicio de este año, mientras que la partida de inversiones se incrementa ligeramente hasta los 7,5 millones de euros, «de manera que el Consistorio podrá seguir siendo uno de los motores de generación de actividad económica del municipio y, por tanto, de creación y mantenimiento de empleo». Habrá 3,5 millones de euros en ayudas directas a algunos de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria del coronavirus. En términos absolutos, la mayor aportación la recibirá la ayuda de servicios sociales y vivienda, con un aumento del 39% respecto a este año y una partida de 1.051.634 euros. Por su parte, el sector empresarial recibirá bonificaciones de tasas y tributos, como la ocupación de la vía pública, la de puestos y mercadillos y el canon de playas.

Basuras
Ayer también se aprobó por unanimidad la modificación de la tasa de basuras, por lo que se establece una reducción del 50% para los colectivos más vulnerables (que llega al 100% en el caso de hogares formados por jubilados o pensionistas con una pensión menor al salario mínimo) y un descuento acumulable al anterior de 20 euros, aplicable a todos los particulares y que está vinculado a un mayor y mejor uso de las deixalleries. Según precisaron ayer desde Santa Eulària, una familia numerosa que pague un recibo medio de 94 euros al año podrá pagar la mitad gracias al bono social, quedando así en 47 euros. Si, además, cumple con los requisitos de un buen reciclaje y uso de las deixalleries el recibo se quedaría en 27 euros. En cuanto a las empresas, se modifican las bonificaciones para los grandes productores. Hasta ahora, se le podría reducir un 10%, un 15% o un 20% del total del recibo en función de la cantidad de separación de residuos que hacía. Ahora, esos porcentajes se mantienen en la parte del recibo del servicio de recogida, pero en la parte de tratamiento y eliminación de residuos los porcentajes serán del 60%, el 70% y el 80%, por lo que el Consistorio espera mejorar los volúmenes de reducción y separación de residuos dentro de las empresas que más generan.

Ayer también se aprobó por unanimidad de los puntos por los que se aceptan las condiciones del Estado y de la Comunidad Autónoma para poder desarrollar unos colectores en el Paseo Marítimo de Santa Eulària des Riu y en el de es Canar para evitar que las canalizaciones de aguas pluviales desemboquen sobre la playa, como sucede actualmente, generando un grave impacto ambiental por la pérdida de arena que genera, además de suponer una incomodidad para el uso de las playas por parte de los bañistas durante la temporada.