Este mañana se registró una fuerte granizada en Sant Mirquel. | Juan Carlos Rodríguez Tur

La inestabilidad atmosférica continúa durante los próximos días y, en concreto, hará que la situación se complique con lluvias más fuertes y persistentes en el área mediterránea mientras que las temperaturas serán propias para la época, según ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que este viernes, con las bajas presiones centradas en el mar de Alborán, los vientos rolarán al este, por lo que serán de procedencia mediterránea y las precipitaciones más intensas se centrarán en las regiones bañadas por el mediterráneo desde Almería hasta Girona y también a Baleares, principalmente a Ibiza y Formentera.

Imagen de la fuerte granizada cayó el Sant Miquel esta mañana: Foto: Juan Carlos Rodríguez Tur.

Las lluvias en la Comunidad Valenciana y en las provincias litorales catalanes podrán dejar más de 60 litros por metro cuadrado en doce horas mientras que en la Región de Murcia, Almería, costa de Granada, Ibiza y Formentera se podrán recoger hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora.

Una decena de provincias del este peninsular estarán este viernes 27 de noviembre en riesgo importante (aviso naranja) y riesgo bajo (aviso amarillo) por lluvias, tormentas y oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las precipitaciones serán especialmente fuertes en Tarragona, Castellón, Valencia, Mallorca, Ibiza y Formentera que tendrán riesgo importante por acumulaciones de hasta 40 litros de agua por metro cuadrado en una hora. Además, todas estas provincias también estarán en riesgo bajo por fenómenos tormentosos aunque en Tarragona, Castellón, Valencia ascenderá a riesgo importante.

Hoy, en las Pitiusas el cielo estará cubierto con chubascos y tormentas, que podrían ser localmente fuertes o muy fuertes a partir del mediodía. Las temperaturas nocturnas sin cambios o en ascenso y diurnas en ligero descenso. El viento será del este y sureste.

Mañana sábado, el cielo estará cubierto con lluvias y chubascos que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta. Las temperaturas irán en descenso. Viento del este y sureste girando durante el día a norte y nordeste.

Para el domingo la predicción de alerta meteorológica ya habrá caducado pero habrá intervalos nubosos con chubascos ocasionales hasta el mediodía. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del norte y nordeste.